Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los otros Juegos de Irantzu en Pyeongchang

Curling. La alavesa cumplió su sueño olímpico no como jugadora sino como médica y árbitra

Andrés Goñi Irantzu García (cedidas) - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Irantzu García

Irantzu García

Galería Noticia

Irantzu García

“Ojalá en Pekín 2022 pueda volver a ser olímpica, pero esta vez como jugadora” “En el curling paralímpico el árbitro es más cercano y está mucho más implicado”

Vitoria- Han pasado ya siete días pero Irantzu García continúa flotando sobre una nube. Probablemente es lo que tenga el hecho de haber formado parte de unos Juegos Olímpicos, en este caso paralímpicos, y haberlo hecho además en la especialidad de la que eres referente incontestable en el Estado, el curling, un deporte con apenas 200 federados en el país donde esta deportista y su familia son una institución. Un par de datos confirman el extraordinario nivel de esta singular deportista: suma a estas alturas diez campeonatos de España en la modalidad de Dobles Mixtos -junto a su primo Sergio en las seis primeras y con su hermano Gontzal en las restantes- y es la primera española de la historia en ganar en el Circuito Mundial de Curling. Un hito que consiguió el pasado 15 de enero en el Masters de Dobles Mixto de Holanda junto al canadiense Brendan Bottcher, que además ejercía entonces de entrenador.

Coordenadas de garantías, por tanto, para acreditar su nivel de cara al que podría considerarse el mayor sueño deportivo para esta deportista criada en Álava, formar parte de unos Juegos Olímpicos ahora que el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió reconocer al curling como disciplina olímpica.

Con la mente puesta en Pyenongchang 2018 (Corea del Sur), García y el resto de su familia trabajaron de forma intensa durante meses para conseguir formar parte de las ocho parejas elegidas, sin embargo los resultados en las previas mundialistas no estuvieron a la altura y el sueño de poder competir el pasado mes de febrero en tierras coreanas defendiendo a la selección se esfumó.

No tardó mucho en asimilar el mazazo y pasar página para seguir centrada en su propia carrera profesional como médico -actualmente trabaja como formadora y médico auxiliar en la sede de la Cruz Roja en Vitoria- y seguir matando el gusanillo de las piedras y el hielo en sus entrenamientos semanales en el Bakh o en las estancias puntuales en otras pistas del Pirineo y Europa, además de tomar parte en las competiciones nacionales e internacionales que contempla el calendario. En esta rutina andaba la deportista alavesa cuando hace un año recibió una llamada que reactivó su sueño olímpico. No en los términos que ella podría esperar como jugadora sino en virtud de sus conocimientos médicos y legales como árbitro de curling, facetas ambas sobradamente acreditadas por García. “La oportunidad me llegó hará un año, cuando desde la Federación Mundial de Curling me invitaron a formar parte de la delegación de su equipo por mis conocimientos en medicina y por tener la capacidad de arbitrar. En marzo del año pasado ya estuve en Corea del Sur para conocer las instalaciones y probarlo todo, y como resulta que todo salió de su agrado y les gustó mi forma de trabajar, pues me volvieron a llamar para los pasados Juegos Paralímpicos de Pyeongchang”.

Según relata la protagonista de esta curiosa historia, el papel de médico dentro de una modalidad como el curling tiene mucha más importancia de lo que podría creerse, ya que las especiales medicaciones derivadas de las enfermedades a las que muchas veces están sometidos los deportistas pueden generar problemas que exigen un profesional al lado. “Conviene que un profesional que controle este tema revise lo que un deportista toma o deja de tomar para evitar incluso casos de doping para mejorar su rendimiento sobre el hielo”, explica la versión médica de Irantzu. En la otra, la de árbitra, también el desconocimiento invita a conocer que se trata de un papel que se realiza con gran intensidad y desde luego una implicación mucho mayor que en el caso de un ábitro convencional. “En el curling paralímpico los árbitros estamos mucho más implicados porque, entre otras cosas, los jugadores necesitan más ayuda para mover las piedras o para sacarlas cuando están fuera de juego. La relación es mucho más cercana y estrecha”, concluye la alavesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus