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Sólo 75 expedientes no se lograron cerrar

La limpieza encabeza las quejas ciudadanas

El buzón ciudadano concluyó 2017 con 16.917 asuntos registrados

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer hace uso de un contenedor.

Una mujer hace uso de un contenedor.

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Una mujer hace uso de un contenedor.

VITORIA- Las cuestiones referidas a la limpieza pública y recogida de residuos, las zonas verdes, el alumbrado de las calles y los desperfectos a lo largo del entramado urbano de Gasteiz acapararon las reclamaciones enviadas al buzón ciudadano del Ayuntamiento a lo largo de 2017.

Según los datos del informe anual, que se presentará el próximo día 13 abril y a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se registraron durante los pasados doce meses un total de 16.917 asuntos. De ellos, 8.808 (52%) corresponden a las cuatro grandes preocupaciones como son la limpieza pública (4.045), zonas verdes (2.032), alumbrado (1.444) y desperfectos en vía pública (1.287) de una extensa relación de 92 temas sobre los que se registró algún tipo de actividad en el buzón. El quinto tema con mayor incidencia en lista de cuestiones planteadas al buzón, fue el referido a Tuvisa, de los que hubo 913 asuntos, aunque a una considerable distancia del póquer de más solicitados.

El buzón ciudadano se presenta como la herramienta más directa con la que cuenta la ciudadanía a la hora de exponer su disconformidad con cualquier asunto aprovechando la facilidad que suponen las nuevas tecnologías. Así se refleja en el volumen total de asuntos planteados, 16.917, lo que deja una media de 46,3 cuestiones diarias. En ellas se exponen todo tipo de asuntos, entre los que también figuran asuntos referidos a aparcamientos, 233 asuntos planteados, u otros menos habituales como la actividad congresual, tres casos, publicaciones municipales, cinco asuntos, o el único planteado sobre cooperación al desarrollo y que cierra el informe de temáticas planteadas.

La interactividad del buzón da pie a que sobre los diferentes temas planteados se puedan generar una cataratas de comentarios y opiniones, por parte de otros ciudadanos en alusión a esa misma cuestión, y también por parte del propio Ayuntamiento a la hora de ofrecer su punto de vista y explicación o informar de haber arreglado el asunto.

De esta manera se ofrecen también los datos en el informe de los 38.352 comentarios generados por todos los temas presentados. De ellos, 19.735, el 51,4% provienen de la propia ciudadanía, mientras el 49% restante llegan desde la primera entidad municipal a la hora de ofrecer información y respuesta (18.617).

Cerrados 16.842 asuntosEste volumen de asuntos que llegan al buzón ponen a prueba el nivel de respuesta y reacción de la administración municipal. El índice de resolución de los mismas fue elevado, al dar carpetazo a 16.842 de las cuestiones planteadas. Únicamente 75 se mantuvieron abiertos con el cambio de ejercicio, lo que representa un insignificante porcentaje del 0,44%. Los propios servicios municipales cuantifican su índice de respuesta en función de los días que tardan en dar respuesta y resolver lo que plantean.

La mayoría de ellos, un 90%, quedan solventados en diez días o menos, mientras son escasos los que rebasan esa barrera. En función de lo que planteen pueden llegar a su conclusión en tres días o menos, la inmensa mayoría de ellos, o ver como su punto final se demora entre las cuatro y diez jornadas, mientras son escasos los que ven su causa alargada más allá de esa decena de días. Los datos vuelve a corroborar una vez más el espíritu reivindicativo de los vitorianos para conservar y cuidar su entorno más cercano.

las reclamaciones

Limpieza pública/recogida de enseres: 4.045 asuntos.

Zonas Verdes: 2.032.

Alumbrado público: 1.444.

Desperfectos en la vía pública: 1.287.

Tuvisa: 913.

Mobiliario urbano: 877.

Atención ciudadana: 873.

Señalización: 767.

Salubridad: 682.

Policía Local: 491.

las cifras

46,3

Quejas diarias recibidas. La actividad y recepción de asuntos en el buzón a lo largo de 2017 le llevó a rondar el medio centenar a lo largo de los 365 días.


0,4%

Asuntos abiertos. De los 16.917 asuntos recibidos en el buzón ciudadano en 2017, únicamente 75 se mantienen abiertos con el cambio de ejercicio. Se han cerrado 16.842 y únicamente se encuentran abiertos ese leve porcentaje.

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