Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aeropuerto de foronda

Una Semana Santa más relajada

Dos chárter (Malta y Praga) despegan hoy de Foronda tras el traslado a Loiu de los destinados a Londres y Berlín

D. Ortega Josu Chavarri - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de turistas desciende de un avión en Foronda.

Un grupo de turistas desciende de un avión en Foronda.

Galería Noticia

Un grupo de turistas desciende de un avión en Foronda.Un grupo de pasajeros espera para facturar en Foronda.

vitoria- Después de un 2017 en el que los vuelos en Semana Santa vivieron un notable auge, con hasta seis destinos chárter sólo para estos días, este año el aeropuerto de Foronda ha sufrido un inesperado bajón en la oferta de viajes puntuales para estas fechas, cancelaciones de última hora incluidas.

De hecho, de los cuatro vuelos programados inicialmente para esta Semana Santa -Londres, Berlín, Malta y Praga- los dos primeros han acabado trasladándose al aeropuerto de Loiu, pues la demanda para su despegue desde la terminal alavesa no ha sido la esperada.

Finalmente, Foronda va a contar hoy con dos únicos chárter, el de Malta, que regresará el próximo 3 de abril, y el de Praga, que hará lo propio un día antes. También despegará hoy el habitual enlace de Ryanair de los jueves a Milán (Bérgamo). Una programación de vuelos que nada tiene que ver con la ajetreada Semana Santa de 2017, cuando el vuelo de la compañía irlandesa estuvo acompañado de chárteres con destino Riga, Marrakech, Tallin, Cracovia y Dubrovnik, más otro que partió un día antes rumbo a Budapest.

Este año, sin embargo, las agencias gasteiztarras se toparon de sorpresa con el traslado a Loiu de los vuelos a Londres y Berlín. De este modo, la ruta Vitoria-Berlín despegará finalmente hoy desde la terminal vizcaína y aterrizará de vuelta desde la capital alemana también en Bilbao, el 2 de abril. Como contraprestación, lógica por otra parte, el operador se encargará de trasladar en autobús a Loiu a los pasajeros alaveses, saliendo de la estación de autobuses de Vitoria para llegar con tiempo al aeropuerto vizcaíno. El que también sigue adelante es el chárter a Polonia de la próxima semana, del 2 al 8 de abril;mientras en San Prudencio partirá un vuelo a los países bálticos del 28 de abril al 5 de mayo.

previsiónPara verano, trasladada también a Loiu la operativa estival que iba a unir Foronda con Marruecos todo el verano, el aeropuerto alavés sí contará con chárter a Alsacia (3 de julio), repúblicas bálticas (4 de julio), Croacia (16 de julio), Polonia (30 de julio), Rusia (7 de agosto) y Rumanía (23 de agosto).

En total, para la ya iniciada temporada de verano, que se prolongará hasta el 27 de octubre, Foronda ha programado un total de 99.746 asientos, sumando salidas y llegadas. Un incremento del 48,3% respecto al año pasado que sitúa al aeropuerto a la cabeza de la lista de Aena en aumento porcentual. A la terminal alavesa le siguen Pamplona (+31,3%, con 192.500 asientos);La Palma (+31%), Sevilla (+30,6%), Tenerife Norte (+26,8%) y Badajoz (+26,4%).

El aumento de plazas, que llega de la mano de las cuatro rutas de Ryanair, supone también un incremento en el número de operaciones programadas, con 267 salidas y otras tantas llegadas (una subida del 27,8%). Para este año, el objetivo en el aeropuerto pasa por alcanzar los 150.000 pasajeros al final de curso, una cifra que supondría el retorno a las cifras de hace ya una década, en la anterior etapa de Ryanair en la capital alavesa.

la cifra

verano. Habrá vuelos a Alsacia (3 de julio), repúblicas bálticas (4 de julio), Croacia (16 de julio), Polonia (30 de julio), Rusia (7 de agosto) y Rumanía (23 de agosto).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus