Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
80 ANIVERSARIO DE LA MASACRE FRANQUISTA

Un panel informativo recuerda los terribles crímenes que acabaron con la vida de los ‘16 asesinados de Azazeta’

La instalación complementa el acto en memoria de las víctimas celebrado el pasado año por la Diputación Foral, las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:02h

Un panel informativo recuerda los terribles crímenes que acabaron con la vida de los ‘16 asesinados de Azazeta’

Un panel informativo recuerda los terribles crímenes que acabaron con la vida de los ‘16 asesinados de Azazeta’

Galería Noticia

Un panel informativo recuerda los terribles crímenes que acabaron con la vida de los ‘16 asesinados de Azazeta’

La localidad de Azazeta cuenta desde hoy con un panel informativo en recuerdo de los ’16 asesinados de Azazeta’, que complementa a la estela de piedra conmemorativa instalada en el punto kilométrico 16 de la carretera A-132 el pasado año, con motivo del 80 aniversario de aquella masacre franquista

VITORIA.  Esta instalación consuma la iniciativa llevada a cabo por las instituciones alavesas en memoria de las víctimas de la dictadura franquista en el Territorio Histórico.

La Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las instituciones locales celebraron el 1 de abril de 2017 un acto de homenaje a los ’16 asesinados de Azazeta’, con motivo del 80 aniversario de aquella masacre franquista. El acto, que tuvo lugar en la propia localidad alavesa y estuvo presidido por el Lehendakari Urkullu, sirvió de recuerdo además para todas las víctimas de la dictadura franquista del Territorio Histórico de Álava.

Estos atroces crímenes tuvieron lugar en un lugar boscoso del Puerto de Azazeta, cercano al punto kilométrico 16 de la carretera A-132, la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937. En ese lugar de la carretera se instaló una estela conmemorativa en memoria de las personas asesinadas.

Con el fin de dar visibilidad a las víctimas así como de explicar el significado de esa estela, se ha instalado ahora en el aniversario de lo ocurrido, junto a la fuente de la localidad de Azazeta, un panel informativo en el que, además de los nombres de todas ellas, se recoge un breve relato de lo allí tristemente acontecido.

 

1 de abril de 1937

El asesinato de estos dieciséis alaveses, personas comprometidas políticamente que representaban a distintas corrientes ideológicas y formaciones políticas del momento que, a su vez, se oponían a la sublevación, fueron ordenados por el general Mola en su visita a Vitoria-Gasteiz el 27 de marzo.

Las 16 personas se encontraban detenidas y encarceladas en la prisión provincial de Vitoria-Gasteiz, que se situaba en el punto donde se cruzan la calle La Paz y la calle Postas. La noche del 31 de marzo se puso en libertad a los apresados por mandato del delegado de Orden Público. Pero, en el exterior de la prisión, fueron de nuevo detenidos por un grupo guardias civiles, requetés y falangistas. Los ataron codo con codo para, seguidamente, subirlos a dos vehículos dispuestos para la ocasión. La comitiva abandonó la ciudad y se encaminó hacia Estella-Lizarra. Se detuvo en el punto kilométrico 16 de la carretera A-132. Una vez abandonados los vehículos, los paseados fueron llevados, monte arriba, a un lugar situado aproximadamente a 70-80 metros de la cuneta derecha. Allí los asesinaron, sin juicio previo, y fueron semienterrados en una fosa cavada previamente.

Con estos crímenes, además de querer mantener atemorizada a la población alavesa, se quiso también lanzar un mensaje de advertencia y terror dirigido a Bizkaia, y a las fuerzas políticas contrarias a los sublevados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus