Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Alai Sin hijos César padre de dos adolescentes Roberto padre de un bebé de 9 meses Raúl padre de una niña y un bebé Pablo padre de un bebé de 5 meses

Los hombres opinan

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Un padre también tiene derecho a querer estar con su hijo o hija el mayor tiempo posible” “Todas las medidas que vayan en favor de la conciliación familiar siempre son bienvenidas” “Es una manera de poder disfrutar del bebé, porque es un momento muy bonito” “Quiero poder disfrutar de mis hijos, porque ese tiempo no va a volver” “No hay que perder de vista que el objetivo es permisos iguales e intransferibles”

Alai tiene 33 años y todavía no tiene hijos, pero es una idea que entra en sus planes de futuro. “La propuesta me parece necesaria, ya que un padre también tiene derecho a querer estar con su hijo o hija el mayor tiempo posible”, sostiene. Considera, además, que “ayudaría a la estabilidad de la pareja”, porque la repartición de tareas sería más equitativa. “La paridad tiene que llegar también a la familia”, concluye. Alai no tiene dudas, se cogería la excedencia.

Para César, de 47 años, esta medida llega tarde. Sus hijos tienen 12 y 14 años, y en su día sólo tuvo tres días de permiso. “Se hace bastante duro. Al final tienes que volver al trabajo o pedirte una excedencia sin cobrar o cogerte tus vacaciones, y finalmente la responsabilidad recae sobre la madre”, sostiene. Es por ello que considera que “todas las medidas que vayan en favor de la conciliación familiar siempre son bienvenidas”.

Roberto ha sido padre hace nueve meses. “Veo bien que haya una igualdad de derechos entre mujeres y hombres para poder compartir la responsabilidad, que no sea todo para la madre. Además, es una manera también de poder disfrutar los dos del bebé, porque es un momento muy bonito”, sostiene. Roberto y su pareja están conociendo de primera mano las dificultades de conciliar trabajo y familia. “Al final tenemos que tirar de los abuelos, porque tenemos la hipoteca, gastos, y tenemos que trabajar los dos”.

Raúl tiene una hija de dos años y medio y un bebé de 11 meses. “No descarto el tercero, así que espero poder cogerme la excedencia”, anuncia. Su trabajo como comercial requiere muchas horas de dedicación y reconoce que “es duro tener que volver a trabajar cuando tu bebé es tan pequeño, yo quiero poder disfrutar de mis hijos, porque ese tiempo no va a volver”. Pero lo más duro, asegura, es cuando termina el permiso maternal. “Con cinco meses un bebé necesita a sus padres y nosotros a él”.

Pablo, de 31 años, acaba de ser padre recientemente;su hija tiene cinco meses. Él tuvo que volver a trabajar tras el mes transcurrido de permiso paternal, “que pude juntar con algunos días de vacaciones”, y su pareja acaba de reincorporarse. “Entre los dos estamos tratando de que cada quien pueda seguir con lo suyo y que la crianza sea compartida”. Pablo, miembro de Piper Txuriak, advierte: “No hay que perder de vista que el objetivo es permisos iguales e intransferibles”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus