Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PSE recalca el valor de la verdad para la convivencia

Andueza reclama “seguir recordando” a los asesinados por ETA “sabiendo que todo lo sufrido no volverá a ocurrir”

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki Arriola, en un momento del acto celebrado ayer en recuerdo de Froilán Elespe.

Iñaki Arriola, en un momento del acto celebrado ayer en recuerdo de Froilán Elespe. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñaki Arriola, en un momento del acto celebrado ayer en recuerdo de Froilán Elespe.

Bilbao- El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, destacó ayer la importancia de “transmitir” a las nuevas generaciones “esa verdad -de las víctimas- que a algunos les duele y escuece”, como forma de lograr que “en un futuro la convivencia sea fuerte y verdadera” en Euskadi. Andueza realizó este emplazamiento durante el acto de homenaje tributado por su partido en el cementerio de Lasarte-Oria al que fuera teniente alcalde de esta localidad guipuzcoana Froilán Elespe, con motivo del 17 aniversario de su asesinato por parte de ETA.

Durante su intervención, Andueza, reivindicó la memoria que permite “seguir manteniendo vivas” a víctimas como Froilán Elespe porque, además de “evitar el olvido”, posibilita “poner encima de la mesa la verdad” de todas las personas que, “como los socialistas vascos”, tuvieron que “vivir escoltadas” y “perdieron la vida por defender lo que pensaban”. Una memoria que, según describió, “permita seguir recordando” a los asesinados “sabiendo y teniendo la firme seguridad de que todo lo sufrido no volverá a ocurrir”.

“Esa memoria tiene que ser la base fundamental para una convivencia que ya estamos construyendo”, recalcó durante su alocución el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, quien se mostró “tremendamente orgulloso” de la familia Elespe porque que “está sabiendo transmitir estos valores”. “Es importante transmitir esa verdad que algunos les duele y escuece, pero que es más que necesaria para que en un futuro la convivencia sea fuerte y verdadera”, según sentenció.

Asimismo, Andueza describió a Froilán Elespe, que fue asesinados con dos tiros por la espalda el 20 de marzo de 2001 en un bar de Lasarte, como “el mejor ejemplo” de una persona que “luchó por sus ideas” a pesar de que ello le llevara a la muerte. “¿Por qué te arrebataron la vida, si lo único que hiciste fue trabajar por los tuyos y por la gente que te rodeaba?, se preguntó.

Una vez concluido el acto, en el que participaron representantes del PSE de Gipuzkoa, la mayoría de los asistentes se desplazó a la casa del pueblo de Lasarte-Oria, donde ha tenido lugar la entrega del VI Premio Froilán Elespe a la Asociación Católica de Padres de Familia, Danok-Kide. El PSE de Gipuzkoa vuelve a repetir hoy un homenaje similar en el cementerio de Orio (Gipuzkoa) al cumplirse el 16 aniversario del asesinato de su edil en esta localidad, Juan Priede. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus