Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cábalas en la euroliga

El tirano a evitar

Casi amarrado el billete para el ‘Top 8’, nadie quiere ver ni en pintura en el cruce al temible CSKA

Oscar San Martín Jorge Muñoz - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Voigtmann pelea por la posición con el fornido Hunter, pívot del CSKA.Foto: Jorge Muñoz.

Voigtmann pelea por la posición con el fornido Hunter, pívot del CSKA.Foto: Jorge Muñoz.

Galería Noticia

Voigtmann pelea por la posición con el fornido Hunter, pívot del CSKA.Foto: Jorge Muñoz.

vitoria- A falta de dos jornadas para la conclusión de la maratoniana fase regular de la Euroliga, existen certezas y dudas a partes iguales. De un lado, la emoción se ha reducido sobremanera a la vista de que ya hay siete clubes clasificados y tan solo resta por adjudicarse una última plaza de cara al Top 8. Por contra, no hay ningún enfrentamiento definido para las cuatro eliminatorias previas a la Final Four, que este año se celebrará en Belgrado del 18 al 20 de mayo.

Baskonia y Maccabi, rivales directos mañana en el Buesa Arena, pugnan por el preciado pasaporte pendiente hacia los cuartos con una clara ventaja para el combinado vitoriano, que aun perdiendo tiene todo a su favor para repetir presencia entre los ocho mejores del Viejo Continente. Le bastaría con imponerse la próxima semana, también en casa, al inoperante colista Efes.

Sin embargo, las miras azulgranas deben ser mucho más ambiciosas en estos instantes. Teniendo en cuenta el cómodo calendario del Baskonia y la extrema dificultad de los choques que deben afrontar sus rivales directos, la posibilidad de escalar uno o dos peldaños en la clasificación cobra bastante fuerza.

Si bien el equipo alavés todavía alberga opciones matemáticas para apoderarse incluso de la cuarta posición -se trata de una hipótesis descabellada porque serían necesarios cuádruples empates que incluyan al Zalgiris-, lo más sensato consiste en pensar que el techo al término de la fase regular es el sexto lugar. Para ello, será necesario rebasar en la tabla al Khimki y al Zalgiris, que tienen perdido el basket average con los vitorianos y a igualdad de triunfos quedarían por debajo en caso de dobles o triples empates.

Si el Baskonia, como se deduce de su óptimo estado de forma con cinco triunfos seguidos en el frente continental, supera al amparo de su afición al Maccabi y al Anadolu Efes, obligará a rusos y lituanos a ganar sus dos compromisos, algo que no se antoja sencillo.

Los primeros se miden mañana al Fenerbahce en la periferia de Moscú, mientras que la próxima semana viajan a Barcelona. El equipo de Jasikevicius, por su parte, recibe este viernes a un CSKA con el liderato ya certificado y en la última jornada se desplazará hasta El Pireo para dar la réplica a otro gigante con alicientes en juego como el Olympiacos. Más difícil, imposible.

El exigente calendario del Khimki y Zalgiris es el mejor aliado para asaltar la sexta posición, que puede deparar un duelo con el Olympiacos

turcos o griegosSi hay algo que el Baskonia y sus aficionados anhelan por todos los medios es esquivar en el cruce de cuartos al todopoderoso CSKA, equipo que ya le apartó la pasada temporada de la reunión más elitista del Viejo Continente en Estambul y que se ha convertido nuevamente en el máximo aspirante al título gracias a su interminable elenco de estrellas. Dentro de la extrema dificultad, los restantes posibles adversarios en el camino hacia la Final Four de Belgrado se presuponen algo más terrenales que la insaciable máquina comandada por Dimitris Itoudis.

Si, como así parece, el Baskonia certifica la sexta posición, aguardarán seguro el Fenerbahce de Zeljko Obradovic o el Olympiacos del genio Vassilis Spanoulis. Dos escollos de cuidado con el añadido de la desventaja de campo en una eliminatoria programada al mejor de cinco encuentros que, a falta de la confirmación exacta de las fechas y las horas, se celebrará entre el 17 de abril y el 1 de mayo.

En el caso del ogro otomano, al que el grupo Dogus financia con 15 millones de euros anuales, su potencial apenas se ha visto resentido pese a sufrir en verano la marcha de Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh a la NBA. Además, la presencia del nueve veces ganador de la Euroliga en el banquillo le concede un plus en todos los sentidos.

Por su parte, el Olympiacos se está mostrando más inestable que en campañas precedentes. Si bien conserva un envidiable gen competitivo, en esta edición ha cosechado un puñado de derrotas hirientes, entre ellas la del Buesa Arena a primeros de este año (86-54). Eso sí, la Paz y la Amistad se mantiene como una cancha maldita para los intereses del Baskonia, cuya última alegría en suelo heleno data del lejano 2007.

opciones

Hipótesis descabellada. Las matemáticas conceden aún al Baskonia la opción de ser cuarto. Para ello, es necesario un cuádruple empate en el que se vea involucrado con el Real Madrid, el Panathinaikos y el Zalgiris. También puede ser quinto, pero todo pasa por que blancos y atenienses pierdan sus dos duelos ante rivales muy asequibles.

Sexto, muy factible. El equipo de Pedro Martínez necesita ganar sí o sí al Maccabi y al Efes en el Buesa. Además, es obligatorio que Khimki y Zalgiris pierdan uno de sus dos partidos. Los rusos juegan en casa con el Fenerbahce y fuera en Barcelona. Los lituanos deben recibir al CSKA y desplazarse hasta El Pireo.

Eliminación. El Baskonia diría adiós a la Euroliga si pierde con el Maccabi y en la última jornada también sucumbe ante el Efes y los israelíes ganan en Valencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus