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El 64% de las declaraciones llegarán ya confeccionadas a las casas

Hacienda devolverá 956 euros de media a 118.150 contribuyentes

La campaña de la Renta, que arranca el 9 de abril, se moverá en cifras “similares” a las del año anterior
Álava tendrá más puestos de atención y estrena programa de ayuda

Carlos Mtz. Orduna DNA - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las oficinas de la Hacienda foral de Gasteiz, Llodio y Laguardia atenderán a los primeros contribuyentes con cita previa -modalidad ‘Rent@raba’- a partir del miércoles 11 de abril. En la imagen pequeña, José Luis Cimiano y la directora foral de Hacienda,

Las oficinas de la Hacienda foral de Gasteiz, Llodio y Laguardia atenderán a los primeros contribuyentes con cita previa -modalidad ‘Rent@raba’- a partir del miércoles 11 de abril. En la imagen pequeña, José Luis Cimiano y la directora foral de Hacienda, Teresa Viguri, en la presentación de ayer.

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Las oficinas de la Hacienda foral de Gasteiz, Llodio y Laguardia atenderán a los primeros contribuyentes con cita previa -modalidad ‘Rent@raba’- a partir del miércoles 11 de abril. En la imagen pequeña, José Luis Cimiano y la directora foral de Hacienda,

vitoria- La Hacienda foral prevé devolver 956 euros de media a los 118.150 contribuyentes alaveses cuya declaración del IRPF resulte negativa en la inminente campaña de la Renta. Será el 67,25% del total de liquidaciones, que acarrearán para las arcas forales un desembolso estimado de 112,95 millones de euros, según anunció ayer el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano. Del resto, 49.750 declaraciones saldrán a ingresar 1.555 euros de media por contribuyente -77,35 millones- y 7.800 serán nulas, ni a ingresar ni a devolver. Cimiano vaticinó durante la presentación de la campaña que ésta se moverá en cifras “muy similares” a las del ejercicio anterior al no haberse producidos cambios normativos. Cabe recordar que las medidas tributarias incluidas en la reciente reforma fiscal pactada por el Gobierno foral (PNV-PSE) con el Partido Popular no entrarán en vigor hasta el próximo ejercicio.

Tal y como ya había confirmado hace unos días la Diputación alavesa, la campaña arrancará oficialmente el próximo lunes 9 de abril, la jornada desde la que los alaveses que reciban en sus domicilios las declaraciones del IRPF ya confeccionadas podrán aceptarlas o modificarlas, en este último caso solicitando cita previa. La apuesta foral por esta modalidad -Rentafácil- cómoda y ágil vuelve a ser importante, ya que ha elaborado 113.045 autoliquidaciones de este tipo que en su inmensa mayoría ya han llegado a sus respectivos destinatarios. Son 455 más que el año anterior y suponen el 64,3% del total de las 175.700 declaraciones que gestionará la Hacienda Foral en esta campaña. Según recordó Cimiano, éstas podrán aceptarse a través del ordenador o del teléfono móvil. Un total de 4.656 contribuyentes optaron por esta última opción el año pasado y Hacienda espera incrementar la cifra este año al tratarse de una herramienta que “agiliza y facilita la gestión”.

También el 9 de abril se abrirá el plazo para que los contribuyentes que así lo deseen presenten sus declaraciones elaboradas por ellos mismos a través de Internet, mediante la modalidad Rentared, utilizando el programa de ayuda que la Hacienda foral pone a su disposición. Unos días más tarde, el viernes 20, arrancará la modalidad Autorenta, que se diferencia de la anterior en que el contribuyente debe imprimir y presentar un justificante de presentación de la declaración una vez realizada con el citado programa de ayuda, sea ésta a ingresar o a devolver, para ponerse al día con el fisco. La mejora de este sistema va a ser, de hecho, una de las principales novedades de la campaña, según avanzó Cimiano. La Hacienda foral ha diseñado un programa informático “más fácil de usar, ágil e intuitivo” con el que los contribuyentes podrán elaborar su propia declaración y, posteriormente, trasladarla a la Hacienda vía Internet, a través de las entidades financieras colaboradoras o de forma presencial. Un total de 9.660 contribuyentes apostaron por esta opción en la campaña de la Renta anterior.

La segunda modalidad en importancia a la hora de realizar la declaración del IRPF, Rentar@ba,arrancará por su parte el miércoles 11 de abril, el día en que las oficinas de la Hacienda foral de Gasteiz, Laudio y Laguardia abrirán sus puertas para que los alaveses que así lo deseen puedan rendir cuentas de forma presencial. Este mismo trámite será posible también a partir del viernes 20 tanto en las entidades financieras colaboradoras como en las asesorías y gestorías autorizadas. No podrán realizar la declaración a través de esta modalidad quienes ejerzan actividades económicas, quienes hayan vendido su vivienda habitual a lo largo del pasado 2017 o hayan realizado también durante el mismo ejercicio fiscal más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios.

Cabe recordar que para acudir a las oficinas forales es imprescindible pedir cita previa, cuyo plazo se extenderá entre 9 de abril y el 12 de junio, a través de Internet (www.araba.eus), en el teléfono 901504030 o de forma presencial en las oficinas de Hacienda o los puntos de información de los ayuntamiento de Murgia, Oion, Kanpezu y Agurain. Las declaraciones podrán presentarse mediante esta modalidad hasta el 20 de junio. Como novedad, la Hacienda foral habilitará cuatro puestos más de atención en sus oficinas de la calle Samaniego de Vitoria, que se sumarán a los tres adicionales que ya sumó en la campaña anterior, hasta llegar a los 37. Un total de 70 personas gestionarán las declaraciones de los alaveses, 22 de ellas empleadas forales y las 48 restantes de refuerzo. Llodio seguirá contando con tres puestos de atención al público y Laguardia con uno.

La rapidez con que los contribuyentes a quienes la declaración les salga a devolver podrán cobrar volverá a repetirse esta campaña, ampliada además en días y horas de atención respecto a los ejercicios anteriores. Según informó Cimiano, Hacienda devolverá en un plazo máximo de 48 horas el importe que les corresponda a los alaveses con declaraciones a devolver que recurran a las modalidades Rentafácil y Rent@raba, por lo que los primeros que acepten sus declaraciones preconfeccionadas podrán cobrar a partir del 11 de abril. En cuanto a las declaraciones positivas, Hacienda cobrará a través de domiciliación bancaria el 25 de junio, aunque permitirá fraccionar el pago sin intereses en dos plazos -el propio 25 de junio y el 12 de noviembre-.

En este ejercicio, se mantendrán las mismas deducciones y reducciones del IRPF. Cimiano destacó las deducciones por descendientes -585 euros por el primer hijo, 724 euros por el segundo y 1.233 euros por el tercero-, que se suman a las de por edad, discapacidad o dependencia. Además, permanecerán las reducciones en EPSV, por tributación conjunta y las deducciones por vivienda habitual, tanto de alquiler como de compra.

algunas cifras

impuesto de patrimonio

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