Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
una Mesa “que va a ser paritaria"

La Diputación crea la Mesa de coordinación y seguimiento del Plan Estratégico de Cultura

Como máximo, 24 personas compondrán una herramienta destinada a impulsar la participación del sector

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera y Cultura, y Ramiro González, diputado general de Álava.

Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera y Cultura, y Ramiro González, diputado general de Álava.

Galería Noticia

Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera y Cultura, y Ramiro González, diputado general de Álava.

Vitoria- La Diputación Foral de Álava, como ayer anunció el diputado general Ramiro González, ha dado ya el visto bueno para la constitución de la Mesa de Coordinación General y Seguimiento del Plan Estratégico de Cultura KulturAraba, una herramienta destinada a impulsar la participación de agentes públicos y privados del sector del territorio. De esta forma, el Ejecutivo quiere impulsar una vía de comunicación recíproca, como anunció la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, hace tres semanas en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En este sentido, la responsable del área apuntó en estas mismas páginas que “el Plan no es un fin en sí mismo, sino un instrumento con una serie de caminos que se irán adaptando a las necesidades y al devenir de lo que, principalmente, el sector y los agentes culturales quieran para el territorio”. Es en este contexto en el que se impulsa una Mesa “que va a ser paritaria, que va a cuidar el equilibrio territorial y que va a mirar por salvar la brecha generacional que está detectando el propio sector”. En principio, este instrumento estará integrado por un puesto de presidencia (desempeñado por la persona que ostente la responsabilidad política del departamento de Cultura) y hasta 24 vocales, que representarán a los distintos colectivos y agentes tanto públicos como privados del sector cultural y creativo. “La Diputación procurará dar cabida a la participación de personas de otros sectores que puedan promover y favorecer el desarrollo cultural y creativo en su más amplio sentido”, según una nota hecha pública por el Ejecutivo foral. Además habrá un puesto de secretaría, que asistirá a las sesiones con voz pero sin voto.

Como explicó en su día Martínez de Luna, la intención del Plan, aprobado el año pasado, pasa por “dotar al territorio de unos programas y unas acciones que han nacido de un proceso participativo con el sector y en el que se han implicado los técnicos y técnicas de Cultura de las cuadrillas y de los ayuntamientos. El Plan es un arranque, una serie de medidas y programas para poner las políticas culturales públicas en el centro de la actuación de la Diputación Foral de Álava y del territorio. La gestión corresponde al departamento de Euskera, Cultura y Deporte pero es voluntad de quienes conformamos este equipo brindar la posibilidad de que participe el sector, los agentes y los técnicos y técnicas de Cultura en igualdad de condiciones” y de ahí la necesidad de contar con esta Mesa.

A la espera de conocer más detalles sobre su funcionamiento, la Diputación está en estos momentos contactando con las personas que conformarán esta herramienta, proceso tras el cual se establecerá una fecha para una primera reunión. En principio, la idea es que la Mesa tenga dos sesiones ordinarias al año, “pero como en todo órgano colegiado existirá la posibilidad de hacer reuniones extraordinarias si alguien lo solicita”, como describió la diputada en este periódico.

Cabe recordar que ésta no es la única medida que se está activando en estos momentos con respecto a un Plan que acaba de estrenar imagen y nombre, KulturAraba. Se está a la espera, por ejemplo, de terminar de confeccionar un directorio cultural para el territorio que va a contar con más de 800 entradas. Además, la semana pasada se abrió la convocatoria para tomar parte en un programa de formación dirigido a las personas y organizaciones de los sectores culturales y creativos del territorio, una iniciativa que busca mejorar las competencias de gestión y de sensibilización para la innovación del sector.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus