Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Araba planes enogastronómicos en Gasteiz

Una Vitoria a pedir de boca

Talleres, catas y demostraciones de productos. Es el suculento menú que ofrecen para esta Semana Santa por primera vez varios hosteleros, fruto de una iniciativa privada, que impulsa Gasteiz On, como aderezo extra al exitoso programa Bocados de autor.

Un reportaje de A. Salazar. Fotografía J. M./J.R.G/P.B. - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carlos Dávalos, del restaurante Waska

Carlos Dávalos, del restaurante Waska

Galería Noticia

Carlos Dávalos, del restaurante WaskaSergio Fernández, de Victofer Conservas Artesanas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Hay que animar la ciudad como sea. Fíjate el éxito que tiene Ardoaraba” “Siempre está bien hacer este tipo de eventos porque dan vida a Vitoria” “La gastronomía es la entrada del turismo. Faltan más iniciativas” “Cada vez se demanda más conocimiento de lo que se consume” “El año pasado abrimos en Semana Santa y nos fue muy bien” “La masa hecha por uno mismo te llena de orgullo y al final sabe mejor”

Esta Semana Santa saldrá a pedir de boca para todos los ciudadanos y visitantes que se den una vuelta por los bares de Gasteiz, gracias a un suculento menú, compuesto por nada menos que por una docena de actividades enogastronómicas, para todos los gustos, fruto de una iniciativa privada que por primera vez ha conseguido aunar una oferta completa para estos días rojos en el calendario.

Estas nuevas acciones las impulsa la asociación de comerciantes Gasteiz On, como aderezo extra a otro programa gastronómico que organiza y que también coincide con este periodo festivo. Se trata de Bocados de Autor, un evento consolidado en la ciudad, tras el éxito que ha cosechado desde 2015, y que desde entonces ha hecho la boca agua tanto a foráneos como a lugareños con el fin de activar la ciudad. Su tercera edición, que arrancó este viernes y se prolongará hasta el día 8, está a rebosar de participantes, en concreto con medio centenar de locales, por lo que se pondrá más en bandeja que nunca este itinerario para disfrutar del fenómeno social de la hostelería de barra a precios ajustados (desde 2,50 a 5 euros).

Si bien, esta vez lo hace con sorpresas. Una de estas caras nuevas que demostrará que la alta cocina también se puede reducir a la mínima expresión es el Bar Jauja (Rioja, 1), que abrió sus puertas en 2016, y en el que es muy probable que los ojos de sus parroquianos se desvíen hacia su tosta con crema de queso, mango caramelizado. Y después vuelvan a hacer chibiritas con los estallidos de sus petazetas de frambuesa, que sacarán más de una sonrisa.

No muy lejos de allí, el Eskolaberri (Manuel Iradier, 26) es otro de los establecimientos repletos de pequeños manjares que se ha incorporado a Bocados de Autor, aunque, como explica su chef, el extremeño Alberto Sánchez, en esta su primera vez no se amilanarán por ello. Y, para muestra, su propuesta: un exótico pan bao chino cocido al vapor, que el paladar no se lo puede perder. “A Vitoria le faltan muchas iniciativas más como ésta porque la gastronomía es la puerta de entrada del turismo. Nos animó a participar en este proyecto Gasteiz On y nos parece muy bien para dar a conocer locales como el nuestro, que lleva seis meses abierto”, cuenta Sánchez, su propietario.

Otro bocado que no dejará indiferente a nadie es el Levanta boinas, de la Taberna Erkiaga (Herrería, 38), gracias a su torta de morcilla de arroz de Suso con salsa de mole rojo, cuya cocina creativa transportará a lo mejor de la cocina mexicana, en la que “anda enfrascada” últimamente la copropietaria de este local, Yosune Menéndez, quien, además, sugirió en su día a Gasteiz On la idea de crear los Bocados de Autor con el fin de dinamizar la ciudad, al estilo de la Semana de la Cazuelita.

Pese a lo azteca que es el mole, el Erkiaga ha decidido emplear para esta creación producto autóctono. “Aproveché la morcilla de Suso (Arraia-Maeztu), que para eso había quedado campeona de Euskal Herria, y luego fui pensando en por qué no usar más productos de aquí, viendo la dificultad que tenía para conseguir productos de México, pero siempre respetando la receta original”. Así concibió su particular mole, una salsa un tanto picante. “Dejé que una amiga mía se llevara a su casa el pintxo para probarlo, con el fin de que me diera su opinión, y cuando me llamó, me dijo: Mole no sé, ¡pero Levanta boinas, fijo!”, ríe Menéndez al recordarlo.

Aparte del programa Bocados de Autor, la Taberna Erkiaga se ha apuntado a hacer una cata de vinos de la bodega Fernández de Piérola junto a dos pintxos. Será el día 1, desde las 12.00 hasta las 13.00 horas, por 10 euros. “Hay que animar la ciudad como sea. Fíjate el éxito que tiene en la ciudad la organización de Ardoaraba”, matiza Menéndez.


Origen de la gilda Una propuesta igual de tentadora es el taller de pintxos de La sartén del Toloño(Paseo de los Arquillos, 8), de los días 30 y 31, desde las 13.30 hasta las 15.30 horas, bajo el objetivo, según precisa la propietaria de este establecimiento, Sonia Fuentes, “de comer y cenar de forma diferente y aprender sus trucos, como venimos haciendo hace tres años en Semana Santa, para pasar un rato divertido las dos horas que dura. Enseñamos a los participantes el origen de la gilda, del pintxo de pan tostado... O qué es el txakoli”. Su degustación será con tres pintxos fríos y dos calientes más postre o bebida, por 35 euros, o la opción ‘premium’, “pensada para las personas de fuera, a los que ofrecemos un taller más productos de Euskadi”, por 60 euros.

Otro lugar de la ciudad para irse de picoteo estos días es el restaurante La Regadera, de Dato, 41, gracias a su cata de pintxos y vinos del día 30 en la que, desde 20.30 hasta 21.30 horas, su chef explicará por 10 euros la elaboración de dos de sus pintxos, que se podrán degustar con dos caldos de Amador García. Precisamente, los amantes del buen vino tendrán la posibilidad de hacer una cata en Eguren Ugarte (del día 26 al 7), en la Plaza de Abastos, que podrá ser deluxe, básica, de vino y chocolate, de alta gama (acompañada de una ración de ibéricos o de queso delicatessen) y hasta otra que jugará con las texturas y aromas de las gominolas.

Por su parte, Waska Taberna(Siervas de Jesús, 17), realizará el día 5, desde las 20.30 hasta 22.00 horas una cena maridaje, por 22 euros, con el mejor producto fresco, tal es el caso de la sardina tomatera con Idiazabal (pintxo plata 2017), la focaccia de roastbeef, los ñoquis de boletus, la carrillera de cerdo y mousse de toffe y especias, que se fusionará con vinos de Bodega Clássica. Carlos Dávalos, propietario de este restaurante, participa “porque siempre está bien hacer este tipo de cosas” y dan vida a la ciudad cuando todos los demás bajan la persiana.

Los sibaritas de los productos locales pueden encontrar su paraíso particular en Victofer Conservas Artesanas, del 28 de marzo, a las 12.30 horas, gracias a la visita a este comercio histórico (Cuchillería, 14), en el que se degustará pan tostado de horno de leña de Murgia con tomate triturado de Victofer, ajetes frescos, con espárragos de temporada, todo ello acompañado de una copa de txakoli de Álava (Astobiza), por dos euros. “Nos hemos atrevido a hacerlo así esta Semana Santa por primera vez, aunque otros años ya habíamos hecho algo parecido porque cada vez se demanda más conocimiento de lo que se consume y del trabajo que hay detrás. Por eso, esta demostración es un valor añadido del producto”, explica Sergio, que junto a sus hermanas Beatriz y Estitxu, son la tercera generación que regentan este conocido negocio.

Didáctico también será el taller de Un, dos, tres... pizza en familia (6 de abril), desde 17.30 hasta 18.45 horas, en el local de Mamia (calle Pintor Díaz de Olano 11-13 ), por 20 euros, para niños, pero también para los adultos que los acompañen, donde se podrá saborear este patrimonio inmaterial de la humanidad una vez que se hornee. “Se pasará un rato muy divertido y entretenido. Además, hay algo que tiene la masa hecha por uno mismo que te llena de orgullo y al final sabe mejor”, dice su responsable, Antxeta Knörr.

Y como postre, la degustación de cafés y tés de La Brasileña (de los días 31) o la otra de cafés y dulces del mundo en la repostería Caressa(Paseo de la Florida, 1), en colaboración con Café Buna, del día 1, con dos rondas: a las 16.00 horas y a las 17.00 horas, que dejarán claro que en Semana Santa hay vida más allá de las torrijas. Como especifica Estibaliz López, propietaria de Caressa, “la idea es enfocarlo a tres cafés del mundo, con sus correspondientes dulces. Abrimos estas fechas porque el año pasado nos fue muy bien, gracias a los turistas, al tener otros tres hoteles cerca”, agrega. El mejor sabor de boca para un hostelero.

la cifra

al detalle

III Bocados de Autor. Medio centenar de locales hosteleros participan desde este viernes y hasta el 8 de abril en esta iniciativa que organiza Gasteiz On.

Catas de vino Eguren Ugarte. Desde este lunes 26 al 7 de abril, con diversas opciones y precios.

Victofer Conservas Artesanas. Degustación de productos locales (día 28), desde las 12.30 h. Se visita este comercio de la calle Cuchillería y se hace una degustación de pan tostado de horno de leña con tomate de Victofer y ajos frescos acompañado de una copa de txakoli alavés de la bodega Astobiza. (2 euros).

Cata de vinos y pintxos en La Regadera. Día 30. (10 euros).

Taller de pintxos La sartén del Toloño. El 30 y 31. (35 euros).

Cafés La Brasileña. ‘Descubre y prueba los mejores cafés del mundo’ (día 31) y ‘Descubre el fascinante mundo del té’ (día 31).

Cata de vinos y pintxos en la Taberna Erkiaga. Será el día 1. (10 euros).

Degustación de cafés y dulces del mundo, en la repostería Caressa en colaboración con Café Buna. Día 1. (10 euros).

Cena maridaje en el restaurante Waska. Día 5. (22 euros).

‘Un, dos, tres... pizza en familia’, en Mamia. Día 6. (20 euros).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus