Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
construcción de la red de colectores

Ayala también cederá a URA los terrenos necesarios para el saneamiento del Nervión

Llodio respalda poner a disposición de Lakua las parcelas para la red de colectores

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del río Nervión a su llegada a la localidad de Llodio.

Imagen del río Nervión a su llegada a la localidad de Llodio.

Galería Noticia

Imagen del río Nervión a su llegada a la localidad de Llodio.

Amurrio- Unanimidad. Así es como están reaccionando todos los ayuntamientos del Valle de Ayala afectados por la futura obra de construcción de la red de colectores del plan de saneamiento del Alto Nervión. Todos ellos están facilitando los terrenos necesarios a URA (la Agencia Vasca del Agua, dependiente del Gobierno Vasco y el organismo que debe gestionar la adquisición de estas parcelas, cifradas en torno a 2,5 millones de euros), después de que el pasado día 6 el Ministerio de Medio Ambiente diera luz verde al ansiado plan con la declaración favorable al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

La primera en pronunciarse al respecto -anunciando la firma de un convenio con URA “para ahorrarles los trámites de expropiación y agilizar la licitación del proyecto y el inicio de las obras”- fue la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien. Pero a ella se han sumado, en el mismo sentido, tanto el Consistorio de Ayala como el de Llodio. En concreto, este último debatió el asunto en el Pleno del lunes y todos los concejales dieron su a una moción jeltzale que solicitaba poner a disposición del Gobierno Vasco las cinco parcelas de titularidad municipal por donde debe transcurrir la red de colectores. La superficie de terreno público afectada alcanza un total de 7.875,30 metros cuadrados, valorados en 102.651,42 euros.

Por su parte, el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, también ha comunicado la disposición “inmediata” del Ayuntamiento que dirige para “arrimar el hombro” y poner a disposición de URA los terrenos que sean necesarios, “a fin de agilizar todos los trámites que puedan estar en manos de la administración local para que el proyecto de la red de saneamiento del Alto Nervión, declarado bien de interés general en 1994, eche a andar cuanto antes”.

Otro organismo ayalés, directamente implicado, desde su constitución en 1999, en la gestión de las infraestructuras y servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en redes primarias de esta comarca y que, desde 2014, ha extendido su servicio al ciclo integral del agua urbana, es el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza. Pues bien, éste también se ha posicionado ante los avances que ha dado el plan de saneamiento y depuración del Alto Nervión en las últimas semanas, calificándolos de “un importantísimo progreso en dos objetivos interrelacionados: el tratamiento de las aguas residuales de aglomeraciones urbanas de Aiaraldea y la consecución del buen estado en las masas de agua del Nervión”.

Y es que la Declaración del Gobierno central abre las puertas a la ejecución de tres proyectos fundamentales para la cuenca alta del río Nervión que, en conjunto, suponen una inversión de 80 millones de euros. Se trata de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Basaurbe (que depurará los vertidos de Laudio y Orozko) y de Markijana (vertidos de Amurrio y Aiara), así como la red de colectores que unen las poblaciones con las instalaciones. Tras la aprobación de los proyectos -que se estima se producirá en unos meses- se iniciarán dos procedimientos paralelos. Por una parte, se adquirirán los terrenos y licitarán las obras de una de las mejoras medioambientales más importantes que tiene que realizarse a lo largo de los próximos ejercicios en Euskadi. “Para ello ya trabajan el Gobierno estatal, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y el Gobierno Vasco con el apoyo de URA. En cinco años las tendremos en marcha y a pleno rendimiento. Tenemos un plan y peleamos por implantarlo”, sentencian desde Kantauriko Urkidetza, no sin antes recordar que “los núcleos principales de Goi Nerbioi, con una población de 45.000 habitantes, se encuentran entre los pocos declarados como no conformes con la directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas en el País Vasco”.

las cifras

millones. Inversión a la que debe hacer frente la Agencia Vasca del Agua (URA) para adquirir las parcelas en las que llevar a cabo la construcción de la infraestructura.

millones. La consecución de un buen estado en las masas de agua del río Nervión en Ayala va a requerir la inversión de un total de 80 millones de euros para hacer frente a las actuaciones.

proyectos. Se trata de las dos estaciones depuradoras de aguas residuales de Basaurbe y Markijana, así como la red

de colectores que une las poblaciones con las instalaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus