Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Buscan superar los 6.000 visitantes

Montaña alavesa impulsa su turismo

La oficina comarcal y centro de la Vía Verde amplía su apertura
Buscan superar los 6.000 visitantes este año

Pablo José Pérez P.J.P. - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La oficina comarcal de turismo de Montaña Alavesa recibió el año pasado 5.500 visitas.

La oficina comarcal de turismo de Montaña Alavesa recibió el año pasado 5.500 visitas.

Galería Noticia

La oficina comarcal de turismo de Montaña Alavesa recibió el año pasado 5.500 visitas.La oficina de turismo y centro de interpretación de la Vía Verde abrirá todos los fines de semana.

antoñana- El centro de interpretación de la Vía Verde del ferrocarril vasco-navarro -y oficina comarcal de turismo- abrirá sus puertas durante este año siguiendo un calendario que contempla la apertura todos los fines de semana y festivos, excepto el último fin de semana de diciembre, y la plena actividad durante todos los días durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un firme impulso dado desde la Cuadrilla para desarrollar la actividad turística en la comarca, según explica el presidente de la institución comarcal, Mikel Herrador Iriarte. Una medida que se completa con el programa de gestión aprobado hace unos días en el transcurso de un Pleno extraordinario para garantizar las aperturas, así como impulsar actividades que atraigan más visitantes a Montaña Alavesa.

Estas oficinas, instaladas en los vagones ubicados en el antiguo apeadero del ferrocarril en Antoñana serán gestionadas por Natouring, empresa radicada en la comarca. “Es un servicio muy bien valorado tanto por las personas usuarias como por el sector turístico de Mendialdea”, señala Herrador. Según los datos de la Cuadrilla, durante 2017 hubo más de 5.500 visitas, casi 500 personas más que en 2016, que pasaron por la oficina de turismo para solicitar información de recursos de la zona. Esa cifra se quiere seguir incrementando para superar, incluso, el record de visitantes que se estableció en el año 2014, “cuando superamos ligeramente las 6.000 visitas”.

Este centro de información turística fue inaugurado el 20 de abril de 2012 y en los vagones restaurados se puede encontrar información general de la comarca de la Montaña Alavesa, su historia, actividades a realizar como las salidas programadas de nordic walking o las visitas guiadas a espacios singulares de la comarca. Por ejemplo, el domingo 29 de abril en Santa Cruz de Campezo habrá una ruta para conocer cómo era la vida de los mamíferos semiacuáticos del alto Ega. Asimismo, se facilita información de otros centros de interpretación como La Traviesa, en Lagrán, y espacios singulares para visitar, como el cercano Parque de la Naturaleza de Izki o el campo de golf. Sitios donde dormir, restaurantes donde comer, rutas de senderismo como el Camino Ignaciano, la Ruta de las Yeseras o las nuimerosas rutas de BTT, etc.

Además, hay amplia información sobre la Via Verde del antiguo trenico vasco-navarro desde su inicio en Gipuzkoa hasta la localidad de navarra de Estella, su recorrido, etapas, atractivos, así como la historia y recuerdos del ferrocarril de vía estrecha, objetos que se conservan, e imágenes de su recorrido y su historia. Según datos de la Diputación Foral, esta vía es recorrida cada año por una media de 24.000 ciclistas y peatones y a ellos se suman los participantes en la Marcha anual que organiza la Cuadrilla junto a asociaciones y otras instituciones.

vagonesPrecisamente para apoyar esos paseos, la Diputación Foral de Álava tiene un punto de disposición pública de bicicletas ubicado junto a los vagones y cuya gestión se lleva desde el mismo centro, por lo que se puede alquilar una bicicleta de adulto, infantiles y sillitas portabebés para recorrer la vía. Los vagones pasaron una mala temporada entre 2015 y 2016, cuando los grafiteros estropearon el lugar con sus pintadas. Para solucionarlo, el presidente de la Cuadrilla, con el respaldo económico de la Diputación, organizó una jornada de redecoración de los vagones, invitando a cuantos vecinos de la comarca quisieran acudir a esa peculiar vereda.

De esa manera, coordinados en el trabajo por la asociación Fill in culture, con el apoyo del alcalde de Maeztu, Anartz Gorrotxategi, y la Junta Administrativa de Antoñana, se celebró una jornada en la que se colorearon unas formas geométricas que en días anteriores ya se habían preparado por parte del alcalde de Maeztu y la gente de la asociación. Un centenar de botes de pintura sirvieron para lavar la cara a los vagones y dejar un espacio bonito y alegre, que afortunadamente se mantiene así.

A esto se añade que en noviembre de 2016 se abrió un paso peatonal subterráneo, para cruzar la carretera entre el Centro de Interpretación y Antoñana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus