Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hasta prácticamente Mendizorrotza

Vitoria invertirá más de 106.000 euros en la construcción de un nuevo carril-bici en la calle Portal de Lasarte

Conectará el tramo comprendido entre el paseo de Fray Francisco de Vitoria y la calle Salbatierrabide

EUROPA PRESS - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:24h

Un grupo de ciclistas circula por la calle Portal de Lasarte de Vitoria.

Un grupo de ciclistas circula por la calle Portal de Lasarte de Vitoria

Galería Noticia

Un grupo de ciclistas circula por la calle Portal de Lasarte de Vitoria.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento invertirá 106.203,35 euros en la construcción de un carril-bici en la calle Portal de Lasarte, en el tramo comprendido entre el paseo de Fray Francisco de Vitoria y la calle Salbatierrabide, hasta prácticamente Mendizorrotza.

VITORIA. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes adjudicar el expediente de contratación de estos trabajos, que se realizarán en un plazo de dos meses a partir de su adjudicación, a la empresa Campezo Obras y Servicios.

Mediante esta intervención, el Ayuntamiento de Vitoria quiere seguir desarrollando su red ciclista "continua y segura" y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, mediante 400 nuevos metros ciclables.

Actualmente, la capital alavesa cuenta con aproximadamente 158 kilómetros de vías ciclistas, si se suman los carriles bici, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bicicleta compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con los peatones.

El alcalde ha explicado que este nuevo 'bidegorri' de la calle Portal de Lasarte se considera de "especial interés" puesto que este tramo cuenta con un "alto uso" debido a su ubicación, ya que "une el norte de la ciudad con instalaciones como las piscinas de Mendizorrotza y El Estadio, el campo de fútbol de Mendizorrotza, el instituto de Lasarte, la ikastola Olabide y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros".

Actualmente, el tramo de la calle Portal de Lasarte entre Fray Francisco y Salbatierrabide es estrecho debido a la desalineación de los límites de la parcela del edificio Gure Txokoa en ese lado de la calle, lo que provoca una discontinuidad en el anticuado carril para vehículos a pedales existente en el otro extremo. En Salbatierrabide, entre Portal de Lasarte y la plaza Amadeo García de Salazar, por su parte, no existe bicicarril alguno hacia Mendizorrotza.

CARRIL BIDIRECCIONAL Para poner fin a esta situación, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha proyectado un carril-bici bidireccional de una anchura variable comprendida entre los 2,20 y los 3 metros, ubicado parte en la calzada y parte en la acera, siempre junto al bordillo, que irá junto a la parcela de Gure Txokoa.

Para ello, se retranqueará el cierre de esta parcela se pavimentará el espacio liberado. También se desplazará la línea de aparcamiento ubicada en Portal de Lasarte, ubicada junto a esa acera oeste, a la zona este. Eso permitirá liberar el espacio en el que se instalará el nuevo bidegorri.

En Salbatierrabide, por su parte, también se eliminarán algunas plazas de aparcamiento para que la senda para bicis continúe de forma natural hasta Mendizorrotza.

"De cara a dar mayor seguridad a los cruces de calzada, también se han adoptado también varias medidas, como la creación de zonas de resguardo intermedias y la disposición de los cruces junto a pasos peatonales, entre ellos uno nuevo", ha explicado Urtaran.

También se moverán farolas y sumideros, para eliminar posibles obstáculos. Asimismo, se deberá sustituir el murete de la parcela de Gure Txokoa por uno nuevo de similares características pero alineado a su nueva configuración.

INFRAESTRUCTURAS VERDES En la misma Junta de Gobierno del viernes, el Gobierno municipal también aprobó la adjudicación a la empresa Perica, Obras y Servicios de los trabajos para acometer varias actuaciones en el sistema de infraestructuras verdes de Lakuabizkarra. Esta firma desarrollará el proyecto por 58.125 euros, en un plazo de dos meses.

Este proyecto pionero seguirá desarrollándose mediante la sustitución del arbolado en algunas zonas --siempre ejemplares enfermos y con problemas de desarrollo que se sustituirán por especies más adecuadas para este entorno--, la ampliación de varios alcorques y mejora de la pavimentación.

Se trata de medidas que se implementarán en el tramo de la calle Donostia entre Baiona y Landaberde;en la acera de Duque de Wellington (15-19), en el tramo que lleva a la parada del tranvía;y en la calle Blas de Otero, junto al centro comercial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus