Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
llega la semana santa

Muchas propuestas para elegir

Vitoria, Agurain, Laguardia o Trebiño ofrecen alternativas para todos los gustos con las que disfrutar estos días

Un reportaje de Eva San Pedro / Pablo José Pérez - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pintxos en Vitoria por Semana santa.

Pintxos en Vitoria por Semana santa.

Galería Noticia

Pintxos en Vitoria por Semana santa.Virgen de Sallurtegi en Agurain por Semana Santa.Concierto en Laguardia por Semana Santa.

Las opciones climatológicas que van a acompañar a los primeros días de asueto del año para una gran mayoría de alaveses no se presentan demasiado halagüeñas. Aún así, el territorio histórico ofrece todo un abanico de ofertas para disfrutar durante estas jornadas. En estas páginas se presenta un breve muestrario de las posibilidades.

De hecho, Gasteiz On ha vuelto a organizar en Gasteiz Bocados de Autor, un itinerario que arrancó hace tres años y que esta edición, la tercera, lo hará con más participantes que nunca (medio centenar de establecimientos) bajo la idea de disfrutar de la mejor hostelería de barra a precios ajustados: de 2,50 a 5 euros, en función del tamaño del bocado.

Asimismo, esta Semana Santa se ha aderezado con otras actividades organizadas por Gasteiz On, como las catas o el programa Entre Gremios y Cantones, en el que se aúnan historia de nuestra ciudad con la de pequeños artesanos, sumado al interés de algunos comercios y hosteleros por hacer pequeños actos en sus locales, ha dado lugar a una decena de propuestas a las que las personas interesadas pueden ya inscribirse en www.gasteizon.eus.

Otro lugar de la ciudad donde mañana habrá una de esas citas gastronómicas es en La Regadera, de Dato, 41, con la cata de vinos y pintxos por 10 euros. Una propuesta igual de tentadora es la del taller de pintxos de La sartén del Toloño (Paseo de los Arquillos, 8), del viernes y sábado, desde las 13.30 hasta las 15.30 horas, bajo el objetivo, según precisa la propietaria de este establecimiento, Sonia Fuentes, “de comer y cenar de forma diferente y aprender sus trucos para pasar un rato divertido las dos horas que dura. Enseñamos a los participantes el origen de la gilda, del pintxo de pan tostado... Su degustación será con tres pintxos fríos y dos calientes más postre o bebida, por 35 euros, o la opción premium y taller más productos de Euskadi”, por 60 euros.

Por su parte, la Cuadrilla de la Llanada Alavesa aunará estos días gastronomía, actos religiosos y patrimonio con el objetivo de ofrecer al visitante y a los locales distintos planes. Así, en Agurain y los pueblos de alrededor las parroquias de la zona han elaborado un amplio calendario de actos religiosos con los que revivir la muerte y resurrección de Jesús.

El calendario de actos se inicia hoy Jueves Santo con la celebración de la Cena del Señor, y mañana en Agurain se celebra el Vía Crucis a las 12.00 en el interior de la iglesia de San Juan, además de la celebración de la muerte de Jesús y de la procesión en San Juan. El sábado se celebrará la Vigilia Pascual por la noche. La conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesús concluirán el Domingo de Pascua con oficios en las iglesias de Santa María y San Juan. Otra de las tradiciones relacionadas con Semana Santa será la celebración del Lunes de Pascua en Agurain o la Fiesta de Nuestra Señora de Sallurtegui, donde el fervor religioso se mezclará con el festivo. Las auroras comenzarán a las 7.00 horas y seguidamente tendrá lugar el rezo del Rosario. A las 9.00 horas habrá misa, y una nueva eucaristía se celebrará a las 12.00 horas en el Caserío de Sallurtegui.

Además de en Agurain los diferentes pueblos de la comarca celebrarán actos religiosos especiales con motivo de la Semana Santa, pues la celebración hoy de la Cena del Señor tendrá lugar en otras localidades de la Llanada como Audikana, Galarreta o Gebara, entre otros.

Todos aquellos que se acerquen hasta Agurain de otros lugares a disfrutar del entorno tendrán la oportunidad de solicitar información en la oficina de turismo de la calle Mayor, que tendrá un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Además de los actos religiosos y el patrimonio, la gastronomía será un punto destacado en la Semana Santa de la Llanada Oriental, ya que se pone en marcha el V concurso denominado Pintxo con queso sabe a beso. Los mejores fogones de Llanada Alavesa competirán por ofrecer las más exquisitas creaciones culinarias, que como requisito deberán incorporar entre sus ingredientes queso Idiazabal de Artzai Gazta. Desde hoy, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, los municipios de Agurain, Araia y Egino ofrecerán lo mejor de la despensa de la comarca con deliciosas propuestas elaboradas con queso Idiazabal.

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía se vuelca con actividades expresamente ideadas para disfrutar con los más pequeños. Es el caso de las visitas a su museo, concebidas como una didáctica y entretenida introducción a la cultura del vino en Rioja Alavesa. Como colofón, se ofrece la Experiencia 4D En tierra de sueños. Además, el Asador Restaurante Villa-Lucía abrirá el salón Tempranillo, donde ofrecerá un menú especial de Semana Santa repleto de delicias.Trebiño

Aprovechando la festividad de la Semana Santa el Ayuntamiento de Condado de Trebiño ha elaborado un programa de animación turística con el que facilita un mejor conocimiento de la importante riqueza patrimonial que existe en el Enclave. Como en años precedentes la campaña se centra en el disfrute de los monumentos nacionales, declarados Bien de Interés Cultural, presentes en el Condado. Entre ellos, la ermita románica de San Vicentejo es uno de los principales reclamos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus