Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la hostelería es la que menos descansa

Sube un 23% el número de comercios que abrirá esta Semana Santa en Vitoria

Un total de 133 locales de Gasteiz On trabajarán estas fiestas frente a los 108 de 2017

Agurtzane Salazar Pilar Barco - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los hermanos Fernández, del local Victofer, hacen hoy una degustación de productos.

Los hermanos Fernández, del local Victofer, hacen hoy una degustación de productos.

Galería Noticia

Los hermanos Fernández, del local Victofer, hacen hoy una degustación de productos.

Vitoria- Apenas quedan unas horas para que arranquen las procesiones en las carreteras, fruto del éxodo vacacional de la Semana Santa. Sin embargo, cada vez son más los comercios de Vitoria que durante este periodo festivo han decidido subir la persiana aprovechando la oportunidad de hacer caja gracias a todos los que estos días visitan la capital alavesa. De ello, sin ir más lejos, da fe el listado de locales de la asociación de comerciantes de Gasteiz On, y que revela que este año así se ha animado a hacerlo un 23% más de tiendas, o lo que es lo mismo: 133 establecimientos, frente a los 108 del año pasado. El 70% de ellos, además, lo hará los cinco días festivos.

Por sectores, la hostelería es la que menos vacaciones se ha cogido, con 100 locales que mantendrán su actividad tras la barra. Les sigue muy de cerca los dedicados al sector de alimentación, 33 tiendas, que trabajarán durante estas fechas, como es el caso de pastelerías o delicatessen, confirmando que la idea de llevar un producto de origen local, a modo de souvenir, nunca falla, puesto que a nadie le amarga un dulce.

Del mismo modo, librerías, ocio y cultura serán otros de los locales de Vitoria que más fácil será ver con las puertas abiertas, seguidos por floristerías, tiendas de decoración y regalos, y, en menor medida, moda y complementos.

El listado, así como toda la información útil sobre su ubicación y horarios, está recogida en el folleto Bocados de Autor, editado por Gasteiz On. Como especifica, se trata de 52 páginas que aspiran a convertirse en la guía indispensable para moverse por Vitoria durante estas fiestas. El objetivo es que nadie pueda perderse la mejor oferta de la tercera edición de esta iniciativa.


más citas gastronómicas Como informó este diario este domingo, esta Semana Santa contará, también, por primera vez, con una diversa oferta para que locales y visitantes puedan disfrutar de la ciudad en los días festivos con actividades que aúnan productos locales, patrimonio y establecimientos singulares.

Así, por un lado, Gasteiz On ha vuelto a organizar Bocados de Autor, un itinerario que arrancó hace tres años y que esta edición, la tercera, lo hará con más participantes que nunca (medio centenar de establecimientos) bajo la idea de disfrutar de la mejor hostelería de barra a precios ajustados: de 2,50 a 5 euros, en función del tamaño del bocado.

La experiencia no tendrá perdida, dado que, además de la guía, los locales que participan en la misma, han pegado en sus escaparates la pegatina junto a las delicias que desde este pasado viernes y hasta el próximo día 8, puede deleitar los paladares tanto de lugareños como de visitantes.

Asimismo, Bocados de Autor esta Semana Santa se ha aderezado con otras actividades organizadas por Gasteiz On, como las catas o el programa Entre Gremios y Cantones, en el que se aúnan historia de nuestra ciudad con la de pequeños artesanos, sumado al interés de algunos comercios y hosteleros por hacer pequeños actos en sus locales, ha dado lugar a una decena de propuestas a las que las personas interesadas pueden ya inscribirse en www.gasteizon.eus. La iniciativa “encaja, además, en el plan estratégico de comercio y hostelería, que propone desarrollar paquetes de experiencias para el turista”, apuntan desde Gasteiz On. “Es la primera vez que se consigue aunar una oferta completa partiendo de la iniciativa privada en un periodo festivo como la Semana Santa. Si el resultado es positivo, estudiaremos trasladar estas propuestas a otros momentos del año”.

Así, hoy mismo tendrá lugar una demostración de productos en el histórico local de Victofer, de la calle Cuchillería, 14, que regenta su tercera generación, los simpáticos hermanos Fernández: Estitxu, Beatriz y Sergio. “Nos hemos atrevido a hacerlo así esta Semana Santa por primera vez, aunque otros años ya habíamos hecho algo parecido porque cada vez se demanda más conocimiento de lo que se consume y del trabajo que hay detrás. Por eso, esta demostración es un valor añadido del producto”, explica Sergio. En concreto, a las 12.30 horas, se podrá degustar pan tostado de horno de leña de Murgia con tomate triturado de Victofer, ajetes frescos, con espárragos de temporada, todo ello acompañado de una copa de txakoli de Álava (Astobiza), por dos euros.

Otro lugar de la ciudad donde el viernes habrá una de estas citas gastronómicas es en La Regadera, de Dato, 41, con la cata de vinos y pintxos por 10 euros. Una propuesta igual de tentadora es la del taller de pintxos de La sartén del Toloño (Paseo de los Arquillos, 8), del viernes y sábado, desde las 13.30 hasta las 15.30 horas, bajo el objetivo, según precisa la propietaria de este establecimiento, Sonia Fuentes, “de comer y cenar de forma diferente y aprender sus trucos para pasar un rato divertido las dos horas que dura. Enseñamos a los participantes el origen de la gilda, del pintxo de pan tostado... Su degustación será con tres pintxos fríos y dos calientes más postre o bebida, por 35 euros, o la opción premium y taller más productos de Euskadi”, por 60 euros.

Pero las más propuestas para estos días son muchas más, dado que en la variedad está el gusto.

planes en álava

al detalle

Comercios abiertos. Esta Semana Santa habrá un 23% más de comercios abiertos en Vitoria, ya que según el listado de establecimientos asociados a Gasteiz On, 133 tiendas y locales de hostelería mantendrán la actividad durante este periodo festivo, frente a los 108 del pasado año. El 70%, además, lo hará los cinco días festivos.

Por sectores. Los locales de hostelería son los que menos vacaciones se han cogido, con 100 establecimientos de la ciudad, asociados a Gasteiz On, que permanecerán con la persiana subida durante estas fechas. Le siguen, con un total de 33 locales, todos los relacionados con alimentación, pastelerías, delicatessen, además de librerías, floristerías, tiendas de decoración y moda, en menor medida.

Bocados de Autor. Por tercera edición, la asociación de comerciantes Gasteiz On organizada durante esta Semana Santa (desde este viernes y hasta el próximo día 8) un itinerario para conocer lo mejor de la hostelería de barra a precios ajustados: desde 2,5 a 5 euros, por medio centenar de establecimientos.

Talleres, catas y demostraciones de productos. Hoy, a las 12.30 horas, hay degustación de productos locales en Victofer (Cuchillería, 14). El viernes hay una cata de vinos y pintxos en La Regadera (calle Dato, 41), por 10 euros. Además, hay un taller de pintxos en La sartén del Toloño, viernes y sábado (35 euros). En Cafés La Brasileña, ‘Descubre y prueba los mejores cafés del mundo’ (sábado) y ‘Descubre el fascinante mundo del té’ (sábado). Cata de vinos y pintxos en la Taberna Erkiaga (Herrería, 38). Será este domingo (10 euros). Degustación de cafés y dulces del mundo, en la repostería Caressa (Paseo de la Florida, 1) en colaboración con Café Buna, este domingo (10 euros). Cena maridaje en el restaurante Waska (Siervas de Jesús). Día 5 (22 euros). Taller ‘Un, dos, tres... pizza en familia’, en Mamia (Pintor Díaz de Olano 11-13). Día 6 (20 euros).

la frase

Esta asociación de Vitoria, que agrupa a 600 establecimientos, se refiere a los 133 locales que abrirán esta Semana Santa.


la cifra

25

Comercios más. Son los que abrirán en Vitoria en Semana Santa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus