Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
estudio “Opiniones en torno al agua”

Zadorra Bizirik pide información “real” sobre los ríos

La plataforma considera que la percepción de los alaveses sobre su estado “dista mucho de su situación real”

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un joven pasea por el puente de Trespuentes.

Un joven pasea por el puente de Trespuentes.

Galería Noticia

Un joven pasea por el puente de Trespuentes.

vitoria- La plataforma Zadorra Bizirik considera que la percepción de los alaveses sobre el estado de los ríos en el territorio “dista mucho de la realidad” y reclama información sobre la situación “real” de los humedales y los cauces en Álava. En una nota de prensa, la plataforma se ha referido al estudio “Opiniones en torno al agua” del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que muestra que el 44% de las personas encuestadas en Álava valoran positivamente la evolución del estado de los ríos.

En opinión de Zadorra Bizirik esa percepción “dista mucho de la realidad, puesto que más del 70% de los ríos y el 80% de los humedales del territorio se encuentran en un estado peor que bueno” según los parámetros establecidos por la Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la Unión Europea. Zadorra Bizirik recuerda por ejemplo que el humedal de Salburua está declarado zona de especial protección para las aves de la Red Natura 2000 y que pese a ello sufre “agresiones” como vertidos de aguas residuales de núcleos y granjas colindantes, de una gasolinera cercana y de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute. Apuntan desde la plataforma que se han producido epidemias de botulismo aviar y que estas “agresiones” se producen asimismo en otros ríos alaveses.

explicacionesZadorra Bizirik considera imprescindible que los responsables de las administraciones concernidas comparezcan para dar explicaciones de estos vertidos, de la situación “real” del humedal de Salburua, en particular, y del resto de ríos y humedales del territorio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus