Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
llega la semana santa

El Jardín de Santa Catalina estrena accesibilidad y visitas teatralizadas

Las personas con movilidad reducida tendrán un vehículo eléctrico para conocer un espacio que reabre con novedades

D. Ortega Alex Larretxi - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jorge de Juana, Javier Martínez y Cristina González, ayer en la presentación de la nueva programación de Santa Catalina.

Jorge de Juana, Javier Martínez y Cristina González, ayer en la presentación de la nueva programación de Santa Catalina.

Galería Noticia

Jorge de Juana, Javier Martínez y Cristina González, ayer en la presentación de la nueva programación de Santa Catalina.

Vitoria- El Jardín Botánico de Santa Catalina va a renovar su programa de talleres y eventos para “consolidarse como un recurso turístico clave de Iruña de Oca, Añana y Álava”. El nuevo programa incluye visitas teatralizadas y recorridos en vehículo eléctrico para que también las personas con movilidad reducida puedan conocer este espacio natural e histórico, ubicado Trespuentes.

Santa Catalina abrió sus puertas el pasado sábado tras el cierre invernal con el objetivo de superar los buenos resultados obtenidos el año pasado, cuando 15.000 personas disfrutaron del parque y sus actividades, un 25% más que el ejercicio anterior. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González;el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, y el representante de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Santa Catalina, Jorge de Juana, presentaron ayer el programa de actividades de la nueva temporada, que contará con talleres didácticos para conocer las mariposas del jardín, aprender a cocinar con frutas y verduras crudas, además de otros para practicar yoga en familia.

Las visitas guiadas teatralizadas se celebrarán los primeros domingos de cada mes -a partir del 8 de abril- para descubrir de una forma diferente los secretos del Jardín Botánico de Santa Catalina, su historia y las flores y plantas de los cinco continentes que alberga.

Por su parte, el desarrollo de sesiones de observación de estrellas y constelaciones, aprovechando el reconocimiento de Santa Catalina como parque estelar Starlight, ocupará también un lugar destacado en la programación, con observaciones astronómicas, la instalación de un planetario o la celebración de Fiesta de la Luna, que tendrá lugar el 10 de agosto. Un evento al que acuden cada año medio millar de personas para disfrutar de un recorrido hasta el mirador donde observar el firmamento.

Santa Catalina será escenario también durante los próximos meses de eventos culturales como las noches musicales, con el folk como protagonista, la representación de la obra de teatro de corte medieval El viaje del Emperador y sesiones de cine nocturno. La oferta aumentará a lo largo de los próximos meses con propuestas adicionales. Para Cristina González, “Santa Catalina es un recurso turístico muy valioso y su atractivo crece, sin duda, con una oferta potente de actividades y experiencias. La gente se mueve para ver patrimonio cultural y natural, pero sobre todo para sentir, experimentar, aprender…”.

El alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, destacó por su parte el hecho de que el Jardín Botánico y su oferta de actividades serán accesibles esta temporada para las personas con movilidad reducida mediante un vehículo eléctrico con capacidad para cuatro personas, gracias al acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Fundación Michelin. “Queremos que todas las personas puedan disfrutar de la riqueza natural e histórica de Santa Catalina y su oferta cultural”, señaló Martínez.

El programa de actividades, que se desarrollará entre abril y octubre, responde a las prioridades fijadas en el convenio de colaboración entre el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico. El convenio establece como ejes “las actividades vinculadas a la astronomía, la sensibilización ambiental y el desarrollo de eventos” que refuercen Santa Catalina como recurso turístico. “Este convenio financia con 30.000 euros el desarrollo de Santa Catalina y demuestra el compromiso del gobierno foral con el presente y el futuro de este recurso turístico”, incidió la diputada.

Santa Catalina seguirá gestionado este año por la asociación Sidálava tras la decisión del Ayuntamiento de Iruña de Oca de renovar el acuerdo con esta entidad para que el empleo que genera beneficie a personas con dificultades de inserción. Su horario por ahora será de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 15.00 horas los sábados, domingos y festivos, pero de mayo a septiembre abrirá de forma ininterrumpida de 10.00 a 20.00 horas.

el dato

Teatro. Entre las novedades para este año destacan las visitas guiadas teatralizadas, que se celebrarán los primeros domingos de cada mes -a partir del 8 de abril- para descubrir los secretos del Jardín Botánico.

la frase

El alcalde de Iruña de Oca destacó el hecho de que Santa Catalina será un espacio accesible esta temporada para las personas con movilidad reducida mediante un vehículo eléctrico con capacidad para cuatro personas, gracias al acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Fundación Michelin.

la cifra

25%

Santa Catalina recibió el año pasado 15.000 visitantes, un 25% más que en 2016.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus