Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dulantzi apuesta por el deporte con inversiones por valor de más de 230.000 euros

El Ayuntamiento invierte más de 236.600 euros en el acondicionamiento del campo de fútbol, las piscinas o la adquisición de maquinaria de musculación para satisfacer las necesidades de las 1.800 personas que practican algún tipo de ejercicio

Eva San Pedro - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El municipio de Alegría-Dulantzi está realizando a lo largo de los últimos años un fuerte esfuerzo inversor para mantener y mejorar su parque de instalaciones deportivas. No en vano, hasta 1.800 de sus vecinos realizan algún tipo de actividad deportiva de

El municipio de Alegría-Dulantzi está realizando a lo largo de los últimos años un fuerte esfuerzo inversor para mantener y mejorar su parque de instalaciones deportivas. No en vano, hasta 1.800 de sus vecinos realizan algún tipo de actividad deportiva de forma habitual.

Galería Noticia

El municipio de Alegría-Dulantzi está realizando a lo largo de los últimos años un fuerte esfuerzo inversor para mantener y mejorar su parque de instalaciones deportivas. No en vano, hasta 1.800 de sus vecinos realizan algún tipo de actividad deportiva deActividad e instalaciones
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

dulantzi- El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico. Ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarse con personas de la misma o de diferente edad, quema calorías, fortalece los huesos y los músculos, alivia el estrés, mejora el sueño y la salud mental o aumenta la autoestima. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi siempre ha apostado por el deporte. Prueba de ello es la gran oferta deportiva que realiza, las infraestructuras que existen en el municipio y las inversiones realizadas en los últimos años para acondicionar instalaciones como el campo de fútbol, las piscinas o para la adquisición de máquinas de musculación, entre otros. El esfuerzo es patente teniendo en cuenta que se trata de un municipio que ronda los 3.000 habitantes.

La importante demanda existente y el deterioro sufrido por el paso del tiempo ha provocado que el Consistorio, que actualmente dirige Joseba Koldo Garitagoitia (DTI-AIA), tenga que realizar importantes inversiones en sus instalaciones al objeto de que puedan seguir cumpliendo con su cometido. “Nuestro objetivo en este sentido no es otro que los habitantes y las asociaciones deportivas puedan practicar deporte en las mejores condiciones posibles. Por ello, en estos dos últimos años el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi ha tenido que realizar un importante desembolso económico en sus instalaciones”, señalan fuentes consultadas en la institución local. La suma total de estas intervenciones asciende a 236.610,17 euros.

“Alegría-Dulantzi siempre ha estado muy orgullosa de su campo de fútbol de hierba natural. Por motivos ajenos al municipio, este campo perdió todo su esplendor y en el año 2017, nuevamente se ha recuperado”. La inversión realizada hasta el momento asciende a 78.836,12 euros. Se han llevado a cabo trabajos para recuperar el césped natural. Aparte, se ha mejorado el sistema de riego, se ha arreglado la cubierta de la grada, recuperado el sistema de alumbrado y las acometidas eléctricas de toda la instalación, adquirido máquinas cortacésped, habilitado un almacén junto a la grada e instalado el sistema de videovigilancia.

“En el campo de fútbol de hierba artificial también se ha mejorado con la construcción de unas gradas para los espectadores e instalado nuevos banquillos para los suplentes, todo ello con un importe de 55.378,62 euros”, apuntan los mismos portavoces. Esta intervención se ha realizado con la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Las piscinas municipales son un espacio muy importante de ocio durante el verano para todas las familias dulantzitarras y personas de municipios cercanos. La inversión realizada desde 2016 asciende a 39.117,87 euros, que han servido entre otras cosas para adquirir una nueva carpa en la zona de barbacoas, reformar los columpios de zona infantil, colocar paneles informativos por todo el recinto, adquirir una nueva bomba dosificadora, sustituir el sistema de rebosadero continuo e, incluso, “colocar en el vestuario masculino un cambiador de pañales que complemente al ya existente en el vestuario femenino realizando un trabajo por la igualdad y el reparto equitativo en el cuidado de las hijas e hijos”, señalan.

Como dato importante, desde el Departamento de Deportes del Ayuntamiento quieren destacar que “las piscinas cuentan con 1.366 personas socias y como referencia, en el año 2017, se vendieron 2.577 entradas de día”.

Otros de los espacios deportivos destacados del municipio y con una gran afluencia de usuarios son el gimnasio de musculación y la sala de spinning. “Ambos espacios se han mejorado con la adquisición de nuevas máquinas de musculación y aeróbicas”, apuntan. Al mismo tiempo, aprovechando la reforma de los servicios del polideportivo y la habilitación de un servicio específico para minusválidos, se ha agrandado el gimnasio, “puesto que cada vez son más las personas que hacen uso del mismo”, reconocen. El importe de todas estas intervenciones ha rondado los 57.070 euros.

Frontón municipalOtro de los iconos del mundo deportivo en la localidad es el polideportivo-frontón municipal, preparado para diversas actividades deportivas. Incluye sauna, rocódromo y gimnasio. En los últimos meses ha sido objeto de diversas intervenciones por valor de 8.207,37 euros habilitando una nueva oficina, dotándole de un equipo de megafonía y de unas canastas de mini-basket. Por último, se ha pintado del campo.

Muchos son los motivos que han provocado que se realicen estas intervenciones. El progresivo aumento de personas del municipio que practican deporte o utilizan las instalaciones deportivas, ha sido uno de los más importantes. Según explican desde el Consistorio, “los datos hablan por sí solos”. El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi realiza una gran oferta deportiva con carácter anual. Cuenta con 25 grupos permanentes de modalidades como gimnasia de mantenimiento, hipopresivos, GAP, pump, pilates, spinning, yoga, baile moderno, kangoo, patinaje, zumba, juega y aprende, gimnasia para tercera edad o la denominada a por los 100.En estos grupos participan alrededor de 360 personas por trimestre. Al mismo tiempo hay anualmente alrededor de 160 personas socias del gimnasio de musculación y muchos de ellos también son usuarios de la sauna.

El Ayuntamiento organiza eventos deportivos de carácter puntual con una participación anual de más de 800 personas. “Hablamos de cursos de natación en verano, cursos de tenis, jornadas de deporte rural en fiestas, campeonatos populares de bolos, la San Silvestre, gynkanas de ciclismo, campaña de esquí, jornadas de patinaje en línea, campus de fútbol y de baloncesto en verano, jornadas de yoga en familia o la campaña Udajoku de verano entre otros”, explican.

En 2017 Alegría-Dulantzi fue punto intermedio del recorrido de la primera edición de la Oxfam Trailwalker Euskadi, prueba de carácter solidario que consiste en hacer a pie 100 kilómetros en un máximo de 32 horas en la que participan equipos de toda la península. “En la prueba participó un equipo del municipio y para la organización se contó con 50 voluntarios que cubrieron cruces, la zona de avituallamiento, la zona de descanso y los accesos a instalaciones”, reconocen orgullosos. Este año volverá a participar y a colaborar en la organización, ampliando aún más la importancia estratégica del municipio en este gran evento.

La práctica deportiva no se limita a la oferta municipal, ya que el entramado de asociaciones es muy importante para el desarrollo del deporte en la villa. Así la Asociación Ronzapil organiza eventos como el cross popular, una martxa BTT y la media maratón de montaña. El Club Deportivo Alegría organiza torneos de fútbol 7 femeninos y masculinos, o torneos de fútbol 5 en diferentes épocas del año. Un grupo de vecinos de Egileta organiza el Cross Montes de Egileta. “En el año 2017 participaron en estos eventos más de 1.800 personas”, apostillan.

Estas asociaciones también tienen sus propios equipos y competiciones. El Club Deportivo Alegría tiene 12 equipos y 201 jugadores/as. El Club Henaio y el Club Eskuhuska, ambos de pelota, tienen 23 pelotaris. El Club Deportivo Ciclista Virgen de Aiala cuenta con 110 socios y 50 fichas federadas. El Club Lumpinee de Kick Boxing tiene 35 deportistas. El AMPA del Colegio Dulantzi tiene 4 modalidades deportivas con 88 participantes.

En definitiva, Dulantzi es un exponente claro de municipio con un arraigado interés por la práctica deportiva que año a año intenta superarse para conseguir que hacer deporte sea algo natural entre los vecinos y una firme apuesta municipal por el ejercicio físico.

datos

Usuarios. Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Dulantzi confirman que hay 160 usuarios habituales de la sauna ubicada junto al gimnasio de musculación.

usuarios. La programación deportiva ideada desde el Consistorio acostumbra a contar con cerca de 360 personas matriculadas. Junto al esfuerzo municipal en la programación deportiva destaca el realizado por entidades privadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus