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Las obras avanzan pese a los daños en el parking

La carga y descarga en Santa Bárbara se limitará a 15 minutos

El entorno del actual muelle de El Corte Inglés será sustituido por plazas para vecinos y comerciantes
Los trailers sólo podrán mover sus mercancías en el futuro espacio soterrado
Las obras avanzan pese a los daños en el parking

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las obras en la plaza Santa Bárbara avanzan a buen ritmo.

Las obras en la plaza Santa Bárbara avanzan a buen ritmo.

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Las obras en la plaza Santa Bárbara avanzan a buen ritmo.

vitoria- El entorno del actual muelle de carga en superficie de El Corte Inglés, reservado en exclusiva para el uso del centro comercial, será sustituido por plazas de carga y descarga de un máximo de 15 minutos para vecinos y comerciantes cuando este espacio sea soterrado. Así lo avanzó ayer en la comisión del ramo el responsable de Medio Ambiente y Espacio Público en Gasteiz, Iñaki Prusilla, quien también quiso garantizar que los vehículos de gran tonelaje que trabajan para El Corte Inglés sólo podrán mover en el futuro sus mercancías bajo tierra, en ese nuevo muelle que será una realidad fruto del acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco por PNV, PSE y Partido Popular que reportará 800.000 euros a las arcas municipales. Según confirmaron también después fuentes del gabinete Urtaran, junto a estas futuras plazas de carga y descarga pegadas a El Corte Inglés se creará “algún hueco” más de estas características en el otro extremo de la plaza Santa Bárbara, una solución a la que está tratando de llegar de la mano de los vecinos y comerciantes de la zona.

El asunto salió a colación de las dudas planteadas por el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, quien volvió a denunciar el gasto de esos 800.000 euros de dinero público “en hacerle un muelle de carga a El Corte Inglés” y que incluso apostilló que “nada va a cambiar en el muelle que actualmente tiene” el gigante comercial. Aludió Belakortu a una reunión mantenida la semana pasada por el equipo de gobierno con el vecindario y el comercio de la zona para informar sobre los cambios de tráfico en los accesos al parking de Santa Bárbara, en la que según el edil abertzale se habría trasladado que el muelle “no se va a cerrar”.

En su réplica, Prusilla negó la mayor y aclaró que las condiciones en las que actualmente se realiza la carga y descarga en este espacio “van a desaparecer totalmente” y que, en todo caso, El Corte Inglés sólo tendrá acceso a ese futuro espacio abierto a vecinos y comerciantes “para la eliminación de los residuos que puedan generarse” en sus instalaciones, pero nunca con vehículos pesados. “Habrá que verse cuál es el tratamiento que se da a ese vado. Lo que sí puedo asegurar es que la carga y descarga, tal y como se realiza hoy en día, evidentemente va a desaparecer de la superficie”, aclaró de nuevo el responsable de Medio Ambiente y Espacio Público.

Belakortu recordó que no es la primera vez que su formación se interesa por la situación en que quedará el entorno del actual muelle de carga una vez concluidas las obras de Santa Bárbara. Hace unos meses, EH Bildu solicitó un informe jurídico a la secretaría general del Consistorio para conocer si, “atendiendo al interés general”, podría cambiar la situación del vado exclusivo con el que cuenta El Corte Inglés en la trasera de la calle La Paz aprovechando la reforma de todo el espacio urbano. Dado que ese informe “dice que puede cambiarse perfectamente ese paso”, Belakortu insistió ayer en solicitar al equipo de gobierno “que se cambien las cargas y descargas y se elimine de una vez por todas” el actual muelle incrustadoen el centro comercial. “Se están equivocando. No sé qué tienen con El Corte Inglés que les dan 800.000 euros para hacer una obra y les siguen dejando actuar exactamente igual. Y ésa es la barbaridad”, insistió el edil de EH Bildu.

Prusilla cargó contra la posición de la formación abertzale en este asunto, “un poco triste” a su entender, dado que “está cuestionando una solución que se va a dar en ese entorno con la carga y descarga” del centro comercial. “Cualquier halo de duda que quiera implementar carece de sentido. Es arremeter contra una solución a ese entorno. No tenemos nada con El Corte Inglés, nada más que poner una solución a las molestias que los trailers continuamente, todos los días, están generando a los vecinos. Si quiere poner dudas, usted verá”, espetó el edil de Espacio Público a Belakortu, después de insistir en los futuros términos de la carga y descarga de la zona. “El Corte Inglés va a tener derecho a un vado de entrada, pero no a descargar mercancías o a que haya trailers en superficie como hasta ahora, que es lo que se va a cambiar. Van a cargar y descargar en el parking nuevo que se vaya a hacer, bajo superficie en Santa Bárbara”, insistió Prusilla.

situación de las obrasEn el mismo foro, el responsable de Medio Ambiente y Espacio Público aclaró también que las obras en Santa Bárbara continúan su curso pese a las deficiencias estructurales encontradas en el parking de la plaza y que incluso motivaron una petición de suspensión parcial de las mismas por parte de la UTE formada por Ferrovial Agroman y Onaindia. Prusilla, cuestionado por el edil de EH Bildu Félix González, recordó que la Junta de Gobierno Local ha rechazado ya esa petición de la UTE, aunque a cambio ha variado el calendario previsto de obras en Santa Bárbara mientras una empresa externa analiza a fondo el alcance de los daños detectados en el aparcamiento.

Según informó en su día el Consistorio, a medida que fueron avanzando los trabajos en el parking se detectaron zonas oxidadas y grietas derivadas de dilataciones, así como postes en malas condiciones, unas patologías ocasionadas por la entrada de agua durante años dentro del estacionamiento. Aunque los plazos de la obra en principio no variarán, el cierre del aparcamiento de Santa Bárbara se realizará en todo caso más adelante, mientras los trabajos avanzan en superficie.

Prusilla insistió ayer en que, a priori, los daños encontrados en el parking “no son tan graves como podrían ser”, aunque en todo caso no se conocerán a ciencia cierta hasta que el informe de la empresa contratada, en la que el equipo de gobierno aprobó invertir un total de 72.500 euros, vea la luz.

González criticó al gobierno municipal por haber querido “iniciar las obras lo antes posible” en Santa Bárbara aun conociendo la existencia de esas humedades en el interior del parking y le acusó por ello también de “mirar para otro lado”, incluso de “no haber querido afrontar lo que igual dentro de unos meses sí que hay que hacer”, en alusión a una hipotética suspensión definitiva de la obra de Santa Bárbara. En su réplica, Prusilla acusó a González de “saber más que los técnicos municipales” por adelantarse a los acontecimientos y rechazó que el gobierno haya actuado “a la ligera” en este asunto. “En ese caso, seguiríamos adelante sin haber pedido ese informe”, apuntó el responsable de Medio Ambiente y Espacio Público.

inversión... y cambios

al detalle

Carga y descarga. El entorno del actual muelle de carga en superficie de El Corte Inglés, reservado en exclusiva para el uso del centro comercial, será sustituido por plazas de carga y descarga de un máximo de 15 minutos para vecinos y comerciantes cuando este espacio sea soterrado.

La obra sigue. El Ayuntamiento ha variado el calendario previsto de obras en Santa Bárbara mientras una empresa externa analiza a fondo el alcance de los daños detectados en el aparcamiento, pero se ha denegado su suspensión parcial, como pedía la UTE.

las frases

El edil de Medio Ambiente insistió en que los trailers desaparecerán de la plaza Santa Bárbara cuando el muelle de carga de El Corte Inglés sea finalmente soterrado. Respondió así a las dudas y críticas planteadas por el edil de EH Bildu, Antxon Belakortu.

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