Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Historias en ‘The Lane’

Osvaldo Ardiles y Ledley King, exfutbolistas ambos del Tottenham, repasan para DNA algunas de sus vivencias en White Hart Lane, donde hasta el pasado verano actuaba como local el conjunto inglés

Un reportaje de Aitor Martínez - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Osvaldo Ardiles y Ledley King dialogan sobre su pasado como futbolistas del Tottenham.

Osvaldo Ardiles y Ledley King dialogan sobre su pasado como futbolistas del Tottenham. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Osvaldo Ardiles y Ledley King dialogan sobre su pasado como futbolistas del Tottenham.

los campos de fútbol se han convertido con el paso del tiempo en algo más que meros recintos en los que el balón serpentea entre porterías. Algunos de ellos son lugares de culto;muchos incluso albergan museos en su interior para exhibir de cara al público las gestas de los equipos que actúan como locales en ellos. Estadios que son casi más conocidos que los clubes por ese misticismo que les rodea, bien por haber resultado inexpugnables por un largo periodo de tiempo o por el sobrenombre recibido.

Durante más de un siglo, 118 años concretamente (1899-2017), White Harte Lane albergó 2.533 encuentros oficiales del Tottenham, más algún que otro amistoso, como el que disputó el Athletic allí en el verano de 2011. El pasado mes de mayo comenzaron los trabajos de derribo del estadio, el conjunto inglés se trasladó a Wembley y en pocos meses estrenará su nueva casa. Una megacostrucción que dará cabida a 62.000 espectadores, 26.000 más de los que entraban en The Lane, como popularmente se conocía al campo y que, casualmente, es el nombre que recibe la película que se presentó esta semana en el transcurso del evento Thinking Football Film Festival que organiza la Fundación Athletic.

“Ganamos la UEFA en nuestro campo, con nuestra gente... Fue increíble”

Osvaldo ardiles

Exjugador y exentrenador del Tottenham

“Cuando Muamba se desplomó me preocupé mucho, más aún al ver la reacción de los jugadores”

El largometraje repasa la centenaria historia del estadio a través de los testimonios de exjugadores y extécnicos. Entre ellos, Osvaldo Ardiles (Córdoba, Argentina, 3-VIII-1952) y Ledley King (Londres, 12-X-1980), que estuvieron presentes en la proyección de la película en Bilbao. Ambos forman parte de dos generaciones distintas de futbolistas del conjunto inglés y, aunque han mamado de distinta manera la esencia del club, guardan presumen orgullosos del club y su paso por él. “Recuerdo que estaba muy nervioso el día de mi debut”, relata Ardiles, que llegó a Inglaterra en 1978, pocos días después de proclamarse campeón del mundo. Seis años después, logró su mayor victoria con la camiseta Spur: el título de la UEFA. Ese es el mejor recuerdo para el argentino. “Si tuviera que elegir uno solo, sin duda sería ese. Cuando aquello, la competición se decidía a doble partido. Empatamos a uno contra el Anderlecht en Bélgica y en la vuelta logramos el mismo resultado. La final se decidió a penaltis. Ganamos el título en nuestro campo, con nuestra gente... Fue increíble”.

King aún no había cumplido cuatro años cuando el Tottenham ganó el que hasta la fecha es su último título continental: “Mis recuerdos son otros, y muy buenos. El más especial es el triunfo por 5-1 sobre el Arsenal en las semifinales de la Carling Cup. Aquello fue más emotivo que el día de mi debut porque para mí prima más el colectivo sobre lo personal. No cabe duda de que el día que jugué por primera vez en White Hart Lane fue muy especial, pero aquel triunfo contra el Arsenal... Era en el derbi del norte de Londres, casi nada”. Acto seguido, Ardiles toma la palabra. “Yo iría más allá y diría que es el derbi de Londres”. King asiente. “Era lo más grande jugar en The Lane contra el Arsenal. El partido más grande del año. Jugué contra ellos desde los 14 años, cuando llegué a las categorías inferiores del club, y desde el primer momento supe lo que significaba aquel enfrentamiento para el club y la afición”.

Ardiles se refiere al público que durante años le idolatró como “único”. “Atreverse es hacerlo, ese es el lema del club y lo que demanda la hinchada. No les gusta cuando el equipo recula, quieren que ataque, que no espere. Históricamente el Tottenham ha sido un equipo que ha jugado un buen fútbol y no vale solo con ganar, también influye el cómo. A veces no es fácil, pero ese es el objetivo”.

Fabrice muambaEntre los buenos recuerdos que perduran en la mente de ambos, se cuela uno que a punto estuvo de convertirse en tragedia. Ocurrió el 17 de marzo de 2012, en un partido de la FA Cup entre el Tottenham y el Bolton, equipo en el que militaba entonces Fabrice Muamba. Ledley King afrontaba su última temporada como Spury, aunque no jugó aquel encuentro, lo siguió desde detrás del banquillo: “Tengo muy presente cómo se desplomó en el suelo, sin nadie alrededor. Me preocupé mucho, más aún al ver la reacción de los jugadores que se le acercaron”. El médico del Bolton informó tiempo después de que Muamba estuvo “muerto” durante 78 minutos. Regresó a la vida gracias a los desfibriladores y volvió después a White Hart Lane, donde le recibieron con honores. Una anécdota que a punto estuvo de convertirse en tragedia. Una historia más en The Lane.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus