Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
capturadas por furtivos en Portugal

Golpe a la captura furtiva y venta de almejas japónicas

Inmovilizan 10 toneladas de este producto provenientes de Portugal e investigan la implicación de viveros de Gipuzkoa

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen divulgada por la policía sobre la operación.

Imagen divulgada por la policía sobre la operación. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Imagen divulgada por la policía sobre la operación.

BIlbao- La Policía Nacional inmovilizó ayer diez toneladas de almejas japónicas capturadas por furtivos en Portugal e introducidas ilegalmente en España, en el marco de una operación en la que los agentes han realizado 19 entradas y registros y 20 inspecciones administrativas en Cantabria, Huelva, Pontevedra y Gipuzkoa. Los investigadores han localizado una veintena de viveros que comprarían el marisco irregularmente capturado en territorio luso.

La operación se ha realizado en colaboración con la Policía Marítima de Portugal, Guarda Costas de Galicia, el Servicio Veterinario de la Xunta de Galicia, los servicios de inspección de pesca de Galicia, Cantabria y Huelva, y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Gipuzkoa, según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado. De esta manera, los investigadores han localizado una veintena de viveros que comprarían el marisco irregularmente capturado en territorio luso y distribuido en el Estado español con documentación falsificada. La presunta organización criminal compraba las almejas a furtivos portugueses en torno a los tres euros el kilo para después venderlas a los viveros españoles a unos siete euros el kilo. Finalmente, el producto llegaba al mercado alrededor de los doce euros el kilo.

Fue en 2015 cuando se recibió, a través de la Agregaduría de Interior de España en Portugal, una comunicación de la Policía Marítima de Lisboa en la que indicaban la existencia de una organización criminal dedicada al marisqueo ilegal en zonas contaminadas de la costa portuguesa, y que el destino de ese marisco era su venta ilícita en el Estado utilizando documentación falsificada. A partir de ese punto se mantuvo una comunicación permanente con las autoridades portuguesas al objeto de determinar los medios utilizados por esta organización para introducir el marisco ilegal en el Estado con el objeto de localizar los lugares de almacenamiento y distribución. Tras exhaustivas pesquisas, se identificaron una veintena de viveros de Santander, Huelva, Gipuzkoa y, principalmente, en Pontevedra. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus