Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

¡75 velas por George Harrison!

Reeditado ‘Concert for George’ en doble CD y DVD, con participación de McCartney, Ringo, Jeff Lynne, Tom Petty y Billy Preston, bajo la dirección de Eric Clapton

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo de una escena del documental ‘George Harrison: Living in the material world’, que rodó Scorsese.

Imagen de archivo de una escena del documental ‘George Harrison: Living in the material world’, que rodó Scorsese.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una escena del documental ‘George Harrison: Living in the material world’, que rodó Scorsese.

George Harrison falleció de un cáncer en 2001, pero el más joven de The Beatles, siempre minusvalorado ante la voracidad compositiva de Lennon-McCartney, nunca morirá debido a sus canciones y su inquietud musical. Coincidiendo con el que habría sido su 75º cumpleaños, a finales de febrero, Universal Music ha reeditadoConcert for George, aquella velada inolvidable que un año después de su muerte juntó a Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Lynne, Tom Petty y Billy Preston, entre otros, bajo la dirección de Eric Clapton, para recordar su figura.

El 29 de noviembre de 2002, un año después de su muerte, la esposa de Harrison, Olivia, y su amigo de toda la vida, Eric Clapton, organizaron un concierto tributo en su honor, en el Royal Albert Hall de Londres. Resultó una velada inolvidable llena de grandes momentos con las canciones de George como motivo central e interpretadas por músicos amigos icónicos en la historia de la música popular, además del hijo de George, Dhani Harrison.

Concert for George, ganador de un premio Grammy y ocho veces Disco de Platino, es una celebración de la vida y la música del más joven de The Beatles, aquel barbilampiño jovenzuelo que tenía problemas para entrar en los locales en los que actuaban The Fab Four (fue el mejor músico de los cuatro, sin duda) al inicio de su carrera y que, con el tiempo, confirmó ser el más inquieto y espiritual de los de Liverpool y quien abrió la música hindú a Occidente.

Y es también una celebración de la amistad, como recuerdan sus amigos participantes. Olivia, su esposa, recuerda su canciónBeware of sadnesspara asegurar “intentamos no estar tristes” sino “celebrar la vida y la música de un artista único”. Su gran amigo Eric Clapton, director musical de la velada, explica que “necesitaba compartir nuestro amor por George y su música con la gente;por él y por mí, para poder expresar mi dolor”. Ringo recuerda “lo grande” de la velada mientras que el recientemente fallecido Tom Petty alabó en su día su “música pura y adorable”, y McCartney resaltaba “su amistad maravillosa” a ritmo de un ukelele.

“Siempre celebraremos su cumpleaños y este año sacamos una edición muy especial en memoria de un hombre maravilloso”, explica su esposa, en referencia a la reedición actual, en la que el concierto está disponible en vinilo por vez primera y también en varios formatos de lujo. Uno de ellos, limitado a mil copias, en una caja especial que incluye diez discos con toda la música de la velada (sin corte alguno), un libro y hasta un retazo del tapiz pintado a mano que se usó en la parte trasera del escenario.

ayuda de los amigos Tanto los discos como los DVDs, dirigidos por David Leland, ofrecen capturas de varias de las mejores canciones compuestas por Harrison en solitario y en el seno de The Beatles. Y aunque no sueneWith a little help from muy friends, el clásico del Sg. Peppers... bien podría ser su banda sonora ante tal muestra de amistad a cargo de una amplia colección de iconos de la música popular.

Concert for George, que se abre con una amplia introducción dedicada a la música india, con Ravi y el sitar de su hija Anosuhka Shankar, apoyado por Jeff Lynne en The inner light, incluye la participación de los cómicos Monty Python (sin George como productor no habría sido posibleLa vida de Brian) y del actor Tom Hanks, pero lo mejor del lote son sus amigos músicos.

Con Clapton a la cabeza, que enIf I needed someonesuena tan folk-rock como The Byrds, rescata el guitarrero su Wah wahy homenajea clásicos como el inolvidable Something y When my guitar..., junto a McCartney. Este se luce con la poco conocida For you bluey la dulce All things must pass. Jeff Lynne lleva sus canciones al terreno del country;Gary Brooker al del blues;Petty al del rock en Taxman, a la vez que mima, ingenuo, I need you;y su compañero Ringo alterna el propio Photograph con el rescate del tema country de The Beatles Honey don’t. ¡75 velas para George, que soplan también Billy Preston, Joe Brown...!

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus