Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investigación del servicio municipal de Anillo Verde

Los 29 ciervos de Salburua no murieron por enfermedad

El gobierno baraja varias hipótesis, aunque ‘a priori’ se decanta por el clima y la “selección natural”

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ciervos en Salburua.

Ciervos en Salburua.

Galería Noticia

Ciervos en Salburua.

vitoria- La investigación iniciada por el servicio municipal de Anillo Verde y la Policía Local ha descartado ya “cualquier tipo de patología” en la reciente muerte de 29 ciervos en el parque de Salburua, aunque no será hasta que ésta se cierre definitivamente cuando se dictamine la causa exacta de estas pérdidas. Así lo enfatizó ayer en la comisión del ramo el responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, que pese a todo se decanta a día de hoy por “la selección natural” para explicar este suceso. En definitiva, una conjunción de condiciones meteorológicas extremas debido a las constantes precipitaciones del invierno, al “estrés ambiental” que esto ha generado a los animales y a la edad de los ejemplares muertos, los más jóvenes y los más mayores del grupo, incapaces de pelear por su alimento ante los más fuertes.

Según recordó Prusilla al ser cuestionado al respecto por Iratxe López de Aberasturi -EH Bildu-, las malas condiciones de la cubierta vegetal de la balsa -de la que en definitiva se alimentan los ciervos- como consecuencia del clima propiciaron que la empresa encargada de la gestión de los animales les suministrase alimentación complementaria. Sin embargo, y todo a expensas de lo que determine la investigación, los más débiles tampoco podrían haber accedido a esa comida adicional. El gobierno municipal, con todo, está investigando si existe algún tipo de responsabilidad por parte de la firma gestora. López de Aberasturi, por de pronto, criticó al ejecutivo por su “falta de previsión” y le pidió “un poco de autocrítica”. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus