Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Abogados se concentran en juzgados catalanes por la libertad de los políticos presos

La concentración inicialmente estaba prevista solo para abogados, que, para ser reconocidos, iban ataviados con sus togas, pero más adelante se han añadido funcionarios

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:34h

Diferentes colectivos y asociaciones de abogados de todos los partidos judiciales de Catalunya acompañados por funcionarios se concentraron este mediodía.

Diferentes colectivos y asociaciones de abogados de todos los partidos judiciales de Catalunya acompañados por funcionarios se concentraron este mediodía. (EFE/Marta Pérez)

Galería Noticia

Diferentes colectivos y asociaciones de abogados de todos los partidos judiciales de Catalunya acompañados por funcionarios se concentraron este mediodía.

Barcelona. Abogados catalanes se han concentrado hoy en los juzgados de Catalunya, un centenar de ellos frente a la Ciudad de la Justicia, para protestar por "la violación de los derechos fundamentales de los catalanes" y "exigir la liberación" de los políticos presos por el proceso independentista.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, el portavoz de la Coordinadora de Abogados Catalanes, Jordi Domingo, ha explicado que han animado a los letrados a concentrarse en "cada demarcación judicial de Catalunya" y ha lamentado que la decana de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Mercè Caso, no les haya permitido manifestarse "delante del edifico" y les haya hecho desplazarse "cien metros".

"Creemos que la actuación de la decana supone una violación de los derechos de los abogados y funcionarios que se han adherido a la concentración", ha afirmado Domingo.

La concentración inicialmente estaba prevista solo para abogados, que, para ser reconocidos, iban ataviados con sus togas, pero más adelante se han añadido funcionarios que compartían las mismas reivindicaciones.

Domingo ha señalado que los políticos catalanes que están en prisión preventiva son "sin duda, presos políticos" y ha añadido que "nunca en la historia y en ningún país del mundo" se ha reconocido la condición de "político" a los "verdaderos presos políticos".

La Coordinadora de Abogados Catalanes cuenta con unos mil miembros, aunque Domingo ha afirmado que están recibiendo "muchas nuevas solicitudes", por lo que ha animado a los Colegios de Abogados de Catalunya, así como al Consejo de los Colegios, a adherirse a sus reivindicaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus