Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
acababa de cruzar en coche la frontera

La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont en aplicación de la euroorden

EFE - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:31h

El president catalán cesado Carles Puigdemont, durante su visita a Helsinki.

El president catalán cesado Carles Puigdemont, durante su visita a Helsinki. (EFE)

Galería Noticia

El president catalán cesado Carles Puigdemont, durante su visita a Helsinki.Carles Puigdemont (d) se dirige a los medios durante su visita a la capital finlandesa para reunirse con un grupo de diputados finlandeses.

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido hoy en Alemania, a pocos kilómetros de su frontera norte con Dinamarca

Barcelona/Madrid, 25 mar (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra en la cárcel alemana de Neumünster a la espera de comparecer mañana ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, al norte del país, donde ha sido detenido hoy tras entrar en territorio alemán desde Dinamarca.
El cometido de la comparecencia de mañana es comprobar la identidad del detenido e iniciar los trámites del proceso para decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.
El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.
La Fiscalía general de Schleswig-Holstein se encargará de estudiar la euroorden contra Puigdemont, ya que de acuerdo con el sistema federal alemán las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe, al suroeste del país.
La detención ha motivado movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales.
Al menos 50 personas han resultado heridas leves por las cargas de los Mossos d'Esquadra -que han detenido a tres personas- frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, y otras dos en Lleida, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En paralelo, miles de personas -55.000 según el Ayuntamiento de Barcelona- se han concentrado ante el consulado de Alemania en Barcelona para protestar por la detención de Puigdemont, tras haber sido detenido por la mañana en una estación de servicio de la autopista A7 a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.
La Policía española, el CNI y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania coordinaron la detención de Puigdemont cuando se dirigía a Bélgica, donde residía desde que huyó a finales de octubre para eludir la Justicia española, que lo reclama por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso catalán hacia la independencia.
El abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha explicado que el líder de JxCat lo ha llamado para informarle de que había sido "arrestado" en Alemania tras cruzar la frontera danesa: "Está muy tranquilo, siempre".
Otro de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que Puigdemont era "perfectamente consciente" de los riesgos que asumía al viajar por Europa para "internacionalizar el conflicto" catalán y ha defendido que su extradición no es "inevitable".
Una de las claves para la defensa de Puigdemont será, según Cuevillas, demostrar que el expresidente de la Generalitat no tendría en España las garantías de un juicio justo.
En caso de que Puigdemont admita la euroorden, la extradición se realizará en un plazo de diez días, pero, si se opone, se abrirá un procedimiento en el que un juez alemán deberá escuchar al expresidente y tomar una decisión en un máximo de sesenta días, prorrogables a noventa.
Los delitos por los que la Justicia española le reclama tienen correspondencia en la legislación alemana, donde existe la figura de la alta traición, castigada con penas incluso más duras que en España que alcanzan hasta la cadena perpetua, lo que no ocurre en Bélgica.
Por otra parte, la Policía escocesa ha confirmado que ha recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la exconsellera Clara Ponsatí, que negocia su entrega.
Tras permanecer cuatro meses en Bélgica junto a Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí se reincorporó hace semanas a la Universidad de Saint Andrews de Escocia, donde había ejercido como profesora de Economía y Finanzas.
Sobre la detención de Puigdemont, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que está en contacto con su defensa y con las "autoridades alemanas" y ha reiterado la necesidad de "construir un frente común" para defender los derechos y libertades.
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha señalado que la detención del expresidente "nos hunde aún más en el problema".
La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza", en un momento en el que este partido estará "siempre al lado" de Puigdemont.
Por su parte, desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado que "uno no puede ser fugado eternamente".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que nadie está "por encima de la ley" y ha recordado que dentro de la Constitución está la política y fuera de ella "nada".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la detención supone el fin de la "fuga del golpista" y que "intentar destruir una democracia europea", "romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad". EFE

Puigdemont deberá comparecer mañana ante el juez

Madrid, 25 mar (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido hoy en Alemania a raíz de una euroorden emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo, deberá comparecer mañana ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein, para "proceder a comprobar su identidad", han informado a Efe fuentes jurídicas. Carles Puigdemont se encuentra ahora en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. "La decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein", añadieron las fuentes en alusión a la posibilidad de que le apliquen o no medidas cautelares mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). No obstante, las fuentes precisaron que "la eventual entrega a las autoridades españolas es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig". Mientras tanto, las autoridades españolas trabajan sin descanso desde el momento de su detención para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.

El abogado de Puigdemont avisa de que su extradición no es "inevitable"

Barcelona, 25 mar (EFE).- Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el expresidente catalán era "perfectamente consciente" de los riesgos que asumía al viajar por Europa para "internacionalizar el conflicto" de Cataluña, aunque ha advertido de que su extradición de Alemania no es "inevitable". En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe antes de volar hacia Alemania, donde permanece detenido Puigdemont, Cuevillas ha indicado que él opta siempre por la prudencia y que en el caso de la extradición de Puigdemont "todos dicen que es inevitable, pero tampoco es así". Cuevillas, que todavía no ha podido hablar hoy con Puigdemont, ha indicado que el proceso de extradición en Alemania "no será muy diferente" del que se inició en Bélgica hasta que el juez del Tribunal Supremo retiró la euroorden de detención y extradición a España, que reactivó el pasado viernes. Una de las claves para la defensa de Puigdemont será, según Cuevillas, demostrar ante la justicia alemana que el expresidente catalán no tendría en España las garantías de un juicio justo. "Sobre el papel, el sistema judicial español es muy garantista, pero en este proceso (contra los dirigentes del proceso unilateral hacia la independencia) las garantías no se están produciendo y nosotros tendremos que poner en evidencia la politización del proceso", ha indicado. Según Cuevillas, Puigdemont era "perfectamente consciente" de los "riesgos" que asumía en sus viajes por distintos países de Europa, aunque prefirió dar prioridad a "internacionalizar el conflicto" catalán a la seguridad "que en principio" tenía si permanecía en Bruselas. "Ha sido muy consciente en todo momento. Se podría haber quedado en España, y ya hemos visto que los que lo han hecho están en prisión o, como otros, irse fuera para tener voz, mantener un discurso y formar una candidatura", ha asegurado Cuevillas. El abogado ha afirmado además que, como no ha podido hablar hoy con Puigdemont, desconoce si se plantea pedir asilo político en Alemania. EFE

Centenares de personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en Girona contra la detención de Puigdemont

GIRONA, 25 (EUROPA PRESS) Centenares de personas están concentradas este domingo por la tarde ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona, donde a media mañana habían empezado a movilizarse activistas convocados por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil La Forja. A mediodía, medio centenar de personas ya protestaban por el encarcelamiento de dirigentes independentistas y por la detención del expresidente Carles Puigdemont. Esos primeros activistas llevaron 'esteladas' y una pancarta con el lema 'Som República', pintaron la fachada del edificio de amarillo --el color con el que piden la libertad de los dirigentes soberanistas--, escribieron la palabra 'Llibertat', lanzaron un bote de humo rojo en la calle, tiraron huevos, y la bandera española desapareció de su mástil. Ya por la tarde se ha añadido el colectivo Girona Vota, y el número de concentrados ha ido aumentando y se ha llegado a cortar la céntrica Gran Via de Jaume I --junto a la Subdelegación--, que a las 18.30 sigue cortada. Carles Puigdemont fue alcalde de Girona desde 2011 hasta 2016, antes de presidir la Generalitat.

Puigdemont sopesa la posibilidad de pedir asilo en Alemania, según medios locales

KIEL (ALEMANIA), 25 (DPA/EUROPA PRESS) El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Kiel (Alemania), sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. "En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. El ministro regional de Interior de Schleswig-Holstein, Hans-Joachim Grote, alabó por su parte a la Policía por el exitoso arresto de Puigdemont en base a la orden de detención europea. De acuerdo con el rotativo, las autoridades de seguridad de Finlandia informaron el sábado por la noche a la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) del viaje en coche de Puigdemont. La BKA encomendó la detención a la oficina regional del estado federado del norte de Alemania. En la operación policial participaron fuerzas especiales de la Policía regional y también miembros de la Policía federal de Alemania. Puigdemont fue interceptado a las 11:19 horas en un área de descanso junto a la autopista A7 tras ingresar de Dinamarca a Alemania por la frontera norte. El expresident ha sido detenido después de que el viernes el magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena, reactivara este viernes las órdenes europeas e internacionales de detención para Puigdemont, así como los exconsejeros que huyeron con él a Bélgica --Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig--. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará hasta mañana lunes si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días, según la legislación europea. Autor: AMDD EP

Carles Riera (CUP) llama la huelga general en protesta detención Puigdemont

Barcelona, 25 mar (EFE).- El diputado de la CUP Carles Riera ha llamado hoy a "parar" Cataluña y a realizar una "huelga general" en contra de la detención hoy del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y la entrada en prisión de exconsellers y diputados catalanes. Carles Riera ha hecho este llamamiento a los periodistas durante la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República en Barcelona, en protesta por la detención de Puigdemont en Alemania. A juicio del dirigente de la CUP, la detención del expresident de la Generalitat "demuestra las consecuencias de falta de democracia" en España y "pone un reto democrático a Europa y a Alemania". Ha reclamado la libertad para Puigdemont y los otros dirigentes políticos del "procés" presos y ha abogado por "parar el país" (Cataluña) con una "huelga general", iniciando así "un nuevo ciclo de movilizaciones para defender la democracia". EFE.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus