Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un equipo imparable

Un Baskonia total

La amarga decepción copera ha dado paso a un colectivo voraz, granítico y casi indestructible que amenaza con romper la prolongada sequía en cuanto a éxitos

Oscar San Martín Alex Larretxi - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Martínez da instrucciones en un tiempo muerto.

Pedro Martínez da instrucciones en un tiempo muerto.

Galería Noticia

Pedro Martínez da instrucciones en un tiempo muerto.-El base israelí del Herbalife Gran Canaria Gal Mekel (i), y el pívot francés Baskonia Vincent Poirier, luchan por un rebote durante el partido correspondiente a la 23ª jornada de la Luga Endesa de baloncesto, disputado hoy en el pabellón Fernando Buesa dVoigtmann estableció un nuevo récord personal de rebotes y valoración esta temporada.

vitoria- Definitivamente se ha declarado el estado de felicidad dentro del baskonismo, inmerso hoy en día en un momento de gloria ante el embaucador estado de forma de un equipo que invita a soñar en lo que resta de temporada. Con el pasaporte hacia el Top 8de la Euroliga prácticamente certificado a la espera de la rúbrica matemática este jueves ante el anárquico Maccabi y asentado en la segunda plaza liguera que le proporcionaría la ventaja de campo en las series finales por el título hasta una hipotética final, las sensaciones que se derivan del juego y la confianza del grupo en manos de Pedro Martínez son difícilmente mejorables.

Hacía tiempo que el Baskonia, ausente de cualquier gran final a nivel doméstico y continental desde hace casi una década si se exceptúa aquel subcampeonato de la Supercopa de 2011 en Bilbao, no emitía unas señales tan positivas ni transmitía al exterior esta sensación de infalibilidad. El punto de inflexión que ha propiciado el imparable crecimiento azulgrana fue la prematura eliminación copera en el Gran Canaria Arena ante el, a la postre, campeón Barcelona. Desde entonces, la trayectoria de los vitorianos abarca nueve victorias consecutivas entre Liga ACB y Euroliga, la mayoría por una diferencia escandalosa. Una auténtica locura cuyas razones más poderosas pasan a detallarse a continuación.

Si algo está poniendo encima de la mesa el Baskonia es un baloncesto total en el que las individualidades se ponen al servicio del grupo. El compromiso colectivo se halla fuera de toda, no hay distinción entre el rendimiento de titulares y suplentes, las puntuales ausencias o los altibajos de algunos primeros espada no consiguen que un engranaje perfecto se resienta y la intensidad es un requisito obligatorio durante los encuentros. Al talento innato de una plantilla larga y con posiciones hasta por triplicado, Pedro Martínez y sus ayudantes han añadido la siempre imprescindible disciplina táctica y el extremo rigor que deben regir las evoluciones de cualquier aspirante a la gloria. La solidez azulgrana tiene su punto de partida en una poderosa mordiente defensiva que ahoga la circulación de balón y estrangula la fluidez de los rivales. La supremacía en el rebote y la voracidad en el juego de transición, algo que le permite sumar canastas fáciles con extrema facilidad, constituyen otras señas de identidad que han posibilitado los últimos atracones. Sumergido en un punto físico ideal, el Baskonia compite hoy en día a una velocidad y un ritmo muy superiores al resto.

Cuando Kevin Jones emigró de la capital alavesa en vísperas de afrontar el asalto a la Copa del Rey, muchos aficionados creyeron que la plantilla quedaría muy descompensada y que el joven Malmanis constituiría un recurso insuficiente para afrontar la recta final de la temporada. La solución al adiós del neoyorquino estaba en casa a juicio del club. Pedro Martínez ha reordenado los roles en estas últimas semanas reciclando a Voigtmann al puesto de cuatro y recuperando para la causa a Diop como el escudero de un excelso Poirier, la gran revelación de la presente temporada. El pujante francés, el último sonado acierto de Alfredo Salazar al frente de la secretaría técnica, está formando una pareja letal junto al renacido alemán, un interior que vuelve a cautivar tras permanecer muchos meses en el punto de mira debido a su tibieza. La colosal envergadura de ambos cierra el camino del aro a los rivales y levanta un muro atrás. Hasta Shengelia, inmerso en la búsqueda de su tono físico ideal tras la lesión en el bíceps femoral izquierdo, parece haber perdido la etiqueta de jugador insustituible a tenor del pletórico rendimiento brindado por las nuevas Torres Gemelas.

Cogió en octubre del año pasado un equipo muerto, con la confianza por los suelos, carente de cualquier estabilidad y necesitado de un reconstituyente anímico para salir del agujero negro en el que estaba prisionero. Pablo Prigioni arrojó la toalla cuando el destrozo aún era reparable. Afortunadamente para Josean Querejeta, estaba libre en el mercado el técnico ganador de la última ACB con el Valencia Basket, que años atrás había salido por la puerta de atrás de Vitoria. Pues bien, el catalán es el responsable en la sombra del brutal cambio experimentado por el Baskonia. Al margen de aportar sensatez y riqueza táctica, ha sabido extraer el máximo jugo de una plantilla con la única incógnita de saber el rendimiento de los bases en los momentos calientes que aguardan a la vuelta de la esquina. El talento de estilistas como Beaubois, Shengelia o Voigtmann tiene el contrapunto perfecto en el espíritu destajista de Garino o Ilimane, siempre dispuestos a prender la mecha del sacrificio atrás. Los minutos en un equipo sumido en un estado de gracia se cotizan caros y Pedro Martínez premia a quienes se hacen acreedores a ellos sin importar las jerarquías.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus