Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El milagro del ‘Che’

El visceral Nestor García, novato en Europa, está conduciendo al ‘Fuenla’ hacia unas cotas insospechadas

Un reportaje de O. San Martín - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El técnico de Montakit Fuenlabrada, Néstor “Che” García.

El técnico de Montakit Fuenlabrada, Néstor “Che” García. (Foto: Ballesteros (Efe))

Galería Noticia

El técnico de Montakit Fuenlabrada, Néstor “Che” García.

hayclubes modestos en los que un entrenador pasional, sea cual sea su lugar de procedencia, cae con el pie derecho, puede trabajar con una autonomía imprescindible, mantiene una química especial con la afición y su filosofía se ve reflejada en el espíritu irreductible de unos jugadores guerrilleros a más no poder y que le siguen a pies juntillas. El actual Fuenlabrada es un equipo de autor. Lleva tatuados en sus genes el ardor del incandescente Nestor García, un novato de los banquillos en Europa que se ha convertido ya un ídolo dentro de la pequeña localidad ubicada al sur de Madrid.

Si hay un culpable de la excelente trayectoria que está cuajando el hoy adversario azulgrana, clasificado hace semanas con todo merecimiento para la Copa del Rey -donde perdería a las primeras de cambio ante el anfitrión Gran Canaria- y quinto clasificado de la ACB a una sola victoria del Baskonia con los mejores números de su historia, ese no es otro que este visceral preparador argentino de 53 años que vive su primera experiencia en el Viejo Continente.

Tres veces ganador del Campeonato Sudamericano y campeón del FIBA Américas del 2015 con Venezuela, Nestor García ha hecho del madrileño un conjunto extremadamente rocoso y una china en el zapato de los poderosos. El Baskonia ya le sufrió en el choque del Fernando Martín tras una matinal de infausto recuerdo donde un desquiciado Pablo Prigioni fue expulsado como consecuencia de una doble técnica. Un compatriota suyo con más horas de vuelo le dejó en evidencia con la pizarra.

Apodado el Che desde su etapa en Puerto Rico debido al paisanaje con el revolucionario argentino-cubano, García era un desconocido para la gran mayoría a este lado del Atlántico. Hasta que José Quintana y Ferrán López, las avispadas cabezas visibles del Fuenlabrada en la dirección deportiva, pensaron en él como el hombre encargado de dar un salto de calidad a un clásico de la ACB empeñado en recortar su sideral distancia con los grandes de la Euroliga, apenas existían referencias de su ideario.

la promesa del tabacoNacido en Bahía Blanca y padre de cinco hijos, se sabe de Nestor García que fue discípulo del portorriqueño Julio Toro, que había entrenado hasta ahora en lugares de poco fuste en Argentina, Puerto Rico, Uruguay, México, Brasil y Venezuela. Atrás ha dejado 26 equipos, entre selecciones y clubes, sin obviar su labor como asistente en la selección de Argentina a la sombra de Julio Lamas.

En su expediente también destaca una exótica incursión en el baloncesto qatarí o el hecho de que a finales de los 90 fuera ayudante de Herb Brown en el Gigantes de Carolina de Puerto Rico. El nuevo destino profesional del Che parecía este curso el banquillo de los Nets de Brooklyn como miembro de su staff técnico, pero una llamada del Fuenlabrada le hizo replantearse su idea original.

Pues bien, contados entrenadores foráneos de la ACB han sido capaces en tan poco tiempo de calar hondo como este argentino inconfundible por la voz quebrada. Su condición de fumador empedernido, eso sí, ha pasado a la historia tras una promesa realizada en su día a su plantilla. García garantizó que dejaría la cajetilla si el Fuenlabrada accedía a la Copa del Rey. Y así está siendo con la ayuda de un tratamiento para evitar caer nuevamente en una tentación tan peligrosa. Durante su periplo en el baloncesto mexicano, el Che fue capaz de compadrear con la mascota de su equipo, disfrazada de gorila, para espiar las tácticas del adversario en los tiempos muertos. En definitiva, un pequeño showman que hoy pisará por primera vez el banquillo del Buesa Arena.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus