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Campeones ocultos y comercio exterior en Álava

Por Bart Kamp - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Anteriormente hicimos hincapié en la presencia de varios campeones ocultos o líderes en nichos de mercado internacionales (INMLs por su acepción en inglés: International Niche Market Leaders) en la provincia foral de Álava.

Con INMLs nos referimos a empresas que actúan en negocios muy definidos, donde pueden presumir de ser (uno de los) líder(es) a nivel mundial. El negocio de estas empresas consiste típicamente en proporcionar a otras compañías ciertos dispositivos, tecnologías o máquinas que sirven para que estas últimas desarrollen un producto final o ejecuten una labor profesional. Ejemplos típicos en Álava de este tipo de empresas son: EGA Master, Lantek y Tubacex.

Más allá de que es “coqueto” contar con esta especie de empresas (compañías discretas, pero a la vez muy exitosas en los negocios y mercados mundiales que atienden), opinamos que es sano contar con este tipo de firmas dentro del tejido empresarial de un territorio. Entre otras cosas porque ayudan a vertebrar la actividad económica in situ.

Tal vez los INMLs no son los grandes tractores de la actividad productiva en una provincia como Álava. Pero por -por una parte- su arraigo local y -por otra- su presencia en decenas de mercados extranjeros, proporcionan mayor capilaridad al poderío exportador de la provincia. Como tal contribuyen a una economía más resiliente, donde la creación de valor está más “distribuida” y “equilibrada”.

Sobre todo en localidades donde puede haber una dependencia de unas pocas empresas que destacan en cuanto a su aportación a la exportación, el contar con una retaguardia potente de líderes en nichos de mercado internacionales es de gran relevancia.

Más allá de que es “coqueto” contar con esta especie de empresas, opinamos que es sano contar con este tipo de firmas dentro del tejido empresarial de un territorio. Entre otras cosas porque ayudan

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Es por eso que nos parece importante destacar la relevancia de los INMLs -y por extensión de la (gran) PYME exportadora- en un territorio como Álava.

Si miramos a las provincias de la zona Norte (Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco) vemos que Álava es la más industrial y la más exportadora. En términos de contribución de la industria al Valor Añadido Bruto provincial (más del 35% en el caso de Álava) y en cuanto a export per cápita (por encima de los 20.000 euros por persona en Álava), no hay ninguna provincia que llega a los niveles alaveses.

Pero al mismo tiempo se observa que Álava es la provincia donde el peso de los cincoprincipales exportadores sobre el conjunto del comercio exterior es el más alto (por encima del 60%). Además, es la única provincia donde la contribución porcentual de estos 5 mayores exportadores ha crecido en los últimos años. En este sentido, la economía alavesa muestra una considerable dependencia de un reducido número de empresas para (el grueso de) su comercio exterior.

Comparándola con las otras provincias de la zona Norte que cuentan con un alto ratio entre la actividad industrial y el Valor Añadido Bruto provincial (en concreto: Gipuzkoa y Navarra), ese índice de concentración en la exportación casi triplica a la de Gipuzkoa y también está muy por encima de la de Navarra.

Por el contrario, si comparamos la presencia de INMLs en dichas provincias y lo relacionamos con sus respectivos números de habitantes, observamos que a Álava sólo le precede Gipuzkoa y podemos decir que la provincia alavesa esta comparativamente bien dotada de líderes en nichos de mercado internacionales. A su vez, da a entender que hay margen para aspirar a más.

Por actuar en mercados Business-to-Business y -en algunos casos- por su dimensión y forma de ser, los INMLs no captan tanta atención de los medios de comunicación;medios que se suelen fijar más en empresas señeras que generan mayores niveles de empleo y facturación. Obviamente, la presencia de éstas es de gran valor y merece ser cuidada, aunque también es cierto que una eventual dependencia de ellas supone vulnerabilidad. Sobre todo si se trata de sedes que forman parte de multinacionales extranjeras cuyos centros de decisión se encuentran fuera, como se ha visto recientemente en la provincia de Zaragoza con la planta de Opel en Figueruelas, donde parece que cada tantos años se juega al “todo o nada”. También por eso opinamos que es deseable que la presencia de tales grandes empresas sea complementada por un conjunto de empresas locales que contribuyan de forma sustancial al comercio exterior.

Por lo tanto, de cara al futuro, puede ser interesante prestar más atención al papel que las empresas estilo líderes en nichos de mercado internacionales pueden jugar en el desarrollo del tejido productivo de la economía alavesa y de su internacionalización.

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