Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ordenados por el general Mola

Azazeta recuerda a los fusilados en 1937


Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ofrenda floral, ayer en Azazeta

Ofrenda floral, ayer en Azazeta

Galería Noticia

Ofrenda floral, ayer en Azazeta

La localidad alavesa acogió ayer un acto con motivo del 81º aniversario del fusilamiento en 1937 de 16 presos políticos, entre ellos el alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zárate, organizado por EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo.

Azazeta- La localidad alavesa de Azazeta acogió ayer un acto con motivo del 81º aniversario del fusilamiento en 1937 de 16 presos políticos, entre ellos el alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zárate. En el acto, organizado por EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo, las formaciones políticas reclamaron que se reconozca a todas las víctimas del franquismo “sin excepción, sin doble rasero, sin categorías, y que se esclarezca la verdad y se juzgue a los culpables”. Los fusilamientos de Azazeta fueron ordenados por el general Mola en su visita a Vitoria el 27 de marzo de 1937 para ultimar la inminente ofensiva de las fuerzas sublevadas franquistas contra Bizkaia.

Los 16 asesinados, personas comprometidas políticamente, representaban a distintas corrientes ideológicas y formaciones políticas del momento que se oponían a la sublevación militar la derrocar a la República. Por ello, los citados grupos quisieron “recoger los valores que representaba aquella colaboración entre diferentes para defender la voluntad popular” y se comprometieron a “trabajar por una Álava más justa donde todas las personas tengan los mismos derechos”. “Para mirar al futuro hay que cerrar heridas del pasado”, incidieron. - Efe / Fotos: Pilar Barco

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus