Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sociedad pública que gestiona los suelos industriales

Sprilur relanza el gasto ante el aumento de la demanda de suelo industrial en Euskadi

El dinamismo empresarial “favorece la creciente demanda y el ritmo de comercialización” de parcelas públicas

Asier Diez Mon - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Winoa, en una imagen de hace doce meses. Foto: Borja Guerrero

Winoa, en una imagen de hace doce meses. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Winoa, en una imagen de hace doce meses. Foto: Borja Guerrero

BILBAO- La sociedad pública que gestiona los suelos industriales del Gobierno Vasco relanzó en 2017 su actividad inversora para prepararse al incremento de la demanda de los próximos años. Tras varios ejercicios con un gasto casi testimonial, la inversión superó los 18 millones de euros, un nivel que se superará este curso, aunque la cifra final dependerá del ritmo con el que se acometan las actuaciones.

En principio hay mucha tela que cortar porque el objetivo es reciclar las parcelas que han quedado en desuso por los cierres de compañías que se han registrado durante la crisis, así como ofrecer nuevos espacios allí donde la demanda no pueda ser atendida por la oferta disponible. Hay pocas comarcas en esta última situación, pero como paso previo Sprilur está elaborando un Mapa de Oportunidades para guiar las inversiones del futuro. Se trata en definitiva de detectar las necesidades, los espacios urbanizables y las instalaciones que pueden renovarse de cara a atender la demanda futura. Es una carrera de fondo -el tiempo medio de adecuación de las áreas industriales supera los cinco años- pero que hay que iniciar ya para que el dinamismo de la actividad empresarial no se encuentre ninguna puerta cerrada en esta faceta. El director de Sprilur, Txaber Ouro, repasa las claves de la actividad de la sociedad pública el año pasado y pronostica un buen 2018.

Bizkaia y Gipuzkoa mostraron un mayor dinamismo en la comercialización de espacios industriales de la entidad adscrita al Departamento vasco de Desarrollo Económico y al Grupo Spri. Araba se mostró algo más rezagada, pero no por tener “menor pujanza” económica, si no porque el suelo industrial está muy concentrado en Gasteiz -donde hay más movimiento y otros agentes implicados- y hay una gran oferta tanto pública como privada.

Lo más importante en cualquier caso es que en 2017 “se rompió la tendencia de no sacar nueva infraestructura” y se pudo dedicar una “cifra importante” a espacios nuevos. Son en total 18,6 millones de euros, que se distribuyeron “a lo largo y ancho del territorio y también en diferente tipología de infraestructura”. Con esos fondos se han podido acometer actuaciones catalogadas como “emblemáticas”. Es el caso de las obras de Winoa Iberica, en Balmaseda, para el traslado de la fábrica a las afueras de la localidad. También se han terminado las obras de acondicionamiento y adecuación de la parcela que acogerá Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada del sector eólico en Eibar. Será el primer banco de pruebas y ensayos que permitirá a las empresas probar y validar los sistemas de cambio de paso de las palas en los aerogeneradores.

Y más allá de estas grandes obras también se acometió la construcción de pabellones más pequeños en diferentes polígonos, entre ellos el de Axpe en Erandio o Larramendi en Bergara. Además, Ouro explica que al final de ejercicio Sprilur adquirió unos activos para su rehabilitación, entre ellos, una parcela en Bidasoa Oarsoko Industrialde (Irun), en lo que es “una actuación que está más cercana a lo que entendemos que va a ser nuestra misión en el futuro”.

La crisis ha cambiado el escenario, no solo por las “ruinas industriales” que ha dejado a su paso, también porque las empresas afrontan de otra forma el acceso al espacio industrial. “El tipo de negocio de Sprilur ha variado. Frente a las operaciones de compraventa, que era lo más habitual en la época precrisis incluso en el sector industrial, hoy se prima más el arrendamiento o el arrendamiento con opción de compra. Desde el punto de vista comercial, las operaciones son importantes en número, pero la traducción en clave de resultados no es tan atractiva”, destaca Ouro.

Por ello, el ejercicio de 2017 “no llegó a ser de los de antes, fundamentalmente porque lo que se vivió antes de la crisis fueron ejercicios extraordinarios. Podemos volver a ese escenario en algún momento, pero va a ser complicado”. De momento, el director de Sprilur se queda con el buen sabor de 2017, un año en el que “empresas de todos los sectores y tamaños han mostrado gran dinamismo”. Un dato que implica que la recuperación “es generalizada”.

la inversión

18,6

millones de euros fue la inversión acometida el año pasado por Sprilur. La cifra de negocio rozó los 12 millones de euros. Implantaciones. Sprilur formalizó en 2017, un total de 42 contratos. Por territorios, 19 empresas se instalaron en Bizkaia (Ortuella, Erandio, Güeñes, Mallabia y Portugalete), 19 en Gipuzkoa (Aretxabaleta, Eibar, Errenteria, Irún, Mendaro y Zestoa) y 4 en Araba (Kanpezu y Gasteiz).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus