Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el expresident, ante la justicia alemana

Decenas de heridos en las protestas

Los Mossos efectúan tres detenciones en unas manifestaciones que congregan a decenas de miles de personas

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de los Mossos cargan contra las manifestaciones de protesta por la denteción, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Barcelona

Miembros de los Mossos cargan contra las manifestaciones de protesta por la denteción, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Barcelona

Galería Noticia

Miembros de los Mossos cargan contra las manifestaciones de protesta por la denteción, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de BarcelonaManifestación en Barcelona para pedir la libertad de los presos políticos.

barcelona- El procés soberanista siempre apela a la movilización como elemento tractor de sus reivindicaciones. Y ha dado sobradas muestras de su fortaleza en este sentido en numerosas ocasiones. Ayer, ante la detención y posterior encarcelamiento de Puigdemont en Alemania, fue otro de los días en los que la ciudadanía catalana se echó a las calles. Las principales entidades independentistas, caso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron concentraciones a contrarreloj que se saldaron con 56.000 personas desfilando por Barcelona en un clima de tensa calma. La jornada de protestas desembocó en algunos choques con los Mossos d’Esquadra que generaron al menos 59 heridos, la inmensa mayoría de carácter leve, y tres detenidos por sendos atentados contra la autoridad.

La indignación volvió a hacerse patente en Catalunya. Y lo hizo apenas pocas horas después de conocerse la noticia del arresto de Puigdemont. La principal convocatoria fue la organizada por la ANC y Òmnium, y en la que participaron destacados dirigentes políticos de JxCat, ERC y la CUP. La cabecera estaba compuesta por una gran pancarta en la que se leía Llibertat presos polítics -Libertad para los presos políticos- y las apelaciones a la calma surtieron efecto, ya que no se registró incidente alguno durante su recorrido desde la sede barcelonesa de la Comisión Europea hasta el Consulado de Alemania, donde concluyó entrada la noche.

El punto más caliente, no obstante fue en la sede de la Delegación del Gobierno. Allí fue donde los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se emplearon con mayor dureza en la protesta organizada por el Comité de Defensa de la República (CDR). Las cargas policiales fueron constantes durante la tarde-noche, especialmente en la sede del Ejecutivo español, en convocatorias en las que los manifestantes trataron de rodear el edificio. Algunos de ellos lanzaron huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que efectuaron diversas cargas y dispararon salvas para defender el perímetro de seguridad establecido. El saldo fue de 35 heridos, dos de ellos mossos, y tres detenidos.

Pero la indignación por la situación de Puigdemont, pero también del resto de detenidos, se propagó por toda Catalunya, con especial incidencia en las tres restantes capitales de provincia: Lleida, Tarragona y Girona. En esta última ciudad, donde Puigdemont fue alcalde de 2011 a 2016, los independentistas pintaron de amarillo -el color para reivindicar la liberación de los exresponsables del Govern presos- la fachada del edificio y descolgaron el mástil la bandera española y la europea. De la misma forma, y siguiendo el llamamiento de los CDR, grupos de activistas también cortaron varias carreteras como la C-16 en Gironella y Sallent (Barcelona), la A-2 en Alcarràs (Lleida), la C-14, en Ponts (Lleida), la N-340, en Camarles y l’Ampolla (Tarragona) y la N-154 en Puigcerdà (Girona), una de las vías que cruzan la frontera con Francia.

En el marco de estas protestas, Arran, una organización independentista vinculada a la CUP, señaló la casa que posee en Das (Girona) el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, con sendas pintadas en el asfalto en las que se le acusa de “fascista”. En otra de ellas escribieron “los Països Catalans serán tu infierno”.

En lo que respecta a la CAV, y pese a la desapacible lluvia, miles de personas secundaron las manifestaciones convocadas a mediodía ante los Ayuntamientos por EH Bildu, los sindicatos ELA y LAB y Gure Esku Dago. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus