Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
528 reclamaciones sobre los bancos

Las quejas bancarias lideraron las reclamaciones de los gasteiztarras en 2017

Superaron a las de telecomunicaciones ante la Oficina del Consumidor

Jose Luis del Campo J. Muñoz / J. R. Gómez - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior de una sucursal bancaria en Vitoria.

Exterior de una sucursal bancaria en Vitoria.

Galería Noticia

Exterior de una sucursal bancaria en Vitoria.Antenas de telefonía en un tejado en Vitoria.

VITORIA- Cambio de tendencia en las reclamaciones de los vitorianos presentadas durante 2017 ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Por vez primera, los asuntos presentados ante este organismo en el pasado ejercicio estuvieron encabezados por cuestiones referidas al sector bancario, desplazando de ese lugar a las habituales vinculadas a las telecomunicaciones. Según los datos del balance de esta oficina, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los servicios de intermediación financiera motivaron un total de 528 reclamaciones, rebasando con claridad a los 389 expedientes de las telecomunicaciones.

En tercer lugar, a una notable distancia, se situaron asuntos de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente, que dieron pie a 137 reclamaciones. El siguiente epígrafe que motivó la apertura de expedientes de reclamaciones fueron diferentes tipos de servicios que ocasionaron 114 quejas, mientras muy cerca se situaron los 109 asuntos vinculados al sector de electrodomésticos y productos electrónicos. Así, hay una extensa lista de 17 sectores en total, aunque ya solo la banca, telecomunicaciones y electricidad coparon el 60,3% de las reclamaciones ante la OMIC en 2017. Con la suma de todas las reclamaciones atendidas, se alcanzó la cifra de 1.747 quejas el pasado año, superando en un 30% las 1.636 con las que concluyó 2016.

“A través de este servicio tratamos de ayudar a los ciudadanos ofreciendo una solución a los problemas que pueden surgir en sus relaciones con las empresas, comercios, servicios. Queremos evitar que lleguen a la vía judicial, que siempre es más compleja y requiere de mayores plazos para la tramitación”, explica el concejal de Salud Pública, Peio López de Munain, de quien depende el organismo municipal.

A la hora de encontrar el motivo que ha generado este cambio entre las reclamaciones recibidas, hay que vincularlo a una sentencia del Tribunal Supremo, a comienzos del pasado año, referida al abuso y anulación de las cláusulas de unas determinadas entidades financieras que imponían al consumidor el pago de los gastos derivados del paso por la notaría y el registro de la propiedad. A raíz de ello, “hubo un aluvión de reclamaciones por esta materia”, recuerda López de Munain. La respuesta desde las diferentes entidades bancarias fue, en primera instancia negativa, y por ello “desde nuestro servicio animamos a los consumidores a seguir las vías judiciales, dado el respaldo de estas instancias a los intereses de los consumidores.

En el lado contrario, el porcentaje de las reclamaciones en el ámbito de las telecomunicaciones se ha reducido en los últimos tiempos de forma considerable. Hay que buscar también el origen a este dato en la “mejora de los servicios de atención al cliente de las empresas”, apostilla el edil gasteiztarra. Una tercera línea destacada entre todas las reclamaciones se orienta a la “transformación en los hábitos de consumo” en la sociedad del Siglo XXI. Es cada vez mayor el número de expedientes abiertos y referidos a grandes empresas, en detrimento del pequeño comercio, cuya cuota de reclamaciones, en los últimos años, se ha reducido considerablemente.

resueltos un 79%A la hora de abordar los 1.747 expedientes registrados, la oficina cuenta con un procedimiento de trabajo encaminado a la resolución de los mismos con la mediación de diferentes organismos competentes y tratando de evitar que desemboque en la vía judicial. Son entidades habituales en este capítulo, las asociaciones de consumidores, delegación territorial de Vivienda del Gobierno Vasco y, en la actualidad, cada vez en mayor medida, el Tribunal Arbitral del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno Vasco, en función de la adhesión territorial al sistema arbitral de consumo. A través de estos cauces se logró que, a la finalización del pasado año, un 79% de las reclamaciones ya estaban resueltas, mientras que únicamente 373 expedientes, un 20%, tenían la resolución pendiente. “Este buen resultado se debe, en parte, a la mejora, en la gestión de expedientes y la eficacia en la gestión de las reclamaciones”, remarca López de Munain.

A la hora de resolver esos 1.374 expedientes a lo largo del año pasado, la mayoría de ellos, 56,1%, llegaron a su desenlace y se archivaron tras mediación. Esta fue la fórmula más utilizada y recurrente en 772 casos. La segunda causa de resolución fue el archivo por avenencia, con un 34,6% de los expedientes. Hay una amplia casuística de situaciones diferentes para llegar a la decisión final. Hubo un elevado índice de casos, 77 reclamaciones, en los que la avenencia fue parcial, aunque también hubo situaciones de archivo por desistimiento o dar por finalizado el asunto al no encontrar una infracción en lo planteado por el consumidor. También se dio un caso en el que no hubo ningún tipo de decisión y 24 expedientes se trasladaron a otros organismos.

Al margen de estas vías de resolución, también detecto un creciente número de reclamaciones sobre adquisiciones de productos adquiridos en China, Singapur, Hong Kong o Estados Unidos.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus