Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Cada minuto que esperamos, las abejas están muriendo”

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirma el impacto de los neonicotinoides

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jabier Larrinaga.

Jabier Larrinaga.

Galería Noticia

Jabier Larrinaga.

Bilbao- Las abejas están atravesando momentos difíciles en Europa, pero también en otros puntos del planeta. Las enfermedades, la intensificación agrícola, la exposición a los productos químicos, así como la pérdida de hábitat y las condiciones climáticas amenazan seriamente a estos insectos polinizadores. Por eso, la postura adoptada por el Parlamento Europeo a finales de enero, cuando reclamó la necesidad de prohibir los pesticidas dañinos y fomentar los programas de reproducción.

Y a primeros de este mismo mes, los eurodiputados volvían a acercarse al sector apícola y aprobaban -por 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones- la necesidad de dotar a los países de la Unión Europea de una estrategia a largo plazo “y de alcance” para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación. También plantearon la conveniencia de diseñar programas para reforzar su resistencia a especies invasoras [el ácaro Varroa, la avispa Velutina y la loque americana].

Otra medida expuesta tuvo que ver con la conveniencia de emitir alertas anticipadas sobre los periodos de fumigación para evitar males mayores en las poblaciones de abejas. En este sentido, la Comisión Europea tendrá en sus manos una nueva oportunidad para prohibir de forma definitiva el uso de tres insecticidas neonicotinoides y que constituyen un auténtico peligro para estos insectos polinizadores.

Así lo ha dictaminado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en su último informe;y así lo hizo también en sendos documentos fechados en 2015 y 2016. Este año pasado se estuvo a punto de lograr que los Veintiocho se pronunciaran sobre este asunto vital, pero en diciembre se pospuso la votación. Sin embargo, todo parece indicar que dentro de quince días se emitirá un mandato para proscribir de una vez por todas esos tres insecticidas. Y es que, tras revisar más de 700 estudios sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la AESA confirmaba que esas sustancias químicas tienen un alto riesgo para las abejas.

En el trabajo se incluye a las abejas silvestres y a las domésticas y contempla tres vías de exposición: polen y néctar, polvo y agua. En función de la especie, la sustancia y la vía de exposición, la incidencia de los riesgos varía. Esta noticia llega en una época muy particular: es cuando las abejas están despertando de su letargo invernal y coincide precisamente con una de las etapas más exigentes de su trabajo como polinizadoras y productoras de miel.

Luis Ferreirim, la voz de Greenpeace para todo aquello relacionado con el mundo agro, manifestaba que “la evidencia científica es contundente. No hay excusas para no apoyar esa propuesta”. A su juicio, la Comisión Europea debe actuar de forma inmediata “y España respaldar su propuesta de prohibición de los neonicotinoides. Cada minuto que esperamos, las abejas se están muriendo”, sentenciaba. - J. Fernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus