Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Louvre acaba con los estereotipos sobre Delacroix y ahonda en su prolífica carrera

El museo acoge 180 obras que reflejan sus diversas fuentes de inspiración

Marta Garde (Efe) - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Louvre

El Louvre (AFP)

Galería Noticia

El Louvre

parís- Aupado a la posteridad por el lienzo La Libertad guiando al pueblo, la gran retrospectiva que el Louvre dedica a Eugène Delacroix, presentada ayer, ahonda en la prolífica carrera del artista francés para demostrar que tuvo muchas y variadas fuentes de inspiración.

Ese óleo de 1830 que homenajea a los insurrectos de París, en el que por primera y única vez el pintor se acercó a la actualidad más ardiente, es excepcional pero no representativo de su trayectoria, explicó el comisario de la muestra, Côme Fabre. El gobierno burgués de la época, de hecho, encontró su composición demasiado “vehemente” y la envió pronto a la bodega de la famosa pinacoteca de París, donde no se convirtió en un icono hasta la Tercera República, cuarenta años más tarde.

Con esta gran retrospectiva a Delacroix (1798-1863), la primera desde la presentada en 1963 por el centenario de su muerte, el Louvre ofrece una visión completa de sus más de cuatro décadas de carrera, que supera a las muestras temáticas pensadas hasta ahora.

El ansia de gloria y novedad de su primer decenio profesional, en el que ejecutó la mayor parte de las obras que le dieron la fama y destacó en los sucesivos Salones de París, antecede a su gusto por la pintura decorativa y los grandes murales de 1835 a 1855, y a los paisajes y la revisión de su propia iconografía de sus últimos años.

ciento ochenta obrasLos 180 trabajos mostrados, que incluyen Femmes d’Alger dans leur appartement o Jeune orpheline au cimetière, buscan, según otro de los comisarios, Sébastien Allard, “entender las tensiones existentes en el seno de su producción”.

Aunque el poeta y ensayista Charles Baudelaire le definió como el máximo representante del Romanticismo, a Delacroix pareció guiarle en verdad una búsqueda constante de originalidad, con la que ir reinventándose conforme avanzaba en edad.

Esa tendencia no siempre encontró el respaldo de la crítica y el rechazo unánime a La Mort de Sardanapale(1827) le adentró en una época de duda en la que se interrogó sobre los excesos de su virtuosismo.

Esos excesos no le hicieron dar la espalda a categorías pictóricas consideradas menores como el paisaje, el retrato, los bodegones o las escenas animales, algunas veces combinadas entre ellas, como enJeune tigre jouant avec sa mère.

De Delacroix, nacido en el seno de una familia diplomática, se destaca además la paradoja de haber emprendido sin un espíritu viajero grandes viajes que dejaron una impronta en su obra.

Cuadernos de esos desplazamientos y extractos de sus diarios y correspondencia pueden verse también en otras salas, ejemplo de la amistad que mantuvo con Chopin y otros virtuosos de la época, quien para los comisarios fue “probablemente el artista que más escribió”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus