Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alto nivel de endeudamiento público español

Euskadi se convierte en la comunidad más saneada

La deuda pública española acaba en el 98,3% y el Gobierno central incumple el objetivo de 2017

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los diputados de los tres territorios de la CAV, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Los diputados de los tres territorios de la CAV, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Galería Noticia

Los diputados de los tres territorios de la CAV, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Gasteiz- El alto nivel de endeudamiento público español puede llegar a ser una bomba de relojería en el caso de que se produzca un shock financiero como el que generó la crisis y de momento no hay manera de rebajar la tensión. La deuda pública del conjunto de las administraciones del Estado cerró 2017 con 37.000 millones más hasta alcanzar los 1.144.298 millones de euros, un máximo histórico que equivale al 98,3 % del PIB y que excede en dos décimas el objetivo marcado. Las necesidades de financiación obligan al entramado institucional a asumir más endeudamiento, de modo que la factura no para de crecer.

Sin embargo, Euskadi consiguió el año pasado, por primera vez desde el inicio de la crisis, rebajar su nivel de deuda y se convirtió en la comunidad más saneada. Según datos del Banco de España hechos públicos ayer, la CAV, con una deuda que equivale al 14,1% de su Producto Interior Bruto, superó a Madrid en el ránking de las autonomías menos endeudadas.

En concreto, el Banco de España cifra en 10.149 millones de euros el déficit vasco, una gota de agua dentro de los 1,1 billones de deuda que arrastra el conjunto del Estado. La comparación es más contundente en términos de porcentaje sobre el PIB. España debe casi toda la riqueza que genera (98,3%), mientras que Euskadi debe menos de una sexta parte. O dicho de otra forma, si los vascos tuvieran que asumir la deuda pública de Euskadi hoy se verían obligados a aportar unos 4.680 euros cada uno. En cambio, al deuda pública de España roza los 25.000 euros por habitante.

En el balance final del año pasado, el Banco de España constata que, a pesar de que en términos absolutos el endeudamiento del Estado es mayor que el de 2016, el porcentaje con respecto al PIB disminuyó del 99% al 98,3%, como consecuencia del crecimiento económico. De hecho, el endeudamiento a cierre de 2017 supone un récord respecto a la cifra total, aunque en términos relativos el máximo porcentaje de deuda pública se dio en el primer trimestre de 2016 cuando alcanzó el 100,8% del PIB.

La gran mayoría de este endeudamiento corresponde a la administración central, con 809.070 millones de euros (el 69,5 % del PIB), que sumó 12.423 millones más que a finales del ejercicio anterior. Mención aparte merece el endeudamiento de la Seguridad Social que se disparó el año pasado hasta los 18.168 millones de euros (1,6% del PIB), 16.833 millones más que al cierre de 2016, debido a los préstamos concedidos por el Estado español para el abono de las pagas extras de las pensiones.

Por parte de las Comunidades Autónomas, el endeudamiento se mantuvo estable en el 24,8% del PIB aunque hubo un incremento en términos absolutos de 11.104 millones de euros con respecto a diciembre de 2016, hasta un total de 288.105 millones.

Mientras que ocho comunidades autónomas aumentaron su deuda, nueve la disminuyeron.

La más endeudada con respecto a su propio PIB fue de nuevo la Comunidad Valenciana, con el 42,5%, seguida de Castilla-La Mancha con el 36% y Cataluña con el 34,8%. El buen comportamiento fiscal de las haciendas forales y el acuerdo para la actualización del Cupo permitieron a Euskadi recuperar la primera posición del ránking de comunidades saneadas, sacando además 8 décimas a Madrid (14,95), que desde 2010 estaba a la cabeza. - A. Diez Mon

deuda por habitante

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus