Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
relación directa con el tabaco

Los expertos alertan de un aumento de tumores torácicos en mujeres

El primer registro de casos a nivel estatal ha establecido la relación directa con el consumo de tabaco

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer lía un cigarrillo antes de fumárselo.

Una mujer lía un cigarrillo antes de fumárselo. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Una mujer lía un cigarrillo antes de fumárselo.

Madrid- El primer registro estatal de tumores torácicos cuenta ya con datos de 4.000 pacientes, lo que ha permitido hacer “una radiografía preliminar” de la situación de la enfermedad, que muestra en sus primeros resultados el aumento del número de casos en mujeres y su relación directa con el tabaco.

Lo asegura en un comunicado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que puso en marcha este registro, que constituye la primera base de datos oficial y unificada sobre este tipo de tumores en el que participan 59 centros hospitalarios. Para el GECP el registro es una “herramienta esencial” para conocer más la enfermedad tanto a nivel epidemiológico como terapéutico, lo que permitirá detectar necesidades y continuar en el avance hacia la individualización de los tratamientos.

El presidente del grupo, Mariano Provencio, asegura que no existía una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores “sino más bien prospectivas aproximativas y la cobertura poblacional de los Registros de Cáncer en España es limitada”.

Con los datos de los 4.000 pacientes, el GECP ha conseguido analizar la situación a nivel estatal y según Provencio “los primeros resultados ponen de relieve el aumento del número de casos en mujeres y la relación directa del tabaco con el cáncer de pulmón”. El grupo de expertos recuerda que el cáncer de pulmón es el tumor que registra las peores cifras de mortalidad: cada año mueren 21.118 españoles a causa de estos tumores, el 82%, hombres.

Esta cifra, abunda Provencio, supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos, con lo que los expertos consideran “esencial” poner el foco en este tumor porque las cifras en España “son demoledoras”. De hecho, en el Estado español más de 400.000 personas han muerto en los últimos 20 años por este tipo de tumores y para el futuro, “estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca Provencio.

TratamientosPor otro lado, oncólogos, portavoces políticos y de la industria farmacéutica reclamaron ayer un “gran pacto” que sirva como hoja de ruta ante el cambio de paradigma de la Oncología Médica, y, concretamente, en determinar criterios para evaluar y financiar los nuevos medicamentos y terapias. En el VI Foro ECO, estos especialistas pidieron una cartera de servicios básicos y accesibles en las diecisiete comunidades autónomas que supere las desigualdades territoriales.

Coincidieron en que los nuevos medicamentos tienen un alto precio, pero mucha efectividad en grupos determinados de pacientes. Por ello, se necesita una evaluación adecuada del coste que implica el nuevo fármaco y el beneficio que reporta para la población, señaló el doctor Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO. - Efe/E.P.

en Francia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus