Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rioja alavesa

Ecovino, el concurso de vinos ecológicos

Convocada la novena edición de este certamen internacional para caldos con denominación ‘eco’

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘Stand’ de exhibición de los vinos de Rioja Alavesa en la feria ProWein de Alemania.

‘Stand’ de exhibición de los vinos de Rioja Alavesa en la feria ProWein de Alemania.

Galería Noticia

‘Stand’ de exhibición de los vinos de Rioja Alavesa en la feria ProWein de Alemania.

Laguardia- Íñigo Crespo, presidente de Cultura Permanente y secretario general de los Premios Ecovino, y Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, han convocado la novena edición de los Premios Ecovino. Un certamen internacional ideado para promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Las bodegas interesadas en participar tienen de plazo para enviar sus muestras desde el próximo día 3 de abril hasta el 18 del mismo mes.

Podrán concursar todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. El certamen establece las siguientes categorías: blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos y dulces. Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro y Ecovino de Plata. Además, se otorgarán dos galardones extraordinarios al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos y al Mejor EcoDiseño.

Los vinos serán evaluados en cata ciega estricta por un jurado que presidirá el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja Antonio Palacios, enólogo de varias bodegas, y estará compuesto por catadores expertos con experiencia contrastada. Los premios se decidirán tras la celebración de una cata que se realizará en la sala de cata del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. La profesionalidad de estos expertos avala el alcance de los Premios Ecovino, que en su anterior edición registró 227 muestras a concurso procedentes de 27 regiones vitícolas diferentes.

En esa edición lograron el galardón al Mejor EcoDiseño el vino Ecos de Varal Blanco, de Bodegas Varal, de Baños de Ebro, y un Gran Oro Castillo de Mendoza Autor, de la bodega que lleva ese nombre en San Vicente de la Sonsierra.

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario habilitado en www.premiosecovino.com, y enviar sus muestras al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja antes del 18 de abril. Dicho envío deberá acompañarse por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes. La cuota de inscripción es de 60,50 euros para las tres primeras muestras presentadas por cada bodega, siendo gratuitas la cuarta y siguientes.

El Ecovino de Oro será para los que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 82 puntos. - Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus