Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
turismo en vitoria por semana santa

Las amenazas de lluvia y frío asustan al turista

 Las malas previsiones meteorológicas han provocado que la reserva habitacional se ralentice enVitoria

La ocupación media para estas fiestas es del 70%, aunque el sector espera mejorar el dato con clientes de última hora 

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos turistas miran un mapa en la Plaza de la Virgen Blanca.

Dos turistas miran un mapa en la Plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Dos turistas miran un mapa en la Plaza de la Virgen Blanca.Un turista es fotografiado en la Plaza de la Virgen Blanca.

2 Agurtzane Salazar

f Jorge Muñoz

Vitoria – El mal tiempo que se avecina para esta Semana Santa ha provocado que la ocupación hotelera para estas fechas sea este año más gris en la capital alavesa, con un 70% de lleno de media, frente a lo que brillaron los datos del pasado año, cuando los alojamientos rozaron el lleno. Sin embargo, el sector confía en poder alejar los nubarrones que planean sobre sus reservas, ya que, como aseguran, las de última hora podrían mejorar las expectativas si Lorenzo finalmente decide darse una vuelta por Gasteiz durante estas vacaciones de primavera.

Así, por ejemplo, la directora del NH Canciller Ayala, Gema Guillerna, que tomó a finales de 2001 las riendas de este hotel de cuatro estrellas, afirma que “las previsiones para esta Semana Santa son bastante negativas, principalmente, por el tiempo porque como va a llover, a los clientes les ha frenado”. Y, para muestra, las temidas cancelaciones que ha sufrido, con 20 habitaciones menos que han tenido que anular para estos días en rojo.

Pese a ello, Guillerna no se plantea hacer ofertas de última hora para animar las ventas, más que nada, como dice, “porque ya no tenemos tiempo”. Por eso, tiene un ojo puesto en el cielo y el otro en los partes meteorológicos. “Esperemos que mejore y no llueva ni haga frío todos los días”, desea la amable responsable de este alojamiento que ha notado cómo tiene más clientes procedentes de Sevilla, gracias a la nueva conexión área de Ryanair.

Otro de los que habla de nubes y claros respecto a la ocupación hotelera para estas fiestas es Asier Aguirre, director del Sercotel Hotel Boulevard. “Las previsiones van bien, pero estamos notando que van un poco peor que otros años. El otro día, a través de la Junta de Hostelería, nos pasaron un cuestionario para rellenar la ocupación que teníamos para cada día y todos coincidimos en que este año va más lenta”, precisa Aguirre. Como especifica, esto sucede principalmente por dos motivos. “El tiempo verdaderamente duro que va a hacer y porque la temporada de esquí va a ser espléndida”, algo que suele afectar más a las reservas, sobre todo, cuando la Semana Santa cae en marzo, y muchos clientes optan por irse a la nieve.

En su caso, la media para estos cinco días es del 80%. “El jueves y el sábado me quedan diez habitaciones libres y el viernes, seis”, especifica el director de este alojamiento de cuatro estrellas en el que han decidido no hacer descuentos especiales para conseguir el 100% de ocupación. “Ya sacamos ofertas, de un 15% de descuento, para los que reservaban con tres meses de antelación y si ahora haría algo similar, penalizaría a los otros clientes”, argumenta.

Lo bueno de este año, como añade, es que tienen más turistas italianos y alemanes que han llegado en los vuelos de Ryanair a Foronda. “Sí que estamos notando su llegada”, remarca Aguirre.

En el Silken Ciudad de Vitoria van a conseguir llenar el jueves y el viernes, “y el sábado nos quedan algunas habitaciones porque estamos al 80%”, cuenta la responsable de este cuatro estrellas de Gasteiz, Leyre Aramburu. “La ocupación va mucho más lenta este año por el factor climatológico, que nos ha afectado mucho, pero veremos que tiempo vamos a tener para ver si llenamos del todo”, señala. Como recuerda Aramburu, “principalmente tenemos turista nacional y por eso vamos más lentos. Son los que se mueven en coche, porque si serían los que cogen un avión, reservarían con más antelación”. 


procedencia estatal Esta procedencia estatal del turista de Vitoria se comprobaba ayer en plena Plaza Nueva, con la pareja de novios de María y Sergio, llegados desde Guadalajara, quienes ya conocían San Sebastián, como contaba ella, y con la formada por Cintia y Nacho, de Tenerife, en este caso su primera vez, pero todos deseosos de conocer Lo mejor de Vitoria, como el título de la visita que hacían ayer, guiados por Erkuden, para recorrer la ciudad.

No muy lejos de allí, Alfonso, recién llegado de conocer Bilbao, retrataba la fachada del Ayuntamiento. “He llegado con toda mi familia, de ocho miembros: dos de ellos son de Palma de Mallorca y el resto somos de Madrid. Yo quiero conocer la parte vieja de Vitoria. Tengo la sensación de que hay calidad de vida por las calles anchas y el AnilloVerde, que acabo de leer”, decía.

 En la escultura vegetal se fotografiaba José Tomás con su mujer Reme y sus hijas Lucía e Inés, de Guadalajara. “Llegamos el jueves y nos vamos el jueves (por hoy) a San Sebastián. Hemos visto el humedal de Salburua y luego hemos concertado una visita en la Catedral Vieja”, precisaba este hombre.

Los andaluces Juan (Málaga), Paco e Iván (éstos últimos de Sevilla) llegaron el miércoles por la noche y se irán hoy. “Yo quería conocer el norte, pero ellos ya habían estado en Bilbao y San Sebastián. Veremos el centro de Vitoria, iremos de tapeo y luego, a Logroño”, aclaraba Juan.

En pleno monumento a la batalla de Vitoria, el lugareño Joseba, alumno de Promoción Turística, de la academia Hegala Norte de Gasteiz, con un gráfico de la bajada de Celedón, enseñaba a su profesora Cristina Barba, y a sus “compis” lo bien que se le da ejercer de guía turístico. l

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus