Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nuevo horario de verano

Los problemas del cambio de hora

Niños y personas mayores son los que más sufren con la imposición de los horarios de primavera y otoño

Un reportaje de DNA. Fotografía Cedida - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carlos Javier Egea.

Carlos Javier Egea.

Galería Noticia

Carlos Javier Egea.Una empleada del fabricante de relojes Carlton sostiene dos despertadores de la empresa para recordar un cambio de hora.

El cambio de hora dos veces al año conlleva una mínima alteración del ritmo biológico que puede provocar trastornos del sueño, sobre todo, en los niños y las personas mayores de 50 años, los más vulnerables a los cambios de rutina. Además, según el doctor Carlos Egea, responsable de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas San José de Vitoria, las personas que padecen problemas neurológicos como migrañas o epilepsia, pueden sufrir un agravamiento transitorio de los síntomas, y a las que habitualmente tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño les cuesta más acostumbrarse al cambio.

Egea, responsable de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas San José, señala que los efectos sobre el organismo en el caso de personas sanas son mínimos -pueden sentirse más cansadas de lo habitual, algo desorientadas o con falta de concentración- y que, en un día el ciclo vigilia-sueño suele haberse compensado.

Las consecuencias de este cambio de hora son que hay menos luz en las primeras horas de la jornada, pero las horas de luz se alargan hasta bien entrada la tarde. “El cambio horario que se produce al entrar en la primavera nos afecta más que el cambio en otoño”, ya que se altera la secreción de melatonina, la hormona que regula el estado de sueño y de vigilia dependiendo del sol. Es decir, cuanta más luz exista, menos melatonina se produce, por consiguiente, esta hormona induce el sueño más tarde. En esta ocasión nos levantamos una hora antes de lo habitual y rompemos así el ciclo del sueño y, por lo tanto, surge ese déficit de descanso que podemos asemejarlo al estado que sentimos con el típico jet-lag cuando viajamos en avión a otro país en el que existe diferencia horaria.

No obstante, desde la Unidad del Sueño del hospital vitoriano recomiendan una serie de consejos para adaptarse mejor al cambio de hora y reducir al máximo las posibles molestias e inconvenientes. Por ejemplo, sería conveniente ajustar la hora de acostarse, es decir, coger como rutina irse a la cama a la misma hora. Tampoco estaría de más no tomar medicamentos para dormir y evitar bebidas alcohólicas, excitantes y tabaco antes de acostarse. Aparte, se recomienda no beber cafés o tés a última hora del día. Realizar esta acción produciría una alteración en el organismo, por lo que se nos haría más difícil conciliar el sueño. Tampoco es aconsejable realizar ejercicio a última hora de la noche.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus