Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
acusado de filtrar datos personales

Facebook, ante su peor pesadilla

La filtración de datos de millones de usuarios lleva a la firma a un grave deterioro de su imagen y una fuerte caída de su valor en bolsa

Un reportaje de Agustín de Gracia - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de la red social Facebook.

Imagen de la red social Facebook. (PIXABAY)

Galería Noticia

Imagen de la red social Facebook.

Mientras los valores de Facebook caían en picado, lo que arrastraba a otras importantes firmas tecnológicas de Wall Street, el cofundador y figura más visible de la compañía, Mark Zuckerberg, guardaba silencio ante el escándalo. No fue hasta este miércoles cuando Zuckerberg salió al paso, con un texto de 937 palabras colocado desde su plataforma de Facebook en el que anunció una serie de medidas para evitar problemas parecidos, a la vez que reconoció los errores. “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y, si no podemos, entonces no merecemos estar a su servicio”, afirmó Zuckerberg. El máximo directivo de la firma continuó dando explicaciones en entrevistas a distintos medios, a las que se sumó Sandberg, pero ello no evitó que, al cierre de esta semana, Facebook haya caído un 13,9% en cuanto al valor de sus acciones. Ese descenso ha hecho perder a Facebook unos 68.000 millones de dólares de valor de mercado, una suma equivalente al que tenía la compañía en 2012, cuando debutó en bolsa.

Las implicaciones económicas van más allá porque, según informaba ayer The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes del sector, muchas agencias publicitarias se están replanteando su relación con Facebook, una de sus principales plataformas. Sólo en Estados Unidos, Facebook es el escaparate del 20% de la publicidad que se coloca en plataformas digitales, lo que representa un mercado de 463.000 millones de dólares. Únicamente es superado por Google, que acapara el 37% de esa publicidad.

El sector teme que, a raíz de esta polémica, las autoridades fijen mayores regulaciones en un sector que avanza más rápido que las leyes, lo que podría limitar la capacidad de los anunciantes para dirigirse a determinadas audiencias. “Si los anunciantes de repente son incapaces de dirigirse a determinados segmentos debido a las regulaciones (...), ello podría representar desafíos porque los anunciantes verán otras opciones” distintas a Facebook, sostiene el directivo de la firma Reprise James Douiglas. Consciente de ello, Facebook ha intensificado en los últimos días sus gestiones con los anunciantes para calmar las aguas y ofrecer garantías.

Pero el daño no es sólo económico, sino también de imagen hacia una marca que domina las redes sociales desde hace más de una década, aunque las tendencias actuales, según los expertos, indican que está perdiendo peso entre los adolescentes, lo que ensombrece el futuro de la compañía. Según se conocían los problemas de Facebook, comenzó a surgir una tendencia en las redes sociales para que los usuarios se borren de esa plataforma, con la etiqueta #deletefacebook.

Y es que, como anota el WSJ en el editorial de su edición de fin de semana, “Facebook no ha madurado tan rápido como ha crecido y sus recientes problemas demuestran que necesita ejercer mayor control sobre los contenidos y su publicidad”. “Si no, lo tendrán que hacer los políticos”, sostiene el rotativo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus