Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los nuevos bomberos de Álava reciben su credencial

La Diputación da la bienvenida a los 94 efectivos de la primera promoción. El organismo contará con 194 integrantes

D. Ortega Alex Larretxi - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Foto de familia con parte de los 94 nuevos efectivos que se incorporan el organismo foral.

Foto de familia con parte de los 94 nuevos efectivos que se incorporan el organismo foral.

Galería Noticia

Foto de familia con parte de los 94 nuevos efectivos que se incorporan el organismo foral.

vitoria- Los 94 bomberos que integran la primera promoción del organismo Bomberos Forales de Álava recibieron ayer sus credenciales en un acto celebrado en la Plaza de la Provincia. El diputado general, Ramiro González, dio la bienvenida a los 94 efectivos del organismo autónomo, que completan una plantilla de 194 integrantes, con 184 bomberos y diez administrativos y técnicos. “Para la Diputación mantener la población en el territorio es una prioridad y esta medida, que garantiza el bienestar y la seguridad de todos ellos independientemente de dónde elijan vivir, es un instrumento muy eficaz para lograrlo”, subrayó el mandatario foral.

González recordó que en el plan estratégico de la legislatura incluía tres acciones fundamentales relacionadas con los servicios de extinción de incendios y emergencias: construir un nuevo parque central de Bomberos;constituir el organismo autónomo foral de Bomberos Forales de Álava y la apertura de los parques de Bomberos del territorio las 24 horas. “Hoy podemos decir que son tres compromisos cumplidos y este acto lo simboliza”, incidió el diputado general durante un acto de entrega de credenciales en el que estuvieron presentes la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar;la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia;el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi;o el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero.

García de Salazar, como presidenta del organismo, se congratuló por el trabajo realizado y los avances que se han conseguido desde mediados de 2015. “Hace dos años la realidad en Álava era de cuatro parques de bomberos abiertos doce horas, sin estabilidad de la plantilla, dependientes en gran medida de un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria y del consorcio de la SPEIS de Ayala”, explicó.

respuesta rápida“Hoy la realidad es otra totalmente diferente. En diciembre de 2016 aprobamos por unanimidad la creación del Organismo Autónomo de Bomberos y Bomberas de Álava, con un modelo de gestión integral en el que prima el servicio público y la seguridad de la ciudadanía y guiado por criterios de eficiencia de los recursos. Seremos capaces de dar respuesta en un tiempo máximo de 20-25 minutos a cualquier incidencia que ocurra en nuestro territorio”, aseguró la teniente de diputado general. El nuevo parque central de Iruña Oka se inaugurará el próximo 9 de abril, uniéndose así a los de Agurain, Campezo, Laguardia, Llodio y Espejo, que será ampliado próximamente. El mes pasado la Diputación Foral de Álava aprobaba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que sumaba los últimos 27 puestos, destinados en su mayoría a completar la apertura 24 horas de las Uceis de Agurain y Campezo, las dos últimas unidades que se sumarán a la plena operatividad desde el 1 de julio.

De esos 27 puestos de nueva creación en Agurain y Campezo nueve serán para bomberos-conductores y tres para jefes de dotación (cabos), mientras en el parque central de Nanclares se crearán dos puestos de jefes de dotación (cabos) junto a una plaza de oficial de mantenimiento y otra para administrativo. Además, también hace unas semanas se daba el pistoletazo de salida a la ejecución de las obras de ampliación de la Uceis de Espejo, con un presupuesto de 423.484 euros.

El organismo de Bomberos forales de Álava crece así en prestaciones, recursos humanos y materiales y en dotaciones económicas, pasando de un presupuesto de algo más de 8,3 millones de euros en 2017 a 11,2 millones para este año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus