Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Primera División

Con muy poco por decidir

La Liga encara su final con casi todo lo importante ya prácticamente resuelto

Borja Mallo - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

San José persigue a Messi.

San José persigue a Messi. (EFE)

Galería Noticia

San José persigue a Messi.

Vitoria- La competición liguera ha alcanzado el último parón de la temporada con la sensación de que hay muy poco que decidir ya en las nueve jornadas que todavía quedan por disputarse. Cierto es que no hay nada matemático en ninguna de las posiciones, pero virtualmente casi todo lo importante está ya prácticamente sentenciado. Lo único que aún puede cobrar relevancia, salvo grandes sorpresas inmediatas, es la pelea por la última plaza que da derecho a disputar la Liga Europa, con cuatro aspirantes a los tres puestos que dar derecho a participar en la segunda competición continental. El campeón y los otros tres clasificados para la Liga de Campeones ya son muy claros y casi lo mismo, salvo una gran reacción final, cabe decir del trío de equipos que perderán la categoría. Cuando todavía quedan casi dos meses de competición para que el curso 2017-18 baje el telón, no se puede prever un final de campaña de taquicardias.

En el caso que afecta al Deportivo Alavés, el de la permanencia en la categoría, mucho se le tendrían que torcer las cosas para ver peligrar su continuidad en Primera División. Las Palmas, Deportivo de La Coruña y Málaga llevan ya mucho tiempo anclados en la zona roja y el único equipo que se encuentra relativamente a tiro de estos tres es un Levante que aventaja en seis puntos a los canarios, que son diez en el caso de los vitorianos. Distancias muy difíciles de salvar por mucho que aún queden veintisiete puntos por ponerse en juego vistas las tendencias de los conjuntos de la zona baja esta campaña.

En este grupo, el caso del Málaga es el más claro. Los de La Rosaleda se encuentran ya descontado fechas para certificar el descenso de categoría, del que solo podría salvarles un milagro. Sus actuales trece puntos les sitúan a catorce de la salvación, más de los que llevan sumados en todo el curso. Las esperanzas se centran en Las Palmas y Deportivo, aunque ni canarios ni gallegos lo tienen sencillo y precisan encadenar una racha de victorias de manera inmediata para, al menos, engancharse a la pelea.

Cuatro equipos, tres plazas Justo por encima del Alavés, los Leganés, Athletic, Espanyol y Real Sociedad ya no se juegan casi nada en lo que queda de campaña. Lejos del descenso, también los puestos europeos los tienen a una distancia considerable -los pepineros, los más cercanos, están a siete puntos- y necesitarían realizar un esprint final brutal para recortar distancias con esa zona y superar a los muchos equipos que tienen por delante. Esa esperanza de alcanzar la Liga Europa está más cerca en los casos de Getafe, Eibar y Celta, a cuatro puntos de diferencia de la séptima plaza. En el caso de los dos primeros, su objetivo está cumplido con la permanencia y todo lo que llegue sería un premio, mientras que los vigueses empezaron el año con la intención de regresar a la segunda competición continental y no lo van a tener sencillo.

Para conseguirlo, tienen que conseguir una buena racha y que se mantenga la irregularidad de sus predecesores. Los nombres de los clasificados para las competiciones continentales se mantienen muy estables en las últimas temporadas, aunque cada curso suele producirse alguna novedad no excesivamente llamativa como la representada en la última edición por una Real Sociedad que consiguió volver a Europa. Este año regresará el Valencia y se caerán tanto los donostiarras como el Athletic, lo que abre una alternativa que presenta a Girona y Betis como claros aspirantes.

Catalanes y andaluces están empatados en estos momentos en la séptima posición, pero a solo dos y cuatro puntos de, respectivamente, Sevilla y Villarreal que les preceden. Parece complicado que estos dos clubes fallen en su objetivo de todos los cursos de regresar al Viejo Continente, pero gerundenses y béticos aspiran algo más que una pelea cerrada por el séptimo puesto, que además tiene amenazas por detrás.

De ahí para arriba, todo está ya cerrado. La supresión de la fase previa de clasificación para la Liga de Campeones del cuarto clasificado de la competición española le resta emoción a la pelea por la tercera posición, que estaría muy cerrada entre Real Madrid y Valencia e, incluso, el Atlético. Estos tres clubes ya tienen garantizada su presencia en el máximo torneo continental en el curso venidero a poco que mantengan su ritmo durante unas pocas semanas más. No en vano, los de Marcelino García Toral le llevan doce puntos de ventaja al Villarreal.

La misma ventaja real -once puntos, más el gol average- con la que cuenta el Barcelona al frente de la clasificación. Una renta que se antoja ya definitiva para que Ernesto Valverde alce su primer título liguero y para que los culés recuperen su cetro hegemónico, cedido la pasada campaña al Real Madrid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus