Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
atrás las estrecheces de la crisis

El crédito nuevo a empresas aumenta un 17% en Euskadi

La cuota de préstamos de las pymes supera por primera vez el de las grandes empresas

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo de una oficina de Kutxabank

Imagen de archivo de una oficina de Kutxabank (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una oficina de Kutxabank

bilbao- Las estrecheces en la financiación durante la crisis han dejado paso a un nuevo escenario en el que las empresas disponen de las líneas de crédito suficiente para el desarrollo de su actividad. Y el arranque de este año demuestra que las compañías se están moviendo para mejorar posiciones en los mercados.

Así se desprende del informe que elabora todos los meses la patronal vasca. En concreto, el crédito nuevo a las empresas se aceleró un 17% en enero de este año respecto al mismo mes de 2017, especialmente el concedido a pymes.

Según el último número del boletín de Confebask sobre Financiación Empresarial hecho público ayer, tras el descenso de crédito nuevo a empresas registrado en 2016, el año pasado la situación cambió y 2017 cerró con un aumento del 5,7%. Si aquel avance supuso un paso más a la normalización, la evolución actual va más allá.

Así, la patronal vasca explicó que la mejora “se ha acentuado” en enero de 2018, en que el crecimiento fue “aún mayor”, un 17,8% más que doce meses antes. Añadió que se trata de “un incremento que se ha debido especialmente al crédito nuevo otorgado a pymes”. Por ello, destaca que la cuota de préstamo nuevo otorgado las pequeñas y medianas empresas es, por primera vez, mayor que el concedido a las grandes empresas, un 55,4% frente al 44,6%.

costes europeosAdemás, el coste de los créditos a las pymes es “prácticamente idéntico en el Estado y en la Unión Europea”, del 2,15%, mientras que el otorgado a las compañías más grandes es un 0,5% más caro en el Estado (1,67%) que en la zona euro (1,15%).

En un comunicado, la patronal vasca aseguró que “estas cifras vienen a respaldar a grandes rasgos” la opinión de Pedro Martínez de Alegría, director gerente de Luzaro, -sociedad vasca de préstamos participativos constituida por impulso público privado hace ahora 25 años-. Martínez de Alegría destacó en una entrevista publicada junto al boletín de financiación empresarial de Confebask la buena salud del mercado de financiación de las compañías. A su juicio, “hoy, en términos generales, los proyectos empresariales viables obtienen buenos tipos y plazos razonables”.

En esa misma entrevista Martínez Alegría hizo un repaso de la actividad de Luzaro durante sus 25 años de vida y de sus perspectivas de futuro. “Hemos apoyado a 1.700 pymes vascas con 680 millones de euros, traccionando una inversión productiva de 2.000 millones de euros”, detalló. Las expectativas son muy favorables para este año.- DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus