Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Dantzari Eguna

Villabuena se convierte en escaparate de dantzaris de Rioja Alavesa

Participantes de una decena de localidades alavesas celebran por todo lo alto la quinta edición del Dantzari Eguna

Pablo José Pérez P.J.P. - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La cita reunió a dantzaris de diez pueblos: Labastida, Samaniego, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Yécora, Oion y Lantziego.

La cita reunió a dantzaris de diez pueblos: Labastida, Samaniego, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Yécora, Oion y Lantziego.

Galería Noticia

La cita reunió a dantzaris de diez pueblos: Labastida, Samaniego, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Yécora, Oion y Lantziego.Durante la jornada bailaron dantzaris de todas las edades.El Dantzari Eguna congregó a más de 250 personas.

villabuena de álava- La plaza del Árbol de Gernika de Villabuena de Álava se convirtió ayer en el escenario de la quinta edición del Dantzari Eguna, el día de los grupos de danzas de Rioja Alavesa, que reunió en esta localidad a dantzaris de diez pueblos de la comarca: Labastida, Samaniego, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Yécora, Oion y Lantziego. Un programa que se extendió a lo largo de toda la jornada con una notable participación de vecinos y visitantes.

En esta ocasión, el grupo anfitrión fue el grupo de danzas de Eskuernaga, y la convocatoria contó con el apoyo de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, el Ayuntamiento y la hostelería de la localidad. El programa comenzó a las 10.30 horas con la llegada de los participantes y el correspondiente almuerzo para aguantar la jornada.

Tras ello, todos los grupos se movilizaron en un gran pasacalles que recorrió buena parte de la trama urbana, deteniéndose en varios lugares para interpretar danzas hasta que dieron las 12.30 horas, cuando los grupos de participantes, vecinos y visitantes se reunieron en la plaza que delimita el ayuntamiento-escuela, la parroquia y la Casa de Diezmos con su emblemático Hotel Viura, para realizar la exhibición de las principales danzas de cada localidad y otras que se llevaron a cabo de manera colectiva.

Durante la presentación se dio la bienvenida a los txistularis, dantzaris, trikis, panderas y gaiteros que habían acudido en una cifra superior a las 250 personas de todas las edades procedentes de Elciego, Laguardia, Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca, Lantziego, Labastida, Samaniego, Oion, Yécora y, por supuesto, Villabuena de Álava. Asimismo, se invitó “a que participen en próximas ediciones los nuevos grupos que están surgiendo y que surgirán en Rioja Alavesa”, como es el caso del de Navaridas, nacido hace ahora un año.

Se recordó que “nuestra fiesta se va haciendo cada vez más grande y con ello fortalecemos los lazos que creamos entre todos los grupos de la comarca”, y tras agradecer a los colaboradores su ayuda, especialmente a los vecinos de Villabuena que se habían volcado para atender a los grupos y a los visitantes, se dio paso a la exhibición al grito de “que nuestros cuerpos sigan bailando y que sigamos compartiendo nuestras danzas”.

exhibiciónDe esta manera se llevó a cabo la exhibición musicada por varios grupos de gaiteros, como los de Elviego, Oion y otros, primero unas danzas colectivas, luego otras de mayores y a continuación de txikis y, finalmente por localidades y al finalizar, como ya se ha instituido con carácter de tradición, hubo una danza conjunta, el txulalai, y a continuación todos los grupos participantes se dirigieron al cercano frontón para asistir a una comida popular de dantzaris. Tras la comida, ya por la tarde, se llevó a cabo el espectáculo Dantza Pika, a cargo de Patxi eta konpania y le siguieron un pintxo pote y una disco móvil.

La jornada de exaltación de la danza riojanoalavesa, que en sus ediciones anteriores se ha celebrado en Lantziego, Elciego, Samaniego y Oion, nació de la inquietud de todos los grupos de la comarca, e incluso de gente que no tenían grupo en su pueblo pero querían recuperar esa faceta. A ellos se les está ayudando para formarlos y entre todos se animan para impulsar un mejor conocimiento del folclore alavés y de su cultura popular.

etiquetas: villabuena, dantzaris

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus