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llegada del tren de alta velocidad

Vitoria espera al estudio informativo para decidir “el mejor soterramiento”

Podemos e Irabazi critican el “olvido” a los nuevos barrios y la solución barajada por Fomento para las mercancías

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

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Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

VITORIA- La decisión final sobre la técnica para la construcción del trazado ferroviario de alta velocidad que discurrirá bajo el entramado urbano, a través de un túnel de 2,9 kilómetros, se determinará “a la conclusión de la redacción de los estudios geotécnicos que establezcan si la mejor solución es la denominada de caverna o la de cielo abierto y después cubierta”, concretó ayer la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Gasteiz, Itziar Gonzalo. La máxima responsable del área respondió a las cuestiones planteadas desde Podemos e Irabazi, en alusión al soterramiento previsto en la capital alavesa y que estará concluido para el año 2023, según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento. “Ahora todo son especulaciones”, espetó Gonzalo ante las preguntas de las dos formaciones queriendo obtener más detalles sobre el tráfico de pasajeros y el de mercancías.

Correspondió al concejal de Podemos Juan Cerezuela abrir el turno de las dos preguntas sobre esta cuestión que acapararon el interés en la jornada de ayer de la sesión de Urbanismo. Aludió a la “discriminación” a la que se verá sometida la población de la periferia de la ciudad “obligada a soportar el paso de trenes cada cinco horas, veinte veces al día”, enumeró. Aludió el edil de la formación morada a la posibilidad de que las mercancías vayan a circular por el mismo trazado que el previsto para los pasajeros. “Se está castigando, una vez más, a la ciudadanía que no vive en el centro y se está perdiendo una oportunidad única para conectar el eje este-oeste de la ciudad, con un transporte sostenible de alta capacidad. Lo que nos preguntamos es si realmente han luchado para que sea mejor, para que sea completo”, relató Cerezuela.

Desde Irabazi, fue su portavoz, Oscar Fernández, el que cuestionó el planteamiento que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento respecto a esta infraestructura. “Es una propuesta que se olvida de los nuevos barrios y no aporta soluciones para que el tráfico de mercancías se traslade de la carretera al ferrocarril”, recriminó el único edil de la formación. “Esta propuesta de soterramiento no es válida ya que no da respuesta a las necesidades de tránsito de pasajeros y mercancías por medio de un único trazado para minimizar el impacto social y ambiental, ni mantiene un trazado subterráneo en todas las áreas urbanas con edificios a menos de 500 metros de las vías, para evitar molestias y riesgos asociados a la infraestructura”, recitó Fernández.

Correspondió a Itziar Gonzalo ofrecer respuesta a la batería de aseveraciones vertidas por los dos representantes y recordó la “importancia de acometer el soterramiento de esos casi tres kilómetros que dividen nuestra ciudad. Es una realidad que el trazado ferroviario actual pasa por el núcleo urbano y lo primero que se está abordando es el soterramiento del mismo”, sentenció. Recordó, además, que todo lo referido a estas cuestiones del ferrocarril se trata de una “competencia que corresponde a Madrid y con una participación activa del Ayuntamiento de Vitoria, junto con el Gobierno Vasco”. Se aventuró en sus palabras al señalar que, aunque el proyecto inicial se ciñe a ese túnel de 2,9 kilómetros, no pudiera descartarse “una segunda fase en la que se pueda abordar la totalidad del trazado”, vaticinó una optimista Gonzalo.

TRANVÍA EN SEMANA SANTALas jornadas festivas que están por llegar y las vacaciones en los centros escolares, Euskotren anunció ayer la supresión del servicio del refuerzo de los días lectivos, desde ayer 26 de marzo y hasta el próximo viernes 6 de abril. No circularán, por tanto, los convoyes que muchos estudiantes utilizan para acercarse a los centros educativos a primera hora de la mañana y al mediodía. La celebración de las procesiones, durante la jornada del Jueves Santo, va a suponer un corte de servicio en las paradas entre Angulema y Parlamento Vasco que se va a extender desde las 20.30 horas y las 22.30, aproximadamente, para no interferir en el discurrir de los pasos. Desde Ibaiondo y Abetxuko, las últimas salidas serán a las 19:45 y 19:49, respectivamente. De Angulema a Abetxuko e Ibaiondo a las 20:08 y 20:16. Después el servicio se recuperará a partir de las 22:16 horas.

LAS FRASES

La responsable de Urbanismo recomendó “esperar a los estudios geotécnicos que determinan cuál va a ser la mejor solución. A la vista del estudio informativo se establecerá una propuesta”.

El representante de Podemos aludió al paso de convoyes de mercancías “cada cinco horas, 20 veces al día” que deberán aguantar los vecinos de la periferia, según los planes que maneja el Ministerio de Fomento.

El edil de Irabazi tildó de “regalo envenenado” para Gasteiz y la Llanada un planteamiento “con más problemas que soluciones y que no responde al proyecto de Gobierno Vasco y Fomento”.


las cifras

2,9

Kilómetros en un túnel. La alta velocidad atravesará Vitoria dentro de un túnel bajo las calles. Por Bulevar de Salburua descenderá al subsuelo para salir de nuevo a la superficie, tras rebasar el puente azul junto a los Juzgados, a la altura de San Martín.



2023

Año de entrada en servicio. El calendario que estipula el Ministerio de Fomento fija en esta fecha la puesta en funcionamiento del trazado de alta velocidad en el subsuelo de Gasteiz.

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