Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
concentración en la plaza nueva

Pensionistas alaveses ven insuficiente la subida de pensiones pactada por Cs

Aseguran que "no cumple con la obligación de subir" las pensiones en función del IPC

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:28h

Varios miles de manifestantes, más de 15.000 según la Policía Local, han recorrido este mediodía las calles de Vitoria para pedir unas pensiones dignas y su revalorización vinculada al IPC.

Varios miles de manifestantes han recorrido este mediodía las calles de Vitoria para pedir unas pensiones dignas y su revalorización vinculada al IPC.

Galería Noticia

Varios miles de manifestantes, más de 15.000 según la Policía Local, han recorrido este mediodía las calles de Vitoria para pedir unas pensiones dignas y su revalorización vinculada al IPC.

Los pensionistas alaveses creen insuficiente la subida de sus prestaciones pactadas entre el Gobierno central y Ciudadanos en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año porque "no cumple con la obligación" de actualizarlas con las subidas del IPC.

Vitoria. Un lunes más cerca de trescientos pensionistas se han concentrado hoy en la Plaza Nueva de Vitoria convocados por la plataforma "Pensionistas Araba".

La movilización de hoy se produce días después de que el Parlamento Vasco rechazase con los votos en contra de PNV, PSE-EE y PP, pedir al Gobierno autonómico complementar las pensiones hasta los 1.080 euros, y minutos después de que se haya conocido el pacto presupuestario entre Cs y Ejecutivo central en el que se recoge incrementar estas retribuciones a través del IRPF.

El portavoz de "Pensionistas Araba", Juan Antonio Armentia, ha considerado que lo recogido en este pacto es "insuficiente", que además "no cumple con la obligación de subir" las pensiones en función del IPC, y que depende de que el presupuesto cuente con apoyos suficientes para salir adelante.

"No vale. Hay que mantener el poder adquisitivo de las pensiones y sólo se puede hacer subiendo el IPC. Lo que el Gobierno tiene que hacer es mantenerlas permanentemente actualizadas", ha advertido.

Ha insistido en la necesidad de "mantenerse al pie del cañón en una lucha larga" y ha subrayado que sus movilizaciones "no están cayendo en saco roto".

"Hace unos meses no habríamos pensado que Rajoy hubiese ido al Parlamento a comparecer, ni que Montoro hubiese salido diciendo que algo iban a hacer, ni tampoco lo que se ha conocido hoy en torno al presupuesto", ha afirmado.

Las próximas concentraciones se celebrarán el 9 y el 16 de abril, según ha explicado otro de los portavoces de la plataforma, Armando Aulestiarte, quien ha criticado la "hipocresía" de PNV, PSE-EE y PP por votar en contra de complementar las pensiones hasta los 1.080 euros, pero ha reconocido que tampoco esperaban "gran cosa" de ese debate.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus