Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Parlamento de Navarra

Listas las conclusiones del ‘caso Ultzama’

El documento, propuesto por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, da por probada la doble financiación

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Parlamento de Navarra. comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama

Comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Parlamento de Navarra. comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama

pamplona- El Parlamento de Navarra cree que en torno a la planta de biogás de Ultzama se diseñó “un sistema o entramado” para cobrar dos subvenciones de dos departamentos diferentes para una misma obra;que el anteproyecto y el proyecto previo se adjudicaron a dedo y luego se realizó un proceso administrativo para tratar de rebestir de legalidad un paso previo irregular;que hubo una ausencia notable de supervisión por parte del Ayuntamiento de la localidad hacia el fracasado proyecto que enterró consigo 3,28 millones de dinero público;y que la planta, la resolución de la concesión una vez cesado el servicio y la valoración de los activos puede tener graves consecuencias para el futuro de la localidad.

Son algunos de los puntos clave del documento de conclusiones presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y que ayer el Parlamento adoptó como suyo en la última comisión después de diez meses de trabajos. Así, el exhaustivo trabajo de 157 páginas que reconstruye con minuciosidad todo lo acontecido en la planta y que es demoledor para con los exgestores del Ayuntamiento servirá como base del dictamen que aprobará el pleno a la vuelta de Semana Santa. Por contra, las conclusiones de UPN y PSN (el PP no ha trabajado la comisión y no ha presentado nada) sólo aspiran a ser votos particulares.

93 conclusionesSon 93 las conclusiones que plasma el informe, que recoge desde las alternativas al proyecto que proponían Intia y el ITG Ganadero en 2004 y 2006 hasta los informes periciales de 2016 que denunciaban la situación de abandono en la que se encontraba la planta, que se benefició de más de 3,28 millones de dinero público a través de un sistema de facturación cruzada que ha traído de cabeza a la comisión.

Según el documento, los responsables del proyecto “planificaron el cobro de dos subvenciones, teóricamente destinadas a finalidades distintas, pero que se referían a una misma inversión”, referida a unos depósitos necesarios para el aprovechamiento energético de los purines. Así, “se solicitaron subvenciones ante dos departamentos distintos y se utilizaron incluso conceptos diferentes para referirse a una misma inversión”, se precisa. - A. Irisarri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus