Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en los últimos 4 años en Euskadi

La esperanza de vida aumenta en 9,3 años para las mujeres y en 10,7 para los hombres

Los nacimientos de orden tres o posterior han descendido un 90% desde 1976

EP - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:54h

Una mujer y un niño, ambos con su patinete, circulan por una de las aceras del puente de El Arenal conjuntamente con los peatones. Foto: Oskar González

Hombres y mujeres paseando por Bilbao (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Una mujer y un niño, ambos con su patinete, circulan por una de las aceras del puente de El Arenal conjuntamente con los peatones. Foto: Oskar González

BILBAO. La esperanza de vida en los últimos 40 años ha aumentado en 9,3 años para las mujeres y en 10,7 para los hombres en Euskadi, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que indican que los nacimientos de orden tres o posterior han descendido un 90% desde 1976.
Los resultados de los Indicadores Demográficos elaborados por Eustat reflejan que los hombres tienen una esperanza de vida al nacimiento de algo más de 80 años y una probabilidad de casarse del 46%;en el caso de las mujeres, su esperanza de vida se alarga hasta los 86,2 años, su probabilidad de casarse es de casi el 51% y su fecundidad conduce a 1,4 hijos e hijas en promedio. En ambos casos la movilidad geográfica supera los 9 cambios de residencia a lo largo de su vida.
Tanto los hombres como las mujeres del País Vasco han experimentado un incremento constante de su esperanza de vida. Atendiendo a los indicadores observados hace 40 años (69,6 años y 76,9 años de esperanza de vida para varones y mujeres), se observa que la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado en 9,3 años y para los hombres en 10,7.
Así, los varones han ganado 3,2 meses de vida cada año hasta alcanzar los 80,3 años, mientras que las mujeres se han beneficiado2,8 meses por año, llegando a los 86,2 años. La diferencia entre las esperanzas de vida de ambos sexos se ha reducido a 5,9 años desde la máxima de 8,7 que se dio hace 25 años.
"Hay pocos países que alcancen tan alta esperanza de vida, especialmente en el caso de las mujeres", indican desde el Instituto Vasco de Estadística.
Los tumores constituyen la principal amenaza a la esperanza de vida y, si se consiguieran eliminar totalmente, los hombres prolongarían su vida 4,5 años y las mujeres 3,1 años. Más leves son, en cambio, los descensos provocados por las causas externas de defunción, que restan nueve meses de vida a los hombres y sólo tres meses a las mujeres.
En relación únicamente a los accidentes de tráfico, que seincluyen entre las causas externas, la reducción se cifra en dos meses para los hombres y ninguno para las mujeres.
FECUNDIDAD EN NIVELES BAJOS
La fecundidad de la Comunidad Autónoma Vasca se halla en niveles muy bajos en comparación con la que se registra en los países del entorno. El promedio de hijos e hijas se sitúa en 1,4 en 2016, muy lejos de los 2,7 de media obtenidos en 1976 y también de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional. El índice sintético más bajo lo presenta Bizkaia con 1,3 hijos e hijas por mujer, mientras que Alava alcanza 1,5 y Gipuzkoa 1,4.
En relación con el rango de los nacimientos, se calcula que una mujer tendrá de media 0,7 primeros hijos, lo que presume que un tercio de las mujeres no tendrá ningún hijo, 0,5 segundos hijos y una de cada diez alumbrará un tercero o posterior. En este sentido, el descenso de la fecundidad de orden tercero o posterior es del 90% con respecto a 1976.
Otra de las características de la fecundidad de las mujeres vascas es la concentración de los nacimientos en un limitado rango de edades. La edad media de la maternidad, bastante similar en los tres territorios, se sitúa alrededor de los 33 años, 4,8 años más tarde que en 1975, produciéndose una fuerte concentración de los alumbramientos en torno a esta edad.
BAJA LA NUPCIALIDAD
El número de primeros matrimonios alcanza al 46,3% de los hombres y al 50,8% de las mujeres, lo que supone un descenso importante sobre los índices de 2001 que fueron de 56,1% y 59,5%, respectivamente. Estos datos significan que el 54% de los varones y algo menos de la mitad de las mujeres se quedarían solteros si la nupcialidad observada en 2016 se mantuviera constante. Esta situación está muy lejos de la que se daba hace 40 años cuando prácticamente el 100% de las personas acababan casándose.
El análisis de la nupcialidad constata que continúa el incremento de la edad al matrimonio. La edad media al primer matrimonio es de 36,8 años para los hombres (10,1 años más tarde que en 1975) y 34,6 años en el caso de las mujeres (10,4 años más que en 1975).
Como sucede con la fecundidad, se produce una considerable concentración de los matrimonios en determinadas edades. Entre los 30 y los 35 años se casa el 41,1% de los varones y entre los 29 y los 34 años el 45% de las mujeres.
Asimismo, y como promedio, un habitante de la Comunidad Autónoma Vasca realiza 3,5 emigraciones a lo largo de su vida. Lo más frecuente es que la emigración sea intraprovincial, es decir, que el municipio de destino se sitúe en el mismo territorio que el de partida;sucede así en más de la mitad de las migraciones (1,8 de un total de 3,5 para los varones y 1,8 de un total de 3,3 para las mujeres). En cambio, a una persona le corresponden de media 1,3 emigraciones con destino a fuera de Euskadi (casi un 40% del total). Las migraciones entre territorios apenas suponen el 9% del total.
Por territorios se da una diferencia bastante acusada entre Bizkaia y Gipuzkoa, por un lado, y Alava, por otro. Así, mientras Alava tiene un índice de 2,7 emigraciones, Gipuzkoa sube a 3,4 y Bizkaia a 3,6. Estas diferencias se deben a la movilidad intraprovincial, ya que Gipuzkoa tiene 1,8 movimientos de este tipo y Bizkaia 2,1, mientras que Alava se queda en 0,8 debido a la concentración demográfica de la capital. En los movimientos entre los territorios destaca Alava con 0,4 por persona, más del doble de los que se dan en Bizkaia y Gipuzkoa.
A medida que aumenta la distancia de la emigración lo hace también la edad, de forma que, en promedio, los varones que se mueven dentro de los tres territorios son los más jóvenes, con 32,7 años, al igual que las mujeres, 33,3 años. En cambio, los varones que emigran fuera de Euskadi tienen 34,7 años de media y las mujeres 34,9.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus