Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
maccabi de tel aviv el rival del baskonia

La locura de una pareja de potros indomables

La anarquía de Cole y Jackson ha empujado al abismo al conjunto de Spahija

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Norris Cole se cuelga del aro ante el Khimki.

Norris Cole se cuelga del aro ante el Khimki.

Galería Noticia

Norris Cole se cuelga del aro ante el Khimki.

Vitoria- Salvo un milagro de dimensiones bíblicas, el Maccabi certificará esta noche su defunción continental. El clásico israelí, ganador de seis Euroligas a lo largo de su historia pero incapaz de reconocerse a sí mismo en el espejo desde la traumática marcha del idolatrado David Blatt en 2014, se encuentra a punto de culminar otra temporada decepcionante. Secuestrado por la anarquía y el pernicioso individualismo de sus dos cabezas pensantes (Pierre Jackson y Norris Cole), hoy puede recibir el golpe de gracia de un Baskonia que le supera por goleada en cuanto a espíritu colectivo.

Manejar un grupo repleto de estadounidenses nunca ha sido una misión sencilla. Neven Spahija, que ya debió lidiar con un vestuario problemático en Vitoria cuando capitaneó en 2008 la conquista del segundo entorchado liguero para el Baskonia, se ha mostrado impotente a la hora de inyectar rigor, disciplina táctica y sentido coral a una plantilla empeñada en hacer la guerra por su cuenta durante la mayoría de los partidos.

Un clásico de la Euroliga sigue sin levantar cabeza desde la traumática marcha de su idolatrado David Blatt en 2014

A diferencia de otros transatlánticos del baloncesto europeo, las fuertes restricciones existentes en su torneo doméstico a la hora de contar con jugadores israelíes -debe haber seis por club- han provocado que el Maccabi carezca esta temporada de una amplia rotación. Y eso acaba por pagarse muy caro en una carrera de fondo como la actual Euroliga, donde a la larga salen triunfadores aquellos equipos que disponen de un interminable fondo de armario para soportar un calendario frenético.

Spahija, cuya vuelta el pasado verano a Tel Aviv tuvo la bendición de todos los estamentos de un histórico de la máxima competición, ha vivido básicamente de la aportación de tan solo ocho jugadores. Además de los bases citados anteriormente, el Maccabi se nutre en el perímetro de Michael Roll, Deshaun Thomas y DeAndre Kane, todos ellos con pasado en la Liga ACB pero sin la vitola de estrellas. En el juego interior, sus tres grandes referencias son el intimidador nacionalizado Alex Tyus, Jonah Bolden y Artsiom Parakhouski. Los locales Jake Cohen y John DiBartolomeo apenas entran en los planes del preparador croata.

El Maccabi se ha convertido en un conjunto imprevisible que suele delegar su suerte en la efectividad del poderoso uno contra uno de la mayoría de sus integrantes. Tanto Jackson como Cole se caracterizan por tener entre ceja y ceja el aro rival, por su carácter indomable y por recorrer el campo a una velocidad inalcanzable hasta para los propios compañeros. Sus números acostumbran a ser inmejorables, pero su capacidad para hacer mejores al resto se halla en el ojo del huracán. En definitiva, el clásico equipo cuya discutible confección le ata de pies y manos para protagonizar hazañas en un torneo tan exigente. - O. San Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus