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trazado entre amurrio y orduña

Saratxo plantea alternativas al proyecto de mejora de la A-625

Los vecinos proponen crear glorietas a nivel en lugar de un enlace elevado

Araceli Oiarzabal - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vecinos de Saratxo y Amurrio, protestando contra del proyecto de la A-625. Foto: S. M.

Vecinos de Saratxo y Amurrio, protestando contra del proyecto de la A-625. Foto: S. M.

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Vecinos de Saratxo y Amurrio, protestando contra del proyecto de la A-625. Foto: S. M.Panorámica general de la localidad alavesa de Saratxo.

amurrio- La Junta Administrativa de Saratxo y la plataforma vecinal Saratxo Bizirik 2.0 dieron a conocer ayer las tres alternativas al proyecto de acondicionamiento de la carretera A-625 a su paso por este pueblo que han elaborado de la mano de “una ingeniería especializada en carreteras, de modo que no nos puedan decir que se trata de propuestas inviables técnicamente, ya que se trata de profesionales que se conocen muy bien todas las normativas a cumplir”, según destacó la presidenta de Saratxo, Lourdes Cuadra. En ellas se plantean glorietas a nivel, en lugar de la propuesta de enlace elevado que “recoge el proyecto foral para el enlace sur” de este vial, a ubicar en el conocido como barrio Los Mesones.

En concreto, Saratxo argumenta que cualquiera de sus soluciones tiene “un coste muy inferior al que supone un enlace elevado y una ocupación de terreno muy minimizada”. Unas cuestiones que siempre han exigido para dar su beneplácito a un proyecto que -pese a los cambios anunciados el pasado mes de enero por el ente foral- siguen calificando de “macro obra, porque sólo han liberado 6.500 metros cuadrados de las 57 hectáreas de ocupación previstas”. Algo que, además, “nos resulta una burla, porque una obra dividida en dos fases parece que es menos, pero sigue siendo lo mismo”, matizan.

En este sentido, añaden que “sabemos que si se realiza la primera fase la siguiente seguirá detrás tarde o temprano. Con el mismo concepto de carretera, que tiene como objetivo un futuro desdoblamiento de la misma para circular a entre 90 y 100 kilómetros por hora, cuando tenemos ejemplos bien cercanos como el de Luiaondo en los cuales una carretera rápida no es lo mismo a una carretera segura, por lo que posteriormente se tuvo que limitar la velocidad”, subrayan.

De esta forma, “dejando a un lado nuestro sentimiento de engaño y tristeza, no nos cansaremos de decir que otra forma de hacer es posible. Sólo hace falta voluntad”, insistieron. Asimismo, recordaron que “en su día dijeron que todos teníamos que dejar pelos en la gatera, pero es que al final con esta lavado superficial de cara nosotras y nosotros nos vamos a dejar todo el pellejo”, sentenciaron, en la esperanza de que “recapaciten y de que la carretera se adapte a lo existente, al patrimonio urbanístico y natural, y no al revés”. De momento, la solución de Saratxo ha sido presentada como alegación al estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Amurrio, pero “también queremos hacerla llegar a la Diputación Foral de Álava, a través del partido que se ha ofrecido a ayudarnos: Orain Amurrio-Podemos”, adelantaron.

Según el cronograma foral para esta carretera, se quiere licitar el proyecto a finales de 2018 y comenzar las obras en 2019, tal y como está reflejado en los Presupuestos. De hecho, el tramo de la A-625 entre Orduña y Amurrio es uno de los principales puntos negros de la red viaria alavesa. Tanto es así que solo en el periodo 2010-2016 se registraron un total de 73 accidentes de tráfico, de los cuales 22 siniestros fueron con víctimas de diferente consideración y dos de ellas mortales. Así las cosas, todas las partes implicadas están de acuerdo en la necesidad de mejora de este vial y en su urgencia. Sin embargo, los diferentes trazados proyectados han sido foco de discrepancias entre vecinos y administraciones.

n-124Por otra parte, el tráfico de la carretera N-124 sufrirá cortes intermitentes en ambos sentidos durante hoy y mañana en el punto kilométrico 29.450 para desmontar las vigas metálicas y el encofrado del paso elevado del futuro enlace que conectará esta vía con la localidad de Berantevilla y la AP-68. Estos cortes tendrán lugar entre las 22.30 y 5.30 horas.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava va a proceder esta semana al desmontaje de vigas metálicas y encofrado del paso elevado de dicho enlace, y las características y dificultad de este trabajo -movimiento de 20 vigas con una longitud de 15 metros y un peso de dos toneladas- obligarán a realizar cortes del tráfico tanto en la N-124 como en el carril de incorporación a esta carretera desde la A-2120.

Estos trabajos, que forman parte de las obras de mejora de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla, se han programado en horario nocturno coincidiendo con la franja temporal de menor intensidad de tráfico con el objetivo de reducir las molestias de las personas usuarias. Los cortes intermitentes del tráfico en la N-124, en ambos sentidos, tendrán lugar hoy y mañana en el horario comprendido entre las 22.30 y 5.30 horas, y tendrán una duración de quince minutos. Además, y mientras se ejecuten los trabajos previstos, estará prohibida la circulación de transportes especiales por este tramo de la carretera N-124.

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